Te recomendamos:
Fotos de Majo Arrieta
Con motivo de la promoción de la película “Dos más dos” el actor y productor Adrián Suar y el director Diego Kaplan, se dispusieron a hablarnos entre chiste y chiste sobre la trama del film, del cual ambos se sienten muy satisfechos con el resultado final. “La película no está relacionada directamente con swingers. El disparador es el intercambio de parejas, pero el funcionamiento de la película atraviesa las fantasías que tenemos las parejas y de lo que no hablamos. Qué no nos decimos, qué nos decimos y qué tenemos ganas de que nos digan. A partir de esto es cuando la trama se empieza a desarrollar” dice Adrián.
Kaplan al responder qué es lo que quería generar con la película al aceptar el proyecto, responde “la idea es que se discuta sobre el tema. Es muy común que al salir del cine, te olvidas de lo que acabas de ver. Dos Más Dos está concebida para que el espectador la retenga en su mente por tiempo indeterminado. La historia va a generar debate en cualquier ámbito. Nunca va a faltar quien pregunte ¿Lo harías? Es un tema que, sin que nosotros lo sepamos, se habla al respecto todos los días pero no a puertas abiertas. La película sirve para verbalizar el modo de vida de las parejas swingers”
Adrián opina que hacer la película podría haber sido un desafío porque “los argentinos somos prejuiciosos. Somos abiertos a todas las nuevas tendencias e innovaciones pero seguimos mirando con desconfianza lo que no conocemos. Más que prejuicioso, también pasa por si se tiene mal gusto o buen gusto. Es cómo se enfoca. Muchas veces nos pasa que por más que no tengamos prejuicios, tendemos a criticar la forma en que se dan o se hacen las cosas, y es ahí cuando nuestro juicio entra en juego. En todo aspecto, nos fijamos de hacer algo que no genere rechazo al que va a estar viendo la película, porque también entendemos que hay un público más joven y un público más grande que a lo mejor se pueda sentir molesto con la idea de del intercambio de parejas”
“Dos más dos” cuenta la historia de Diego (Adrián Suar), Emilia (Julieta Díaz), Richard (Juan Minujín) y Betina (Carla Peterson), dos parejas amigas de toda la vida. A los 40 años son exitosos profesionales. Diego y Emilia tienen un hijo de 14 años y una vida familiar organizada. Richard y Betina, que no tienen hijos, y llevan una vida más mundana, les confiesan a sus amigos que practican el intercambio de parejas… y que les encantaría compartir la práctica con ellos. Esta confesión despierta las fantasías dormidas de Emilia quien le insiste a Diego para que acepten la invitación, pero él no puede ceder.
El personaje de Diego no puede imaginarse a su mujer teniendo relaciones con otro que no sea él, pero Kaplan se juega en mostrar el detrás de escena de la vida de los swingers. “Las escenas más comprometidas, tienen mucha comodidad, y al tener humor, tapa todo lo que podría llegar a convertirla en una película más dramática. Mi personaje se resiste al intercambio de pareja con mucha violencia. Personalmente nunca llegaría a ese extremo. Mi personalidad es una mezcla de mi personaje con el de Julieta (Díaz). Me gustaría investigar y ver. Por suerte tengo edad para que mi imaginación siga desarrollando todas estas fantasías” se confiesa Adrián entre risas.
El chueco Suar, sentado muy canchero en el sillón se dispone a hacer chistes entre respuesta y respuesta, demostrando que su comicidad es innata. “Me gustó la temática de la película. Me gustó cómo la hicimos, y el humor que tiene, que es donde yo me siento más cómodo, y donde me parece que tengo más para dar. La comedia muchas veces es considerada por la crítica y por el público como un género menor, pero por suerte fue mermando con el correr de los años. En los últimos años para mí se convirtió en el género mayor del cine argentino”
“Dos más dos” se estrena junto al blockbuster de Los lndestructibles 2, y ambas tienen que competir en cartelera con The Dark Knight Rises por lo que resulta ser un gran desafío para el cine argentino. “Esta película tiene una lanzamiento tan fuerte que es capaz de competir con todo lo que hay en cartelera. De todas formas, se debería defender mejor al cine argentino. Hay películas que se caen solas. Hay películas que habría que aguantarlas, pero también hay que luchar con el gusto de la gente, que siempre tira más por las películas norteamericanas, que son los grandes tanques de la industria. Hay que pelear bastante, pero se puede. Tenemos muy buenos directores y guionistas y esto ayuda que se vaya perdiendo el miedo a meter gente en el cine”
Según la página de Ultracine y Cines Argentinos, “Dos más dos” tuvo el mejor arranque del jueves 16 con 21.049 espectadores con 115 pantallas en todo el país, dejando en segundo lugar a la nueva película de Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger. “Si las cifras de espectadores no fue tan buena entonces se piensa que la película era mala o que el director no servía. Es un gran prejuicio nuestro. Un snobismo. Yo creo que hay películas independientes buenísimas y otras que son malas. Los mismo pasa con el cine pochoclero, está el malo y el bueno, que cumple el cometido. Todo es válido, pero hay que ser menos prejuicioso a la hora de etiquetarse con respecto a lo que hacemos” opina Adrian Suar.