Te recomendamos:
Termina una nueva temporada, Peyton Manning sentencia su leyenda en un Superbowl 50 plagado de defensivas, con la de los Broncos dominando a la de los Panthers, y un Cam Newton completamente frustrado da un espectáculo pocas veces visto. Si a eso le sumamos las actuaciones de Bruno Mars, Beyoncé y Coldplay, tenemos un combo perfecto. Pero no todo lo que brilla es oro.
Concussion es una película basada en hechos reales, protagonizada por Will Smith y Alec Baldwin, que nos cuenta el lado oscuro de la NFL. De forma concreta y concisa, trata acerca del drama de los jugadores retirados (y sus familias) que tras el paso de los años sufren severos problemas neurológicos por una enfermedad llamada CTE (Encefalopatía Traumática Crónica). La película está basada en el excelente artículo de la revista GQ.
El trabajo e investigación del Doctor Omalu -un patólogo que vivió en Seattle, New York, Pittsburgh y luego Lodi- empezó tras la muerte de Mike Webster, un centro de los Pittsburgh Steelers (tricampeón de la NFL) y algo así como el héroe de una ciudad que vive la NFL como pocas. Tras una primera serie de estudios que no dieron resultado positivo, se repitió la operación y esos nuevos estudios, en el interior del cerebro del astro, mostraron daños internos muy grandes para una persona de poco más de 40 años, daños que sólo se ven en cerebros de una persona de 80.
Lo que sigue después es la lucha del Dr. Omalu, junto con varios doctores, por dar a conocer la verdad, tanto para los jugadores como para los familiares y el público en general. Esto no es tomado muy bien, ya que, al haber ciudades que viven para su equipo de NFL, la liga se aprovecha de esto para destrozar todas las acusaciones. Pero claro, la sábana siempre es corta, y la verdad no tarda en salir a ruedo.
Will Smith, de gran trabajo (dando una muestra de versatilidad admirable en su carrera) prácticamente homenajea al Dr. Omalu en cada escena. No sólo copia su tono de voz, sino sus movimientos, de forma magistral a pesar de ser varios centímetros más alto. Pero sobre todo, logra emocionar en los momentos cruciales de la película con sus ideas, sus valores y con su entereza para soportar semejante historia.
El film presenta buenos planos de la ciudad de Pittsburgh (el centro de la película) tanto del Heinz Field como de otros lugares de la ciudad del acero. La música llevada a cabo por James Newton Howard se ajusta a la película, en la que también se destaca el cantante Leon Bridges con “So Long”.
Concussion no genera un drama sino que lo relata. Destapa la situación injusta, desalmada y cínica a la que fueron expuestos los jugadores de la NFL, que si bien recibieron beneficios, tras los años de gloria vieron cómo la oscuridad se apoderó de sus vidas.