Te recomendamos:
Sabrina Garciarena y German Paoloski entrando al Teatro Auditorium Mar del Plata. #30MDQFEST
Posted by Festival Internacional de Cine de Mar del Plata on Saturday, 7 November 2015
La siguiente en tomar la palabra fue Lucrecia Cardoso. Acompañada por Teresa Parodi y el presidente del Honorable Concejo Deliberante Ariel Ciano (en representación del intendente Gustavo Pulti), la presidenta del INCAA agradeció sobre todo a la ciudad, a los espectadores por recibir el Festival, a todos los organizadores de la muestra concluyendo:
«El cine es una sumatoria de artes que espeja la cultura y es una de las expresiones más esenciales para construir identidad. Testimoniar el llanto, testimoniar la historia, ser memoria.»
Todo listo en el Auditorium, a las 21:00hs comienza la ceremonia de cierre de #30MDQFEST #ArgentinaViveCine
Posted by Festival Internacional de Cine de Mar del Plata on Saturday, 7 November 2015
Luego de los discursos pertinentes, llegó el esperado momento para la entrega de un nuevo reconocimiento que comienza a instaurarse en esta edición: el Premio Alfredo Alcón al mejor actor del año por fuera del Festival que, en este caso, lo recibió Guillermo Francella por su protagónico en El Clan, film de Pablo Trapero. La estatuilla llegó de manos del director del festival, José Martínez Suárez.
El Puccio cinematográfico agradeció a las instituciones que le entregaron el premio y dijo:
«Es muy movilizante para mí. Alfredo ha sido mi referente y tuve la dicha de compartir con él trabajo y también de ser su amigo. Fue todo inolvidable para mí. Tener esto en la mano es un doble plus, porque es alguien que en toda mi etapa de estudiante tuve como referente y hasta me dio toques humorísticos en mi casa, porque mi padre cuando me despertaba después de mis largas noches de estudio me decía ‘dale Alcón, levantate a desayunar'» – recordó Francella y robó sonrisas al público. «Convivir con él fue algo inolvidable».
Con mayoria de films argentinos, se podría decir que el cine nacional corría con ventaja. Sin embargo, la premiación fue internacional y la entrega continuó con los siguientes galardones:
Fantástico de Tomás Sposato se llevó el Premio INCAA TV al Mejor Cortometraje ($5.000).
Princesas de Natural Arpajou obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje de la Competencia Latinoamericana.
El Movimiento de Benjamin Naishtat se llevó el Premio Estímulo INCAA al mejor largometraje.
Ivan Ostrochovsky por Koza se consagró como el Mejor Director de la Competencia Oficial.
La Helada Negra de Maximiliano Schonfeld recibió el premio de la categoría Work in Progress ($50.000).
Pablo Camaiti por Gomorra obtuvo el galardón al Mejor Director de Cortometraje en Competencia Argentina.
Matías Scarvaci y Diego Gachassin por Los Cuerpos Dóciles recibieron el Premio DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) y la Mención Especial dentro de la Competencia Argentina.
Camino a la Paz de Francisco Varone obtuvo el premio al Mejor Afiche de Películas Nacionales de Estreno Comercial 2015 (realizado por Ignacio Varone).
Mariano Gerbino por Mechita, entre la tierra y el cielo recibió el galardón al Mejor Trailer de Película Nacional de estreno comercial 2015.
Fernando Salem por Como funcionan casi todas las cosas se llevó el Premio INCAA al Mejor Director de Largometraje ($100.000)
Santa Teresa y Otras Historias de Nelson Carlo de los Santos Arias se consagró como el Mejor Largometraje de Competencia Latinoamericana.
Remember de Atom Egoyan se llevó el Premio del Público – Cinecolor.
Todo el elenco masculino de El Club, integrado por Alfredo Castro, Roberto Farías, Jaime Vadell y Alejandro Goic se llevó el Astor al mejor Actor. Y Erica Rivas por La Luz Incidente a la mejor actriz.
Guillermo Calderón, Daniel Villalobos y Pablo Lorrain por El Club obtuvieron el Premio Astor al mejor Guión.
Finalmente fue El abrazo de la Serpiente la gran ganadora del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; el filme Colombiano-Argentino-Venezolano de Ciro Guerra se llevó el Premio Astor de Oro a la Mejor Película.
Después de nueve intensos días de cine, seminarios, charlas, conferencias de prensa y entrevistas, se puede dar como finalizado con todo éxito el 30º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.