Te recomendamos:
|Por Mily Bianchiman Sur
Alguna vez imaginaste ver a Kate Winslet, Gwyneth Paltrow, Matt Damon, Marion Cotiliar, Lawrence Fishburne y Jude Law, todos juntos en una película de ciencia ficción apocalíptica? La verdad es que yo no, pero parece ser que Steven Soderbergh todo lo puede.
El director ganador del Oscar a Mejor Director por Traffic (2000) y nominado en la misma categoría por Erin Brockovich (2000), cuando no está anunciando su ‘retiro del cine’ por cuarta vez, junta a un buen grupo de GRANDES actores para una película con un guión digno que merezca ser filmada por él. Esta vez Soderbergh se mete en tierras desconocidas con Contagio, una película que narra el rápido progreso de un virus mortal que se propaga por el mundo velozmente y mata en cuestión de días. Mientras la epidemia crece sin mesura, los médicos en todo el mundo luchan contra el reloj para encontrar una cura y controlar el pánico, que se extiende más rápido que el mismo virus.
Contagio, que tiene mucha pinta de la viejita película Epidemia (Outbreak, 1995) protagonizada por Morgan Freeman y Dustin Hoffman, está escrita por Scott Z. Burns, responsable por otro éxito de la dupla Soderbergh-Damon como lo fue El Informante (2010), se estrenó el 27 de octubre en nuestro país.
Steven Soderbergh que siempre está a punto de renunciar al séptimo arte todavía tiene muchas películas que aguardan para ver la luz. Una de ellas es ‘Haywire’ un thriller protagonizado por Michael Douglas, Antonio Banderas, Ewan McGregor, Channing Tatum y el hombre del momento, Michael Fassbender (X-Men: First Class). Para el 2012 se espera el remake de ‘The Man From U.N.C.L.E.’ protagonizada por George Clooney, también guionada por Scott Z. Burns; y por ultimo para el 2013 se espera ‘Liberace’ protanizada por Matt Damon (su musa?) y Michael Douglas.
– Opinión de autora:
Cuando la gente me pregunta sobre Contagio, mi primera respuesta es que, no es una película para cualquiera. Steven Soderbergh es famoso por su buen cine, que abarca historias interesantes, contadas de una manera bastante particular, y con un estilo muy propio, lo que hace diferenciarla como una película del buen cine, factor por el cual puede no agradarle o desconcertar al público que espera ver en Contagio lo que se vería en cualquier otra película de epidemia y pandemia.
Lo que se puede esperar de Contagio es, ver todo aquello que uno, como habitante, no sabe o no tiene en cuenta cuando una epidemia se desata. Steven nos brinda un enfoque detallado y frío, que como sociedad necesitamos para cultivarnos con respecto a la trama principal de la película, quien termina siendo el personaje más importante, muy por arriba de todos los grandes actores. El enfoque detallado hace referencia a que uno observa el papel de los principales protagonista que influyen en la pandemia; mientras que Soderbergh da un enfoque frío, sin la necesidad clásica de aportar falsa emoción lacrimógena con las historias trágicas de sus personajes.
Contagio es en definitiva una atípica película sobre epidemia, cuya tensión y terror se apoya en la fotografía y la cámara de Soderbergh, evitando el clásico apocalipsis visceral.