Aventura fraternal: Crítica de Unidos

En un mundo fantástico, en el cual la magia ha quedado olvidada por los avances tecnológicos,   dos hermanos elfos  (en voz de Tom Holland y Chris Pratt) emprenden un viaje para conseguir la resurrección de su difunto padre. Dirigida por Dan Scanlon (Monster University, Cars). Unidos es otra nueva apuesta original de Pixar que mezcla un concepto básico de aventuras con una vuelta de tuerca en su ambientación.

Con un guion simple a cargo de Scanlon, Jason Headley y Keith Bunin Unidos exhibe sus fortalezas en mostrar un mundo complejo habitado por diferentes criaturas y, en su aspecto más importante, vivo. Además esa falta de magia perdida en los tiempos se divisa con cambios radicales de acciones hilarantes sin esfuerzo. Un claro ejemplo es cómo la luz se introduce como un elemento mágico y en cuanto llega la electricidad… la simpleza absurda se apodera de este mundo.

De igual forma las bases de juegos de rol son un factor crítico para la historia ya que gracias a ellos, Unidos encuentra su inicio y arma su camino para llegar al final. También es interesante como Pixar, poco a poco prefiere que los antagonistas de sus últimas películas sean personificaciones del mundo en sí y no personajes individuales con una motivación clara; una movida audaz pero efectiva que hace que la perspectiva de Pixar se renueve positivamente en cada nuevo proyecto. La química entre Pratt y Holland es excelente, la película refleja con exactitud la relación de compañerismo entre vergüenza ajena pero por sobre todo: amor fraternal. Estos dos hermanos son para destacar en este nuevo mundo de animaciones ya que ofrecen mucho más la típica frase «vamos a buscar una aventura». Ian y Bradley comparten penas pero entre ellas se brindan un apoyo incondicional inquebrantable; en Unidos no se encuentra el cliché del hermano mayor abusivo sino una relación entre hermanos que apoya mutuamente en las buenas y en las malas.

102 minutos de duración que pasan volando y enseñan que tal vez las cosas que nos faltan son las que ya tenemos y no valoramos. Unidos trata sobre la familia, la familia por lo que es actualmente y no por lo que alguna vez fue; consigue agradar a pesar de la simpleza reiterada que se encuentra en su argumento no obstante introduce un nuevo mundo en el cual Pixar puede aprovechar a futuro. Valoración: 75/100.