Te recomendamos:
No sé ustedes pero yo soy de esas personas que prestan mucha (quizás demasiada) atención a la música de las películas, por eso conocer el soundtrack previo al estreno de un film y tratar de deducir en qué escenas podrían funcionar determinadas canciones, se ha vuelto una de mis actividades favoritas. Además, debo decir que gracias al cine he conocido muchas bandas de las cuales me he vuelto fan, por lo que siempre confío en que los soundtracks me permitan renovar mi playlist.
En esta oportunidad, el film que me lleva a escribir esta nota es “Divergent”, protagonizado por Shailene Woodley y Theo James que cuenta con música instrumental de Junkie XL, producción de Hans Zimmer y artistas de la talla de Ellie Goulding, Snow Patrol, A$AP Rocky, Kendrick Lamar, Tame Impala, Woodkid y Skrillex entre otros. ¿Qué mezcla no?
En los papeles ver esos nombres pertenecientes a géneros tan opuestos, me llamó la atención. ¿Cómo podría la música de A$AP Rocky encajar en un film de este estilo? ¿Y a quién se le ocurrió poner a Kendrick Lamar con Tame Impala? Por supuesto, hay que ver cuántos temas entran realmente en el film, y cuántos quedan para los créditos o simplemente para el disco, pero la cuestión es que todo aquello que al principio me parecía extraño, empezó a encajar en mi mente a medida que escuchaba las canciones.
El soundtrack tiene de todo. Hay temas que no aportan demasiado y parecen estar de relleno y otros que parecen hechos a medida, por sus letras o por sus melodías, incluso si ya existían previo al film.
“Wanna hear your beating heart tonight, before the bleeding sun comes alive. I want to make the best of what is left, hold tight. And hear my beating heart one last time”.
La estrella indiscutida es Ellie Goulding. La británica cuyo electro-pop encaja muy bien con la onda y esencia del film, aportó temas de su más reciente álbum Halcyon junto al aclamado “Beating Heart” que aunque no lo escribió puntualmente para el film y no forma parte de su discografía, fue lanzado como nuevo single hace pocos días.
Se destaca “Dead In the Water”, un tema muy tranquilo, que genera un clima de mucha paz y que seguramente aparecerá en el film para acompañar alguna escena dulce e íntima entre sus protagonistas. “My Blood” y una versión remixada de “Hanging On” completan la lista de la británica que, además, se dio el lujo de colaborar directamente con Hans Zimmer y aportar su voz para algunos momentos instrumentales, como coros que acompañan el score.
Hay una parte rap/hip hop, de la mano de A$AP Rocky (que colabora con el francés Gesaffelstein) y la inclusión de Kendrick Lamar para una versión distinta de la originalmente de Tame Impala “It Feels Like We Only Go Backwards”. Esta última tiene dos partes bien marcadas, y la que sobresale es precisamente la de Kendrick Lamar, con una letra justísima que habla de seguir lo que uno cree que es correcto, sin vivir bajo las reglas de nadie.
I live my life a rebel, a vigilante, devils try to get at me. Pedal through this underworld, undertakers won’t catch me. System ain’t no system for justice if you would ask me.
Es uno de los “experimentos” más raros que se hicieron en el soundtrack, pero la verdad es que, para mi sorpresa, termina funcionando.
También hay una gran inclusión (demasiada) de la electrónica de la mano de Skrillex y su tema “Stranger”, interesante solo para ponerlo en una fiesta; “Lost and Found” tema de Pretty Lights remixado por ODESZA que excepto por una parte orquestal interesante, no sobresale. Lo mismo sucede con ZEDD, que junto a Matthew Koma & Miriam Bryant presenta “Find You”, un tema que empieza con un piano a lo Adele y termina a lo David Guetta.
La parte electro es la menos atractiva del soundtrack (y la más difícil de visualizar en pantalla) ya que se vuelve excesiva y monótona. Llega un momento en que todo suena muy parecido, incluso aunque no lo fuera. La única más o menos destacable es “Fight for You”, donde Pia Mia colabora con Chance The Rapper: un tema que se vuelve soportable cuando la voz de Pia no se ve opacada por los sintetizadores.
Run boy run! The sun will be guiding you,
Run boy run! They’re dying to stop you,
Run boy run! This race is a prophecy,
Run boy run! Break out from society.
El francés Woodkid, cuyo verdadero nombre es Yoann Lemoine y se ha destacado por dirigir los videos musicales de artistas como Katy Perry, Taylor Swift y Lana del Rey, acá sobresale en su faceta de cantautor neofolk con dos temazos: “Run Boy Run” y “I Love You”. Dos canciones con tintes épicos, mucha percusión y una gran orquesta que realmente se diferencian del resto. ¿Los mejores temas del soundtrack? Probablemente, e incluso si no llegaran a aparecer en la película, por lo menos me permitieron conocer a este interesante artista y ya eso es un punto a favor.
M83 brinda uno de los temas más dulces con “I Need You”. Es una de esas canciones con etiqueta de “crédito de película”, pero que aparentemente, según ha dicho el supervisor musical Randall Poster, ha encajado bien en una secuencia de acción, algo difícil de imaginar pero que sin dudas no puedo esperar para ver.
Snow Patrol, que no necesita presentación, compuso “I Won’t Let You Go”, un tema original para el film, que representa la relación entre los personajes Tris y Four en un contexto poco alentador de manera perfecta. Es uno de esos temas que uno puede relacionar fácilmente con la historia.
“There’s something here that I just can’t explain, I know I’m where I belong. Deep down inside I am no longer lost”.
Divergent se estrena en EE.UU el 21 de Marzo, mientras que a Latinoamérica llegará el 17 de Abril. Tiempo de sobra para aprenderse el soundtrack de memoria.