La vorágine cosmopolita escenificada en cada plano, la perpetuidad de la “gran ciudad” en la tomas áreas perfectamente retratadas, el tufillo a melomanía que acompaña cada secuencia, haciéndola una película clipera. La soledad y la búsqueda iniciática de un personaje atractivo que viene del interior del país a buscar, tal vez, un futuro más promisorio. El amor intenso que dura sólo una noche. Un beso apasionado que se convierte en adiós.
De hormigón armado, película del operaprimista Felipe Restrepo, atrapa desde la secuencia de créditos iniciales; las imágenes se suceden como un pastiche presentando anticipadamente los personajes. Una cita icónica del legendario Jim Morrison, nos posiciona como un loop apresurado acerca de la trama de la película: “La vida duele mucho más que la muerte”, porque lo que describe Restrepo en su fascinante película es la soledad de un pibe de provincia que viene con sus ilusiones a buscar “su” lugar en el mundo en la “capital”.
Lorenzo está solo –la interpretación de Román Tanoni es impecable- y así se dispone desde los primeros minutos de metraje: con su mochila y su guitarra, el joven treintañero se presenta de una manera inocente ante un mundo cruento. En su exploración por el mundo, casi contemplativa –a Lorenzo le gusta mirar el mundo desde la altura- el muchacho de barrio empieza a vivir una metamorfosis que lo cambiará para siempre.
En este viaje iniciático conoce a Eugenia, una joven muchacha -la mirada de Lucila Madeo seduce al espectador- que lo zambulle no sólo en una noche de amor perdurable, sino que lo expone al peligro de una red de tratas.
Los sonidos extradiegéticos proporcionan un clima en donde la experimentación invade al espectador. Restrepo se anima a llevar su película al límite de la narrativa lisérgica. Como en un lienzo, el joven se permite transitar varios estados de ánimos, todos ligados por un playlist fascinante. Porque Lorenzo es músico –le gusta la música punk- y esa idea de musicalidad es potenciada en cada escena. El track principal de la película realizado por la banda Gula de Cobra, Hormigas, acompaña en una búsqueda contrarreloj a Lorenzo por la ciudad y el conurbano: debe encontrar a esa mujer con la que vivió esa hermosa noche de filantropía.
El policial asoma en una película profundamente romántica que habla del vacío que genera la soledad. Ojalá podamos encontrarnos con esta historia una vez más y experimentar la sensación amniótica que propone Restrepo. Desde aquí arengamos por ese encuentro.
Teaser HA2 from Felipe Restrepo on Vimeo.
Bonus Track: el video de «Hormigas» de la banda Gula de Cobra, que tiene imágenes del film.