El Palais de Festivals brilla, el calor en La Croissete pesa y el cielo deslumbra al Port de Cannes. Podría ser un miércoles como cualquier otro pero no. Hoy comenzó la edición más importante de la historia del Festival de Cannes y NegroWhite está de nuevo en la ciudad de Cannes para cronicarlo.
Todos los veranos, la Côte D’Azur se prepara para recibir a los miles de turistas que vienen a disfrutar del mar, la playa y la gastronomía francesa. Pero en mayo, Cannes es la perla de Costa Azul. Especialmente este año, en cual el festival más lujoso del mundo cumple 70 años.
Los números redondos son los favoritos en los certámenes, sobretodo si es un número tan grande como el 70. Es por eso que, en esta ocasión, el jurado es un desfile de joyas artísticas.
Pedro Almodóvar cumple su sueño de ser parte de este festival de -como el mismo lo define- «cine de autor», su género favorito. El director español preside a este prestigioso y ecléctico comité integrado por: el director de cine surcoreano Park Chan-Wook, la guionista alemana Maren Ade, la actriz estadounidense Jessica Chastain, el Man in Black Will Smith, la cantante china Fan Bingbing, el compositor libanés Gabriel Yared, la actriz francesa Agnès Jaoui y el director italiano, Paolo Sorrentino.
Después de posar alegremente en el PhotoCall, caminar por la alfombra roja, filmar autógrafos a sus fans, sacarse selfies con el publico y responder las preguntas de los periodsitas. Estos nueve cineastas tendrán que elegir cuál de los 19 títulos de Competencia Oficial se llevará la Palma de Oro el domingo 28 de mayo.
Con la modelo Claudia Cardinale en el afiche oficial del festival, la ciudad se viste de rojo hasta fin de mes ya que, a partir de mañana, el jurado, los periodistas y el público podrán disfrutar de esta exquisita selección.
Con gran mayoría de films franceses, numerosa competencia asiática y escasa presencia latinoamericana, solo dos films argentinos compiten en la sección oficial de Un Certain Regard: por un lado, La Cordillera de Santiago Mitre con Ricardo Darin, Erika Rivas, Dolores Fonzi y Elena Araya; por otro, la opera prima de Cecilia Atan: y Valeria Pivato: La Novia del Desierto.
Pero esta noche ocurrió el momento más esperado del 2017 en el mundo del cine. La ceremonia de apertura de este, siempre renovado, Festival de Cannes.
A partir de una alfombra roja repleta de estrellas hollywoodenses tales como: Elle Fanning (protagonista de Les Proies de Sofia Copppola), Uma Thurman (presidente del jurado de Un Certain Regard), Bella Hadid y Emily Ratajkowski, se presentaron los trailers de las películas y el jurado completo.
La ceremonia estuvo a cargo de Mónica Belluci quien comenzó dio comienzo a la noche con las emotivas palabras de:
Cannes tiene un gran amor por el cine y el cine es un sueño. Es importante soñar ya que no puede vivir sin soñar (…) El cine es también una manera de comunicarse con los demás. Las películas pueden hablar no importa el género, tanto las comedias, películas de acción y éxitos de taquilla como Avatar, que es una película llena de amor y respeto por el otro.
Y terminó su profundo discurso afirmando:
Cannes es como una mujer, cuya edad no hace más que hacer crecer su fuerza creativa. Aquí, todas las voces de todos los paises se pueden escuchar, porque la lengua del cine pertenece a ningún territorio (…) La identidad de cada película no tiene sexo, bandera, ni frontera.»
Tras estas fuertes palabras, la icónica artista italiana invitó a la actriz franco-americana Lili-Rose Depp y al realizador iraní Asghar Farhadi para exclamar, a lo Lumiére, Bonne lumière à vous tous dando por inaugurada la 70 edición del Festival de Cannes.
Auspicia esta cobertura, Colegio Mark Twain.