Te recomendamos:
Todos los que leímos The Fault in Our Stars estamos preparados (o, al menos eso creemos) para lo que nos espera el 26 de Junio. Lo sabemos y lo aceptamos, porque ya estamos demasiado metidos en esta historia como para salirnos (y no queremos tampoco).
El éxito de John Green, que llega a la pantalla de la mano de Josh Boone, Shailene Woodley y Ansel Elgort, se metió en nuestros corazones desde la primera página. Por eso, todos los que reímos y lloramos con el libro, tenemos ante nosotros la mejor parte (y peor también) de la experiencia: verla en imágenes y rememorar todos esos momentos que nos cautivaron, tanto los alegres como los tristes.
Y porque somos masoquistas y nos gusta sufrir (no, not really) propongo que escuchemos el soundtrack de TFIOS, que a la par del libro y la película, nos va a llevar por una montaña rusa de emociones: alegría, tristeza, optimismo, angustia, melancolía, euforia, depresión, etc.
Los artistas que participaron de este álbum, lo hicieron desde sus géneros característicos. Algunos compusieron canciones especialmente para el film, apuntando a una escena particular, un momento determinado o una sensación específica. Otros brindaron temas ya existentes, que por sus letras o sus melodías, encajan perfecto con las atmósferas de la película.
De cualquier manera, todos ellos se volvieron parte de la historia y conformaron una hermosa banda de sonido que ningún fan se puede perder.
So open your eyes and see
the way our horizons meet,
and all of the lights will leave
into the night with me.
And I know these scars will bleed,
but both of our hearts believe
all of these stars will guide us home.
El soundtrack arranca con «All of the Stars» del colorado Ed Sheeran. El británico no quiso quedarse fuera de este éxito y para ello entregó este hermoso tema que, ya se sabe, quedó en los créditos del film. Una canción muy emotiva, que deja un sabor agridulce, volviéndose la mezcla perfecta entre ternura y melancolía, tristeza y alegría, para una película que se mueve entre esos mismos estados.
La segunda colaboración es también británica, en este caso de la joven promesa del indie folk inglés Jake Bugg, quien aporta “Simple As This”, una canción de su primer álbum. La guitarra da inicio a un tema que parece de otra época y es así que nos remontamos a los 70 y nos dejamos llevar por esta bella balada en este viaje que significa The Fault in Our Stars.
La banda norteamericana de rock alternativo y electrónica Grouplove compuso el enérgico y vibrante “Let Me In”. En esta banda sonora, hay varios sencillos que rompen con la atmósfera «deprimente» de la historia, por eso no sorprende que en el camino nos encontremos con muchas canciones de este estilo, cargadas de fuerza.
Otra canción original, esta vez de la mano de Charli XCX (más conocida como Charlotte Emma Aitchison) es “Boom Clap”, un tema con raíces synth pop que nos inyecta energía y nos levanta el ánimo. De esos que se quedan en la mente, con un estribillo pegadizo y divertido.
Boom Clap
The sound of my heart
The beat goes on and on and on and on and
Boom Clap
You make me feel good
Come on to me come on to me now.
Perteneciente a Miracle Mile, el más reciente álbum de la banda indie pop rock STRFKR (Starfucker) “While I’m Alive” es otro de esos temas divertidos, un electro pop que sigue la línea de Charlie XCX y nos aleja por un rato de la parte bajón del disco.
Y si de música up hablamos, no podemos olvidarnos de “Bomfalleralla”, una canción del 2004 perteneciente al ya inexistente dúo sueco Afasi & Filthy. Lo primero que se viene a la cabeza cuando comienza el tema es un gran ¿WTF?. Pero hay que recordar que esta canción está mencionada en el libro, más precisamente cuando el escritor Peter van Houten se las hace escuchar a Hazel y Gus en Amsterdam. Un hip hop sumamente entretenido y bailable que nos hace olvidar completamente de qué película estamos hablando. Sin duda la más divertida y enérgica de todas.
Un sencillo que lamentablemente no estará en la película pero que igualmente se incorporó al álbum es “Best Shot”. Birdy, la estrella de esta banda sonora, se junta con Jaymes Young para interpretar una canción llena de optimismo.
How unfair, it’s just our love
Found something real that’s out of touch
But if you’d searched the whole wide world
Would you dare to let it go?
Dijimos que Jasmine van den Bogaerde (Birdy) es la protagonista de esta banda de sonido, con tres colaboraciones. “Not About Angels” fue compuesta para la película y podemos notarlo desde su primera línea hasta la última. La cantante se ha declarado fan de la historia y le puso toda la pasión necesaria para hacer de este tema uno de los más significativos de The Fault in Our Stars. El piano (el fuerte de Birdy) y los violines hacen de esta pieza musical una verdadera belleza, súper emotiva y muy triste. Podemos imaginarla en el film y podemos anticipar nuestra reacción cuando suene. Perfecta.
Para completarla, “Tee Shirt”, otro tema para los créditos. Esta vez, Birdy se aleja del piano y con una canción a base de guitarra, que resulta muy dulce y alentadora, habla sobre el amor.
When you said your last goodbye
I died a little bit inside
I lay in tears in bed all night
alone without you by my side.
Los irlandeses Kodaline nos traen “All I Want” (de su primer disco), una canción con toques folk bastante melancólica. La letra habla por sí sola, y aunque no hace referencia exacta a la historia de Hazel y Gus, todos podemos identificar esas sensaciones y momentos de la canción en la película. Y precisamente por eso, este tema entristece y nos mueve una vez más hacia otro estado de ánimo.
Como bien dice el título, este soundtrack nos mueve por todas las emociones, por eso no sorprende la mezcla entre temas pop/electro/rock enérgicos con otros más “desalentadores”, apoyados en el piano, la guitarra y los violines.
Para sumar a la parte más dura de la historia, el cantante y compositor británico Tom Odell brinda uno de los temas más tristes del soundtrack. La gruesa voz de Tom y el piano, hacen de “Long Way Down” una de esas canciones que seguramente sonarán en un momento no muy feliz del film. A pesar de las sensaciones que deja, es hermosa, tristemente hermosa.
“Oblivion” es un tema original compuesto por Indians, el alter ego del danés Søren Løkke Juul (que tiene un estilo muy similar al de Bon Iver). Una guitarra da comienzo a una bella melodía, que transmite una sensación difícil de explicar. No es una sad song pero tampoco es alegre: podríamos decir que es mágica o angelical. Por su parte, y siguiendo con las colaboraciones nórdicas, la banda sueca The Radio Dept. aporta “Strange Things Will Happen”, que sigue la línea de su antecesora, una dulce canción totalmente disfrutable.
Don’t turn it all inside
I don’t like to see you cry
El norteamericano Ray LaMontagne, uno de los nombres más conocidos de la banda sonora, trae su indie folk con “Without Words”, un hermoso tema que se potencia por esa voz rasposa particular de Ray. Esta balada de guitarra nos devuelve de a poco al lado “oscuro” y triste de la historia.
Otro sencillo escrito para la película, esta vez por la sueca Lykke Li, es “No One Ever Loved”. Sombrío, melancólico, a base de piano, es un gran tema que nos acerca al final.
There’s no end,
there is no goodbye.
Disappear
with the night.
M83 (a quien pudimos escuchar en la banda de sonido de Divergent) colabora con “Wait” y es el encargado de cerrar el soundtrack. Una canción también nostálgica, agridulce, sentimental, que nos va a hacer llorar sin dudas.
Faltando dos semanas para el estreno del film, hay tiempo de sobra para ponerse al día con esta música. ¿Un simple consejo? preparen los pañuelos, porque si el soundtrack hizo efecto por sí solo, imaginen el cóctel explosivo que será con las imágenes en pantalla.
Lista completa:
Ed Sheeran — “All Of The Stars”
Jake Bugg — “Simple As This”
Grouplove — “Let Me In”
Birdy & Jaymes Young — “Best Shot”
Kodaline — “All I Want”
Tom Odell — “Long Way Down”
Charli XCX — “Boom Clap”
STRFKR — “While I’m Alive”
Indians — “Oblivion”
The Radio Dept. — “Strange Things Will Happen”
Afasi & Filthy — “Bomfallarella”
Ray LaMontagne — “Without Words”
Birdy — “Not About Angels”
Lykke Li — “No One Ever Loved”
M83 — “Wait”
Bonus track: Birdy — “Tee Shirt”