Te recomendamos:
Los premios británicos BAFTA reconocieron a las mejores películas del 2011, donde The Artist se destacó, quedándose con 7 premios de las 12 nominaciones que tenía, que incluyen el premio a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Vestuario y Mejor Banda Sonora.
En una noche muy colorida debido a la conducción de Stephen Fry (Bones, Sherlock Holmes – Game of Shadows), quien colmó el show de chistes sanos y entendibles para todos los idiomas, la premiación resultó bastante previsible, repitiendo algunos resultados de los Golden Globes, como la premiación a Octavia Spencer por su papel en The Help. Los británicos eligieron a Meryl Streep como la Mejor Actriz por su excepcional papel en The Iron Lady como Margaret Thatcher.
La Piel que Habito fue la ganadora como Mejor Película Extranjera, a la cual la crítica española no la eligió para representar a España en los Oscars (eligió Pa Negre y perdió la nominación), donde podría haber sido la ganadora, derrotando al film Iraní, ya casi ganador, A Separation. Pedro Almodóvar colecciona su quinto BAFTA, junto a los ganados con películas como Hable con Ella (2002) y Todo Sobre Mi Madre (1999), ganadoras a Mejor Película de Habla No Inglesa y Mejor Guión.
El documental Senna del director londinense Asif Kapadia, sobre el piloto brasileño de Fórmula 1, Ayrton Senna, se llevó el BAFTA a Mejor Película Documental y Mejor Montaje, premios que muy pocos habían anticipado por lo que sorprendió.
La película Tinker Tailor Sorldier Spy (El Topo) ganó los BAFTA al Mejor Guión Adaptado y Mejor Película Británica. HUGO de Martin Scorsese, a pesar de sus nueve nominaciones, sólo se quedó con los premios al Mejor Sonido y Mejor Dirección de Arte. Martin fue premiado con el Academy Fellowship en reconocimiento a la excepcional y sobresaliente contribución a la industria. Martin Scorsese muy humildemente y tímido, recibió su premio de la mano de Max von Sydow, quien dio un recorrido por la carrera del director.
Después de los BAFTA, el camino a los Oscars parece estar más claro que núnca, y pocas son las sorpresas que nos podremos llevar el 26 de febrero.
GANADORES
– Mejor Película
The Artist
– Mejor Película Británica
Tinker Tailor Soldier Spy
– Mejor Director
Michel Hazanavicius, The Artist
– Mejor Actor
Jean Dujardin, The Artist
– Mejor Actriz
Meryl Streep. The Iron Lady
– Mejor Actor Secundario
Christopher Plummer, Beginners
– Mejor Actriz Secundaria
Ostavia Spencer, The Help
– Mejor Guión Adaptado
Tinker Tailor Soldier Spy
– Mejor Guión Original
The Artist
– Mejor Película de Habla No Inglesa
La Piel que Habito, Pedro Almodóvar
– Mejor Película Animada
Rango
– Mejor Documental
Senna
– Mejor Dirección de Arte
Hugo
– Mejor Fotografía
Guillaume Schiffman, The Artist
– Mejor Diseño de Vestuario
The Artist
– Mejor Edición
Senna
– Mejor Maquillaje
The Iron Lady
– Mejor Banda Sonora
Ludovic Bource, The Artis
– Mejor Sonido
Hugo
– Mejor Efectos Visuales
Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2
– Rising Star Award
Adam Deacon