Te recomendamos:
|Por Milly Bianchiman Sur
El Planeta de los Simios: (R)Evolución dirigida por Rupert Wyatt, está inspirada en la novela del francés Pierre Boulle y resulta algo parecido a una precuela de las adaptaciones cinematográficas de 1968 y 2001.
James Franco interpreta al científico Will Rodman que trabaja en una cura para el mal de Alzheimer experimentando con chimpancés. Al salir mal la primera presentación frente a los empresarios, el proyecto se cierra y deciden deshacerse de los animales, pero Will salva a un ejemplar cachorro y decide criarlo lejos de la empresa. César, el chimpancé, al crecer desarrolla su inteligencia, que hereda de su madre, expuesta a la ‘cura’ del Alzheimer. El nivel de inteligencia supera las expectativas de Will y las cosas se salen de control y como consecuencia César es llevado a refugio de animales junto a otros primates, donde decide revelarse contra los humanos y sus abusos contra su especie.
La verdadera magia del desconocido director Wyatt se puede apreciar en la gran batalla que se da en el Golden Gate Bridge, una gran escena con mucha coordinación de cámaras, movimientos, sonidos y efectos, que con solo verla, resume la calidad de la película en su totalidad.
El elenco de El Planeta de los Simios: (R)Evolución lo completan Freida Pinto como Caroline, el interés amoroso de Will y la veterinaria que ama a los chimpancés pero a la vez les teme; Brian Cox como el malvado John Landon, padre del personaje de Tom Felton, que es igual o más malo que su padre.
El Planeta de los Simios: (R)Evolución fue escrita por Riff Jaffa y su esposa Amanda Silver, quienes dejaron pocos huecos en su trama y obtienen un film de primera categoría que mezcla imágenes generadas por computadora con grandes actuaciones, y sin desperdiciar ningún personaje. Combinando el suspenso y la ciencia ficción, esta precuela revive la serie y crea una sensación palpable de la tensión, y los sentimientos que fluyen entre las dos especies, aunque la mayoría de la profundidad emocional está contenida dentro de un simio torturado.
Primero Gollum (El Señor de los Anillos), luego su primer primate, el mítico de Kin Kong, ahora César, y pronto lo veremos nuevamente como Gollum en The Hobbit y con un papel en Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio, siempre actuando a través del motion-capture technology .
Andy Serkis ha llevado la actuación a otro nivel, convirtiéndose en el mas requerido a la hora de utilizar el motion-capture technology. Su rol en El Planeta de los Simios: (R)Evolución es definitivamente la estrella del film, donde Rupert Wyatt, su director es extremadamente meticuloso para que Serkis exprese con sutiliza el lado semi humano del chimpancé que incluye una mirada fría, calculadora e inquietante (momento culminante del tráiler) entre otras cosas que no esperamos ver en un chimpancé, un híbrido fascinante de la tecnología y el rendimiento humano que deslumbra al espectador.
La tecnología de efectos visuales fue supervisada por Joe Letteri (cuatro veces ganador del Oscar) y Dan Lemmon, quienes pertenecen a Weta Digital de Nueva Zelanda creada por Peter Jackson para su films entre otros proyectos. Esta tecnología que termino por deslumbrar al mundo en «Avatar», ha sobrepasado sus propios límites de evolución. Esta es la primera vez que la captura de los movimientos han sido tomados en el exterior con plena luz del sol y no solo en estudios especiales como se venía haciendo hasta el momento.
Pero toda esta tecnología no sería tan brillante como lo es sin el trabajo de los actores, la mayoría pertenecientes al Cirque du Soleil, que usan los trajes de captura de movimiento, pero ni estos aun pueden opacar el trabajo que Andy Serkis viene labrando desde hace años, convirtiéndolo en EL experto de la actuación con motion-capture technology.