Cine

Before Midnight, se cierra la historia de Jesse y Céline

Por Josefina Chalde

Todo tiene un final, todo termina. Después de nueve años, llega el ¿cierre? de la famosa serie de películas escritas y dirigidas por Richard Linklater.

Hace exactamente 18 años, en Before Sunrise (Antes del Amanecer), Jesse (Ethan Hawke) y Céline (Julie Delpy) se conocían en un tren a Vienna y pasaban una tarde romántica que culminaba con la promesa de que volverían a encontrarse al cabo de unos meses. Nueve años después, en Before Sunset (Antes del Atardecer), Jesse promocionaba su libro en París, y Céline asistía a la presentación. ¿Se habían encontrado cómo prometieron? Bueno, no. En esta segunda entrega nos enterábamos qué había sucedido luego de esa promesa no cumplida, ese encuentro que nunca tuvo lugar. Vimos personajes más maduros, que habían atravesado todo tipo de situaciones en sus vidas y que volvían a encontrarse, de casualidad, para pasar el día antes de que Jesse tomara un avión de vuelta a casa. Hacia el final del film, Jesse acompañaba a Céline a su departamento, la pantalla se oscurecía, los créditos corrían y otra vez las preguntas “¿Se habrá tomado o no ese avión?”.

Por suerte, ya no tendremos que esperar mucho más para saberlo. La respuesta está en Before Midnight, que encuentra a Jesse y Céline nueve años después, esta vez en Grecia. No vamos a spoilear la trama (que pueden encontrar fácilmente en internet) pero sí diremos que el tiempo ha pasado y se nota en los personajes, que nos invitan a pasar un día con ellos, para ser testigos de algo a lo que ya nos tienen acostumbrados: grandes diálogos, grandes reflexiones, humor y todos esos temas de la vida que tocan entre risas, llantos y discusiones.

Nuevamente, Ethan Hawke y Julie Delpy trabajaron con Richard Linklater en el guión de esta película (ya lo habían hecho en Before Sunset) que en los últimos meses estuvo de promoción por varios festivales y países alrededor del mundo. En enero se presentó en el Festival de Sundance, donde fue muy bien recibida por la crítica, y en febrero llegó al Berlinale, en Alemania, donde las críticas positivas continuaron.

Durante la presentación del film, Ethan Hawke declaró: «Una de las cosas más difíciles a la hora de enfrentarnos a la secuela era que, una vez anunciada, la gente empezó a escribir en blogs cómo tenía que ser este tercer capítulo. Todo el mundo tenía su propia idea…pero lo bueno de la saga es que es muy personal para nosotros, y decidimos ser fieles a eso». Por su parte, el director, Richard Linklater habló de cómo fue escribir el guión con los protagonistas, explicando que los tres han estado “negociando” y afirmando: «realmente, no nos peleamos, no discutimos, es una maravillosa colaboración y hemos tenido varios años para hablar de ello».

En cuanto a la posibilidad de una cuarta entrega, el director dejó en claro: «El hecho de que hayamos hecho dos entregas, supongo que nos lleva a la pregunta, pero creo que hablo por el grupo que está aquí, estoy seguro de que no tenemos absolutamente ni idea de lo que pueda pasar […] probablemente no se hará enlos próximos seis años. ¿Quién conoce el futuro?»,añadió.

Críticas

Como ya mencionamos, la mayoría de las críticas fueron positivas. Justin Chang, de Variety, la definió como «exquisita, melancólica, hilarante y catártica». Por su parte, The Hollywood Reporter escribió: «divertido y desgarrador estudio sobre las relaciones sentimentales. (…) notable entrega de la serie (…) la audiencia que haya envejecido con Céline y Jesse apreciará este nuevo episodio.»

«Brillante, agria y profundamente divertida» fueron las palabras de Luis Martínez para Diario El Mundo mientras que el New York Times la definió como “cercana a la perfección”.

Sin embargo, no todos fueron elogios. Carlos Boyero (Diario El País) dijo: “es una película que en algunos momentos me sorprende y me interesa y en otros no le encuentro ni pizca de gracia.» The Playlist la encontró “emocionalmente difícil, incómoda” mientras que Damon Wise (The Guardian) fue uno de los más duros con la película, diciendo que “luce forzada” y que “es mucho más literal y menos divertida” que las anteriores.

Antes del amanecer, Antes del Atardecer: tu nombre no es un nombre más

El film se presentará en Turquía el 5 de Abril, en el International Istanbul Film Festival y luego volverá a pasar por USA para el Tribeca Film Festival, también en el mes de Abril. El estreno oficial para Estados Unidos es el 24 de Mayo pero en otros países, como Argentina y el resto de Latinoamérica, llegará el 30 de Mayo.

Josefina Chalde

Estudiante de Cine. Amante de la música internacional. Un buen libro, un buen disco y una buena película es todo lo que necesita. Londres es su lugar en el mundo.