Te recomendamos:
Montañismo Germánico
Si bien no hubo una temática predominante en el festival, el montañismo se hizo presente de una forma u otra en la tercera parte de las proyecciones. El Bergfilm o cine de alpinismo, fue uno de los géneros cinematográficos puramente germánico que tuvo su esplendor en las décadas del 20 y del 30, y cuyo máximo exponente fue el director Arnold Fanck. Las cuatro películas relacionadas a esta práctica deportiva sostuvieron de alguna manera esa figura idealizada del escalador como un hombre fuerte, habilidoso, y que al mismo tiempo supiese apreciar la belleza de los paisajes.
El hombre que salió del hielo (Felix Randau – 2017), es una ficción que transcurre en los Alpes de Ötzal hace 50 siglos. Una historia de venganza en medio de un marco salvaje y hostil. Ella y Nell (2018), ópera prima de Aline Chukwuedo, es un viaje de senderismo que emprenden dos amigas que se reencuentran para recomponer una vieja amistad. Presentada hace unos meses en el BAFICI, la meditación serena sobre el paso del tiempo que propone la directora berlinesa, no tuvo eco en el público presente que de viva voz manifestó su descontento por esta obra minimalista con cierta influencia del cine de Kelly Reichardt.
Una familia compuesta por una madre, su hijo y un padrastro se encuentra de vacaciones en una cabaña perdida en medio de la montaña. La pareja formada hace apenas un par de años disfruta del momento, no así el niño que extraña a su padre biológico y le echa en cara a la madre el haberlo abandonado. Tal es el planteo de Las tres cimas (Jan Zabeil – 2017), el eje central es la fisura en el núcleo familiar, que lleva al pequeño a tomar actitudes vengativas propias de Damien, aquel maléfico personaje infantil de La profecía (Richard Donner – 1976). La nueva paternidad impuesta, fuente permanente de conflictos, desembocará, en la media hora final, en un drama de supervivencia entorno a las tres cimas del título.
El hombre contra los poderes de la naturaleza en condiciones adversas, exponiéndose a peligros y demostrando su capacidad de lucha, son las características del personaje compuesto por Alexander Fehling, un sucesor de Luis Trenker y Leni Riefenstahl en el presente siglo. Un film menor que mantiene cierta tensión, cuyo mayor mérito son las hermosas vistas y las correctas actuaciones, entre ellas la argentina multilingüe Bérénice Bejo.
Más de un 75% de la sala cubierta en una función de día de semana programada a las 15 para ver un documental, no es un dato menor. Las expectativas que había suscitado Lejos, el recorrido por el mundo durante cuatro años dirigido y protagonizado por la pareja conformada por Gwendolin Weisser y Patrick Allgaier, fueron satisfechas con creces. Un viaje hacia el este que parte de Freiburg en busca del oeste para dar la vuelta al mundo sin tomar un avión. Los jóvenes aventureros derrochan entusiasmo y simpatía mientras despiertan interés turístico en el espectador, al estilo de las primeras cintas de Cinerama y de la alemana Flying Clipper (Hermann Leitner/Rudolf Nussgruber – 1962), al transitar las poco conocidas ex repúblicas soviéticas al sur de Rusia. La estepa, los desiertos y la endeble y peligrosa carretera del Pamir, una de las más altas del mundo, maravillan por sus dimensiones y majestuosidad. No solo de excursiones y bellas imágenes se nutre Lejos.
El contacto con los distintos pueblos y sus costumbres, el hecho de trabajar en granjas y centros de discapacitados por techo y comida agregan un tinte sociológico atrayente. El pintoresquismo de los transportadores de ladrillos en la cabeza y heladeras en las espaldas por una ciudad de la India, el colorido de los camiones fileteados de Pakistán, el bullicio del día de los muertos en Guatemala con enormes imágenes confeccionadas en tela contrastan con el aislamiento en la carpa instalada en medio de la nada, la soledad de algunas rutas donde esperan ser recogidos, la inmensidad de la nieve del Nepal, el impasse en Méjico para que nazca su hijo. Nuevamente la montaña, la naturaleza y el senderismo cobran relevancia como un estilo de vida. Una experiencia inigualable, una elección de convivencia que les permite interactuar con optimismo y enfrentar el futuro de manera positiva.
Valoraciones: Ella y Nell: regular. Las tres cimas: buena. Lejos: muy buena.