Copete: Arranca el BAFICI y estaremos haciendo nuestro diario del Festival. Aquí nuestras primeras recomendaciones e impresiones de lo que será un fiesta cinéfila. Pero este año, el equipo se agrandó, y el bien llamado monologo de una de nuestras redactoras, paso a ser una sinfonía grupal por las películas proyectadas. Pero antes de la escalada festivalera, aquí nuestro prólogo de lo que será una semana ardua.
Prólogo
21 pirulos cumple el Festival de Cine Independiente, el bien llamado BAFICI, ya se convirtió en un festival adulto, aunque la génesis hermosa de los kidults estará presente en este actor de inmadurez de corridas y de resaca. Pensábamos festejar la mayoría de edad con Brian de Palma, nos habían ilusionado en conocer al director de Carrie, Blow Out, Doble de Cuerpo y todos sus hits. Nos había llegado un intenso rumor sobre su llegada, que fue disipado en la conferencia de prensa, alli tambien se anunciaba que el festival se mudaría a Belgrano.
Las caminatas cinéfilas por los jardines de plaza Italia, emigraran como golondrinas al museo de arte español Enrique Larreta. Una controvertida campaña publicitaria hirió algunas almas susceptibles, la lechuza emblemática del festival, se convertiría en un antihéroe que pulularía por los himnos del mainstream como Rocky, Forrest Gump o alguna del mundo DC.
El recorte de presupuesto del BAFICI, avivó a las viejas chusmas que criticaron la política de ajuste y abrieron persé el paraguas del mal agüero y con razón. Pero aquí estamos, más vivos que nunca, para contarles nuestra fábula del festival. Pero como somos curiosos y ansiosos, ya les habíamos pegado una ojeada a algunas películas que estan en la grilla. Así que estamos aquí, hoy, antes del principio, para recomendar un hit noventoso, y un coming age hermoso, y tambien estamos aqui para criticar un poquito la nueva de Brady Corbet, con la hermosa Natalie Portman. Esto recién comienza.
Revival de los noventa
En los noventa o querías ser skater y escuchar Pearl Jam o soñabas con ser Cher de Ni Idea y tener un vestidor que manejabas por un ordenador para tener las mejores combinaciones. En mi caso las dos cosas encajaron bien, y fueron ambos mi “american dreams”. Ni idea es las mejor películas de chicas “populares” de los noventa, la historia de una millonaria inocentona Cher (Alicia Silverton) que busca el amor y se pasea con sus amigas millonarias y extravagantes por la preparatoria de Beverly Hills. El alma caritativa de Cher, se apiada de las chica que anda en skate (extrañamos tanto a Brittany Murphy) a quien desea convertir en una coquetona chica de alcurnia.
Voy a hacer un stop, en Ni idea esta quizás, el mejor beso romántico de la historia de las comedias, ese beso robado, del chico que “te gusta”, y ese instante en donde todo se paraliza, de yapa ese chico es Paul Rudd. Amy Heckerling (Mira Quien Habla) una de las mejores directoras del género, filma una película que a esta altura es de culto. El BAFICI rescata esta película y la proyecta en su maratón baficera. No se la pueden perder, el miércoles 10 de abril en el Jardín de Larreta, al aire libre, con una cervecita en mano, vayan que va estar buenisima.
Efecto Haneke
Brady Corbet, es director y actor, para revivir la memoria, lo recordaremos como uno de los loquitos que entra a torturar a una pareja y su hijo en de Funny Game del 2007 de Haneke. Corbet tiene una muy buena opera prima que es The Childhood of a Leader, en donde explora el terror psicológico que mamara de la cuna de Haneke. Pero en Vox Lux, su segundo largometraje, las cosas nos son tan fortuitas. La película arranca bien, una voz en off (imposible no reconocer a William Dafoe como orador) nos introduce en una historia que tiene el tono lúgubre no sólo del cine de Haneke, sino también del cine Yorgos Lanthimos.
El relato en off, cuenta la historia de Celeste (Raffey Casidy/Natalie Portman) desde su adolescencia hasta su madurez como una cantante pop famosa. Un suceso trágico en su juventud la lleva a posicionarse como una artista megafamosa. El principio nos toma por sorpresa, y eso está bueno, un disparo sorpresivo, convierte la historia en culebrón, la sordidez de los primeros minutos, meten estupor e intriga de los hechos que se sucederán.
Celeste, tiene una languidez esbelta, ojos azules y se desenvuelve en escena de manera perfecta (Cassidy es realmente genial), la inocencia de las primera secuencia, pinta bien. Dividida en salmos, la película es un oxímoron sobre la fama no buscada. La metáfora y las promesas oníricas del relato, llevan una historia interesante al delirio. Celeste crece, y aparece Natalie Portman, que nada tiene que ver estéticamente con la Celeste Joven. El histrionismo exacerbado de Portman, hace decaer la película hasta llevarla en picada. Hasta los números musicales son malos, y me cuesta creer que Corbet haya optado por la parodia. Una película que vale sólo por la primera hora.
Vox Lux se proyectará el MIE 10 a las 22:40hs Incaa Cine Gaumont y el SAB 13 de abril a las 23:45hs en el MB.
Kayla nuestra heroína en este asunto Eight Grade es uno de los mejores coming of age de los últimos tiempos (cabeza a cabeza con Mind’s 90), la historia de Kayla (Elsie Fisher) una adolescente que tiene su propio cana del You Tube y aconseja a otras jóvenes a no decaer ante los avatares de la preparatoria. Pero ese discurso alentador, es sólo un alter ego que funciona como un escudo protector para no sufrir (es el Max Fisher de Rushmore). Kayla no tiene visitas en su canal, y es blanco de la ignorancia y las cargadas de sus compañeros. La piba la pasa mal.
Bo Burham hace un recorrido moderno sobre el bulling, las redes sociales entre adolescentes y la frustración que implica ser ignorada en la plataforma. Elsie Fisher con su acné de pubertad, y su andar desalineado, es todos nosotros en la secundaria. Con una banda sonora a cargo de la gran compositora Anne Meredith, Eighth Grade es de lo mejor que van a ver en el BAFICI.
Eighth Grade se proyectara el MAR 9 a las 20:05 Alianza Francesa y el JUE 12 21:00HS MB.