Cine

Dark Places, reconstrucción de un crimen

Por Josefina Chalde

Gillian Flynn se ha convertido, en poco tiempo, en una escritora prestigiosa y popular. Su novela Gone Girl estuvo en el primer puesto de ventas a nivel mundial y tras su adaptación a la pantalla (dirigida por el gran David Fincher), ha estado en boca de todos. No es sorpresa, entonces, que se haya puesto el ojo en sus otros libros, casualmente publicados con anterioridad a Gone Girl. Esta vez es el turno de Dark Places (increíblemente bien traducida como Lugares Oscuros) y el encargado de llevarla al cine fue el francés Gilles Paquet-Brenner.

dark-places-trailer-01

El film es un thriller policial que reconstruye un crimen sucedido tiempo atrás, a la manera de un rompecabezas: uniendo las piezas para llegar a la verdad. Desarrollada en Kansas, la historia sigue la vida de Libby Day (Charlize Theron), una mujer en sus 30, que se ha hecho «famosa» por ser la única sobreviviente de una masacre que terminó con su familia (madre y hermanas) cuando era una niña. El acusado y condenado por el asesinato fue su hermano Ben, y desde entonces, Libby vive de las donaciones de la gente y las ventas de un libro que cuenta su trágica historia.

La trama se pone en marcha cuando Libby recibe una llamada del Kill Club, una agrupación de fanáticos que se dedican a resolver crímenes e investigar aquellos que más les fascinan. El caso de Libby es, obviamente, uno de los favoritos, por una razón en particular: ellos creen que Ben no es el culpable y que es necesario volver a investigar el caso. Así es que Libby, quien al inicio sólo acepta seguirles la corriente por el dinero que le pagan (y que tanto necesita), vuelve a revolver su dramático pasado para saber qué pasó realmente aquella noche de 1985.

dark-places-1

El director hace un buen trabajo a la hora de la adaptación, respetando las decisiones más importantes de la trama que la escritora Flynn ha tomado, y no desviándose en ningún momento del verdadero núcleo de la historia. Por supuesto, el libro es mucho más rico, profundiza más que el film en los personajes y en el Kill Club (que, es verdad, en la película queda un tanto opacado) y se vuelve una lectura adictiva para cualquier fan del género.

Oscura, intensa y dramática, Dark Places lleva a su protagonista por un verdadero calvario. Con una muy buena interpretación de Charlize Theron en el rol de la atormentada Libby (la acompañan Nicholas Hoult, Christina Hendricks y Corey Stoll, entre otros) el film cumple a la hora de crear intriga y sorpresa, de manera fluida, logrando que a pesar de sus casi dos horas de duración la historia no decaiga.

 

Josefina Chalde

Estudiante de Cine. Amante de la música internacional. Un buen libro, un buen disco y una buena película es todo lo que necesita. Londres es su lugar en el mundo.