Crítica a Freaky: Este cuerpo le sienta bien.

Christopher Landon, guionista de todas las actividades paranormales, debutó como director con Actividad Paranormal: Los marcados (2014) una película que ya demostraba sus inquietudes. Luego vinieron la fallida Scouts guide to the zombie apocalypse (2015) y las dos Happy death day que venían a expandir su manera de acercarse al cine. Esto es agarrar una película famosa y convertirla en su equivalente en terror. A eso sumarle humor adolescente, drama y, paradójicamente no muchas escenas para que nos asusten. Se tratan de propuestas inofensivas que dieron más buenos que malos resultados.

Freaky (2020) es una extensión de esto, a la vez que un tropiezo. Tropiezo porque ya empezamos a entender el juego que nos ofrece Landon, y por que un poco la sorpresa esta perdiendo efectividad. Aun así, seguimos metidos porque se trata de un director que narra de manera fluida, y porque en sus mejores momentos nos ofrece escenas inolvidables.

Freaky sigue a una adolescente (Kathryn Newton) que es atacada por un asesino que acecha en un pueblo. En el momento en que va a apuñarla algo ocurre y sus cuerpos se intercambian. Ella se despierta como Vince Vaughn, y el en el cuerpo de ella. La trama es la misma que Freaky Friday (2005) esa película con Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan, pero una vez más en clave horror.

En si Freaky funciona como deudora de todo ese cine adolescente de finales de los noventa con los que creció su director. El mismo prologo que remite a Scream lo deja en claro. Así como también los incontables chistes autoconscientes que dicen los personajes. Son esos diálogos dichos por los actores secundarios donde la película gana. Además Landon, también guionista logra que simpaticemos con ellos y deseemos que no les pase nada.

El problema es su protagonista. Kathryn Newton no logra que simpaticemos con ella. No es que aborde a su personaje de manera altanera, como si de un adolescente molesto tratara. Es que simplemente su poca experiencia en la pantalla se traduce en alguien poco interesante. Por eso cuando Vaughn aparece en pantalla interpretándola se vuelve mas luminoso. La diferencia en experiencia delante de la cámara es notoria. A Vaughn este tipo de personajes le salen de taquito y acá esta en su salsa, ofreciendo grandes dosis de comedia, pero también un equilibrio con su lado sensible, sino vean la escena con su madre en la tienda de ropa.

Freaky si bien se mueve por el terreno del cine slasher se siente más cómoda cuando se enfoca en la comedia, que parece ser el fuerte de su director. Como pasaba en Happy death day, Landon es capaz es crear una buena escena de suspenso, pero termina dejando que lo cómico irrumpa. Eso a veces le sale bien, como otras veces mal. Acá pasa en ese final que parece sacado de la nueva Halloween, con tres mujeres luchando contra el villano. Mas allá de eso como slasher es simpático, pero tampoco la pavada.

Con todas sus cosas buenas y malas Freaky sirve como entretenimiento. Eso es lo importante a la hora de entrar a una sala. Sustos no habrá, risas si, pero es innegable que un buen momento se va pasar. Valoración: Buena