Cine

Boyhood: Richard Linklater y el paso del tiempo

Por Josefina Chalde

Si hay alguien que retrata el paso del tiempo con una sensibilidad admirable, es Richard Linklater. Desde su famosa trilogía “Before Sunrise”, “Before Sunset” y “Before Midnight”, el director demostró una gran capacidad para llegar a lo más profundo del espectador con historias simples y bellas.

En este caso, el oriundo de Texas vuelve a la pantalla con Boyhood, una historia también sobre el paso del tiempo, pero en este caso enfocada en un joven a quien vemos crecer a lo largo de 12 años, desde que es un niño hasta que se convierte en adolescente. Criado junto a su hermana (Lorelei Linklater, la hija de Richard) en una familia de padres separados (interpretados por  Ethan Hawke y Patricia Arquette) Mason Jr atraviesa todo el proceso hasta hacerse mayor, viviendo momentos y experiencias de todo tipo.

image2resize

Lo que hace a este film tan especial, y una de las razones por las que ha deslumbrado al público y la crítica alrededor del mundo, es que Linklater se tomó literalmente 12 años para rodarla. Nosotros, los espectadores, tendremos la oportunidad de ver en pantalla el crecimiento de estos personajes, sobre todo el de Mason Jr, interpretado por Ellar Coltrane, desde los 6 hasta los 18 años…y eso es algo que no se ve seguido en el cine.

Comenzando en el 2002 y finalizando en el 2013, el rodaje no duró mucho si tenemos en cuenta que por año Linklater no se tomó más de cinco días para filmar. Sin embargo, fue un trabajo arduo ya que exigió búsqueda de locaciones todos los años, al igual que casting, y demás cuestiones de producción. Además, mientras los años pasaron para el equipo de producción, también lo hicieron para el joven actor que a la par de su personaje, fue creciendo y madurando, volviendo borrosos los límites entre la ficción y la realidad.

NY Times

El film, que se estrenó de manera limitada en EE.UU y llegará a Latinoamérica en Octubre, ya está dando que hablar en todo el mundo. Su primera presentación oficial fue en el Sundance Film Festival, donde enamoró a la crítica y la audiencia, y desde ese momento, el trabajo no para de recibir elogios. Los medios especializados más importantes del mundo quedaron conmovidos y maravillados con la sencillez y emotividad de este film, catalogado por muchos de “obra maestra”.

¿Un dato de color? como prueba de lo ganada que tiene a la crítica, la película obtuvo un 100/100 en Metascore, algo atípico.

boyhooddd

Sundance fue la primera parada de Boyhood pero no la única. Linklater fue premiado en el Berlinale con el Oso de Plata por Mejor Director y en el SXSW Film Festival con el “Lone Star” Award. Y aunque todavía falta mucho, no hay dudas que el director es un firme candidato en la carrera al Oscar.

En la press conference del Berlinale, el director habló del proceso de filmación y del mensaje del film:

«Son los pequeños momentos de la vida […] Es gracioso, pero es la verdad. Siempre es en estos momentos. Cuando uno es joven, todo lo que recibe de la cultura y de sus padres es siempre acerca de su futuro. Uno está siendo preparado para algo y ni siquiera sabe qué es. Pero esta es la vida en estos momentos. Estar vivo y ser conscientes de que es una lucha en curso – esa es la cuestión».

Boyhood

Cuando se les preguntó a los protagonistas cómo fue verse a sí mismos en el proceso, Richard Linklater dijo que no dejó que los actores vean material hasta unos meses previos al estreno del film. Con respecto a eso, Ellar Coltrane declaró en la press conference: “Si se me hubiera permitido ver algo de eso mientras crecía, es muy probable que me hubiese vuelto auto-consciente. Quiero decir, fue mucho con qué lidiar al verlo hace dos meses, muy catártico y emocional, y no puedo imaginar lo difícil que habría sido ver tanto acerca de mí años atrás. Pero es hermoso.”

Para culminar, el director hizo hincapié en lo que significó este film en la vida de todos los involucrados: “Nos sumamos a esta película sabiendo que nuestras vidas atravesarían por varios cambios. Patricia tuvo un hijo, yo tuve otras dos niñas e Ethan tuvo dos también. Pero nada de eso cambió el compromiso que todos teníamos con este proyecto. […] Creo que logramos hacer algo que nunca se había visto en cine”.

 

 

Mientras esperamos el estreno del film, nada mejor que escuchar el hermoso soundtrack, que junta artistas de lo más variado: desde Arcade Fire y Family of the Year, pasando por Coldplay y The Black Keys, hasta el gran Paul McCartney (Wings), The Flaming Lips y Yo la Tengo.

 

Josefina Chalde

Estudiante de Cine. Amante de la música internacional. Un buen libro, un buen disco y una buena película es todo lo que necesita. Londres es su lugar en el mundo.