Te recomendamos:
| Por Milly Bianchiman Sur
A nosotros nos encantan los actores versátiles y creemos fielmente que el actor gales, Christian Bale es uno de ellos, porque ha llegado a lugares inhóspitos en el plano actoral a lo largo de su carrera. A los 8 años ya estudiaba y hacia teatro codeándose con figuras como Rowan Atkinson (Mr Bean), y luego a los 13, nada menos que Steven Spielberg puso los ojos en él para que interpretara al conocidísimo Jim ‘Jamie’ Graham en El Imperio del Sol en 1987, película con la que Bale recibió excelentes críticas por su interpretación, y dejando correr el rumor que el actor sería una gran promesa.
A este actor si hay algo que le sobra, además de plata, son los excelentes papeles que ha interpretado a lo largo de su vida, haciendo de él uno de los actores más requeridos y mejores pagos en la industria de Hollywood; algo que consiguió metiéndose en la piel de roles que pocos actores querrían interpretar, pero a Bale se lo conoce también, porque siempre fue por más.
– Lo más
Luego de su éxito en ‘El Imperio del Sol’, siendo muy joven Christian interpretaba a Laurie ‘Teddy’ Laurence en la famosa adaptación de ‘Mujercitas’ junto a Winona Ryder, Susan Sarandon y las pequeñas Kirsten Dunst y Claire Danes. Con el papel del querido y travieso Teddy, el actor comienza a arrancar suspiros entre las espectadoras, y otra vez, buenos elogios por parte de los críticos. Su característica actuación y la faceta que más nos gusta de Bale, se despertó en el 2000 con la famosa película ‘Shaft’, protagonizada por Samuel L. Jackson, donde el actor interpretaba al malo, malísimo y maldito, Walter Wade Jr., un violento empresario que es acusado de asesinato racista pero que se sale con las suyas por ser quien es.
Bale afirmó su buena reputación como actor mostrando las horribles facetas de un hombre sin códigos y sin valores. Casi, con un mismo perfil, protagonizó ‘American Psycho’, donde interpreta al asesino de doble vida, Patrick Bateman, un meticuloso empresario de Wall Street que un día descubre su gusto por la sangre y se convierte en un asesino en serie. El film recibió excelentes críticas dedicadas al actor y a la película misma, por indagar, y meterse en la mente criminal para comprender porque se despierta el instinto asesino.
En ‘Shaft’ y ‘American Psycho’, Christian mostraba un cuerpo súper, mega, archí esculpido y trabajado, del cual tuvo que deshacerse para interpretar al conocido Trevor Reznik en ‘El Maquinista’, película que si no vieron, deberían ver para comprender lo que el actor se propone a la hora de elegir un personaje. Bale perdió casi 30 kilos con una dieta que incluía una taza de café y una manzana por día, para poder interpretar a Trevor, un maquinista que sufre de insomnio, y ha transcurrido un año desde la última vez que pudo dormir, lo que le causa el deterioro físico y mental.
Mientras recuperaba masa muscular, el actor le dio paz a su mente dejando atrás los personajes trastornados, para interpretar a John Rolfe en la película ‘El Nuevo Mundo’, una versión de Pocahontas centralizada en el capitán John Smith interpretado por Colin Farrell. Si bien Bale no se explayaba como actor y no era muy grande su papel, sirve como excusa para apreciar la hermosa fotografía de Emmanuel Lubezki en el film.
El papel que lo termino de etiquetar como un actor de máxima cotización fue su oportunidad de interpretar al hombre murciélago en ‘Batman Begins’ donde se muestra a Bruce Wayne más oscuro y traumatizado que nunca, haciendo honor de cierta forma a la verdadera personalidad del actor. Los criticos y los fanáticos quedaron muy satisfechos con el resultado del director Christopher Nolan y la interpretación de Bale, alegando que se había captado la esencia del comic y la oscuridad del superhéroe, tal y como esperaban desde hace mucho tiempo. Luego siendo dirigido por el alemán Werner Herzog (Lessons of Darkness), el actor se vuelve a cargar sobre sus hombros una película de gran magnitud en ‘Rescue Dawn’, retratando el infierno que sufrió el piloto Dieter Dengler en Laos en 1965 cuando fue derribado y capturado por el enemigo durante la guerra de Vietnam. En un punto y luego de escapar con otros prisioneros, la selva misma resulta ser la peor prisión. Siendo menos masoquista pero aun jugando con las personalidades junto al arte de la magia, el actor se une nuevamente a Nolan, junto a Hugh Jackman, Scarlett Johnasson y Michael Caine en ‘El Gran Truco’ (The Prestige) siendo su personaje la clave para toda la historia.
Otro film que se debe ver de Bale es el remake del western ‘3:10 a Yuma’ junto a Russell Crowe, donde el primero demuestra que cualquier género le puede quedar bien. ‘El Caballero de la Noche’ (The Dark Knight) se hizo esperar debido al fallecimiento del versátil Heath Ledger quien interpretaba al desquiciado guasón en la secuela otra vez a cargo de Nolan. El nuevo film de Batman recibió las mejores críticas que jamás recibió alguna otra película sobre superhéroes y se convirtió en la quinta película más taquillera de la historia del cine con un record de 1000 millones de dólares recaudados en la taquilla en todo el mundo. En ‘Enemigos Públicos’ junto a Johnny Depp y Marion Cotillard, Bale ratifica que es todo terreno teniendo una interpretación respetable pero no así tan memorable.
Distinto es su rol en ‘El Luchador’ (The Fighter) como el retirado boxeador, adicto al crack, Dicky Eklund, por el cual Bale tuvo que sufrir otra transformación física drástica, para reflejar como luce verdaderamente un adicto. Los integrantes de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas hicieron honor a la especialización de Bale para transformarse tanto física como mentalmente, entregándole el Oscar a Mejor Actor Secundario dejando satisfechas todas las expectativas puestas sobre Christian Bale.
– Lo menos
Como habrán leído son muchos los personajes memorables y exitosos del actor, pero todo el mundo comete algún desliz a la larga o a la corta. Uno de los primeros fue con la controversial inglesa ‘Velvet Goldmine’ en 1998. Bale interpreta a un periodista que investiga la vida del cantante de rock, Brian Slade (Jonathan Rhys-Meyer), asesinado durante uno de sus conciertos. Si bien tuvo criticas divididas y sirvió para impulsar aun mas las carreras de Meyer, Ewan McGregor y Toni Collete, para Bale paso sin gloria ni pena, y pocos recuerdan que era él dicho reportero.
Otro título que tanto Christian como Nicolas Cage y Penelope Cruz quisieran borrar de sus carreras fue ‘La Mandolina del Capitán Corelli’, ambientada en la segunda guerra mundial donde las tropas italianas invadían la isla griega Cefalonia. La crítica calificó el amorío entre Cage y Cruz como uno de los peores jamás visto, por falta de química y compromiso actoral. ¿Y Bale? Por eso está dentro de lo menos. Además de ser una película MUY mala, nadie recuerda que el actor también participaba en la cinta.
Pensando en lo recio y frio que puede ser este actor se lo llamo para actuar en ‘Equilibrium’, una película futurista situada en la tercera guerra mundial, donde la decadencia humana ha llevado a prohibir tener sentimientos; pero los actores son interpretes que se ponen en la piel de otros, no magos que te van a disfrazar la película con el objetivo de salvarla. ‘El Reinado del Fuego’ es otra peli futurista, en donde probo por primera vez ser un actor de acción junto a Matthew McConaughey, donde se unen para combatir dragones que acabaron con el mundo que conocemos. Siendo menos critica y dándome el gusto, la hubiese puesto arriba, en lo más, por tener a Bale, McConaughey y al desconocido en ese entonces, de Gerard Butler, todos juntos y para mi sola en una sola película, sin otro elemento alguno para destacar al film.
Otro pecadito del actor fue ‘Terminator: La Salvación’ en el papel de John Connor, junto al nuevito de Sam Worthington (Avatar). Las secuelas de acción son entretenidas y desbordan de adrenalina, pero la historia y su guión carecen de todo. Otra vez, lo único que me lleva a ver, a mi, como mujer esta película, son sus 2 actores principales, y las escenas de acción que también pueden ser apetecibles para el público masculino.
Y esto es todo lo menos. Christian Bale es un actor como pocos, que casi no posee fracasos en su carrera, y que sus éxitos son el resultado del arduo trabajo de interpretación y metamorfosis que expone con cada personaje elegido.