Te recomendamos:
The Wolverine, una pequeña película para el género de superhéroe
Las sagas literarias han sido la gran salvación para la industria cinematográfica en cuanto a falta de ideas originales y en cuanto a las recaudaciones en taquilla. Los ejemplos sobran: Harry Potter, El Señor de los Anillos, Narnia, Twilight, Los Juego del Hambre, entre otras que no han tenido tanta relevancia.
Después del efecto Twilight, tanto el mercado literario como el cinematográfico apuntó la búsqueda y el marketing hacia las historias fantásticas con cuotas de romanticismo para generar algo similar. El primer caso fue Caster Chronicles (Kami Garcia y Margaret Stohl), que se convirtió muy rápido en Best Sellers, pero su adaptación cinematográfica, Beatiful Creatures, basada en el primer libro de la saga, no tuvo el éxito que se esperaba, a pesar de contar con muy buenos actores (Jeremy Irons, Viola Davis, Emma Thompson).
El segundo ejemplo es el de la saga de Cazadores de Sombras, también conocido como The Mortal Instruments, escrito por Cassandra Clare. El mundo creado por Clare, que comenzó en el 2007 con la salida del primer libro, Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso (The Mortal Instruments: City of Bones), posee una de las sagas más extensas en el mundo literario.
Cazadores de Sombras cuenta con seis libros: Ciudad de Hueso, Ciudad de Ceniza, Ciudad de Cristal, Ciudad de los Ángeles Caídos, Ciudad de las Almas Perdidas y Ciudad del Fuego Celestial (aún sin editar pero con fecha de lanzamiento para marzo del 2014). La historia de Cazadores de Sombras es la más conocida y la principal, pero también cuenta con la saga precuela Cazadores de Sombras: Los Orígenes (The Infernal Devices), compuesta por tres libros: Ángel Mecánico, Príncipe Mecánico y Princesa Mecánica. También existen dos sagas spin off, que se desprenden a través de personajes secundarios y terciarios dentro de Cazadores de Sombras (The Mortal Instruments). Una de ellas es Cazadores de sombras: Los Artificios Oscuros (The Dark Artificies), compuesta por Príncipe de las Sombras, Reina del Aire y la Oscuridad y Dama de Medianoche, siendo este el primer libro programado para publicarse en el 2015.
El segundo spin off se llama Las Crónicas de Bane, y Cassandra Clare cuenta con la colaboración de las escritoras de novelas juveniles Sarah Rees Brennan (Unspoken, Team Human) y Maureen Johnson (The Name of the Star, 13 Little Blue Envelopes) en la serialización que se centrará en Bane, el brujo inmortal que aparece en las sagas Cazadores de Sombras y Los Orígenes.
Desde Febrero, esta historia en ciclo fue revelada cada mes en formato e-book y en inglés, como parte de la campaña para el estreno de la película Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso (23 de Agosto, 2013). Su publicación en papel está programada para el 2014.
¿Éxito o fracaso?
No es muy difícil decir que Cazadores de Sombras no va a tener un efecto Twilight en la taquilla, porque si bien la saga literaria cuenta con muchos seguidores, no son lo suficiente como para marcar una diferencia en la taquilla. Aunque quizás tenga mejor suerte que Beatiful Creatures, entre otros ejemplos. ¿Por qué? Porque la historia es mucho más digerible y menos pegajosa que el resto.
Pero… a los productores se les ocurrió la pésima idea de elegir a Lilly Collins (hija de Phill Collins) para interpretar a la protagonista, actriz (?) que ha generado cero conexión con el público adolescente durante su corta filmografía. A ella la acompañan actores con un poco más de carisma y una mayor filmografía, como Jamie Campbell Bower (Twilight Saga) en uno de los papeles principales, Lena Headey (Juego de Tronos), Kevin Zegers y Jonathan Rhys Meyers.
La saga de Cazadores de Sombras cuenta con demonios, hombres lobo, vampiros, ángeles y hadas, y en su primera parte, Ciudad de Hueso, la protagonista de la saga, Clary Fray (Collins), descubre por casualidad que ella es una cazadora de sombras, lo que le permite ver cosas que un simple humano no puede. La historia comienza a desarrollarse cuando se topa con otros tres cazadores mientras asesinan a un demonio, y paralelamente, su madre desaparece en circunstancias extrañas. La búsqueda de su mamá, junto a los tres cazadores Jace (Campbell Bower), Alec (Zegers) e Isabelle, le permitirá a Clary saber de dónde viene y qué destino tiene.
Esta saga está más delineada por los seres fantásticos y las tragedias que por el romance, y lo que la hace aún más digerible es la cuota de sarcasmo y humor que poseen sus personajes, algo que claramente Collins no va a aportar en la pantalla, pero si Jamie Campbell Bower, quién se parece mucho a su personaje de Jace y Kevin Zegers, quién siempre ha tenido roles pequeños (excepto en todas las películas de Buddy, obvio), pero muchas veces marcados por sus frases irónicas.
Parece que en este proyecto hay un poco más de confianza en su impacto. Los productores de la saga Cazadores de Sombras ya están trabajando en su segunda (Ciudad de Ceniza) y tercera parte (Ciudad de Cristal), además de la primer parte del spin off, Los Orígenes, de acuerdo a las declaraciones de sus guionistas.