Abren los telones y damos inicio a la 21° edición del BAFICI. En una noche fresca de miércoles, la nueva película de Sebastián De Caro (20.000 Besos) es la elegida para abrir el Festival Internacional de Cine Independiente. En el Anfiteatro del Parque Centenario se proyecta Claudia. La película trata sobre una organizadora de eventos (Dolores Fonzi), perfeccionista y obsesiva , maniática hasta el punto que en el funeral de su propio padre, su interés se enfoca más en regañar a la mujer que organizó la despedida, que en mostrarse afligida por la pérdida de un ser querido. Pero Claudia no sabe lo que se le viene: deberá estar al mando de una boda como wedding planner . Una serie de acontecimientos van a ir complicando la ceremonia y es en este caos donde la historia encuentra su rumbo.
El plot narrado en el primero párrafo, los puede engañar y hacerlos creer que estamos hablando de una comedia similar a Mi Primera Boda del gran Ariel Winograd. Sin embargo, esta boda es extravagante, oscura, sí es una comedia, pero no una rosa con happing ending, sino que es una comedia negra. Dolores Fonzi es buena en su papel como Claudia, con su actitud de Show Must go on trata de controlar el sin sentido de este casamiento. Todo lo hace a su manera, sin importar que sus planes se contradigan con los diseñados por los futuros novios.
La película tiene momentos cómicos que funcionan muy bien (se escucharon unas cuantas carcajadas en el Anfiteatro). Incluso la apertura, con una secuencia musical de Lali Espósito resultó divertida. Pero el film explora otros aspectos además de la comedia. En medio de la búsqueda de Claudia por saber por qué la novia no se quiere casar, nos encontramos con charlas sobre el amor, la muerte y el renacimiento. De los aspectos más destacables de la película se encuentra la fotografía, obra de Mariano Suarez, que realizó un trabajo cuidadoso. Pero la estética no lo es todo, y aunque la historia comienza bien encaminada, a lo largo de su desarrollo deja algunos baches notables en la trama. Claudia es una comedia grotesca que roza lo absurdo, un comienzo tibio para una de las fiestas cinéfilas mas importantes de la Argentina.
Claudia se proyectará el DO 7, 14:35 en Multiplex Belgrano.
La mañana del jueves la comenzamos desayunando con Music and Apocalypse . Nos metimos de lleno en la Competencia Internacional con esta sátira alemana que me dejó con gusto a poco. El film tiene su desarrollo en el Instituto de Investigación en Cibernética y Simulaciones, el cual afronta una amenaza de cierre. Phoebe Phaidon (Sarah Ralfs), una joven científica que dicta el seminario de “Estudios de Simulación” es la protagonista de esta historia que, con su sobria actuación, servirá como nexo para entender la situación de los académicos y estudiantes.
El director Max Linz presenta dos problemas. Por un lado, las autoridades ante el peligro de cierre de la institución se enfocan en evitarlo buscando la mejor alternativa. Por el otro, los estudiantes comienzan a sospechar sobre una reforma en la que las investigaciones se vuelvan más prácticas, y consecuentemente más rentables. Por ello deciden tomar labiblioteca del lugar, dando cabida a debates sobre si lo que aprendieron allí realmente los
prepara para el mundo profesional. Ambos inconvenientes podrían haber sido másexplotados por el creador, pero se queda corto y la historia se mantiene plana hasta eltercer acto. La película encuentra su lugar en los diálogos inteligentes que, debajo de los tecnicismos,esconde conversaciones sobre subversión y cuestionamientos al sistema universitario alemán. La banda sonora (que realizan allí mismo los actores) es la encargada de teñirla de luz e ironía al film.
Music and Apocalypse se proyectará el JUE 4, 20:10, VIE 5 , 14:55 y SAB 6 en Multiplex Belgrano.
Todas las programacion del BAFICI la podes chequear aquí