Te recomendamos:
La Berlinale se caracteriza por tratar de ser lo más pluralista posible incluyendo a todo género cinematográfico existente. Aunque como aclarábamos en la nota sobre la apertura del festival, en Berlín, los temas socio políticos son de mayor importancia. Sin embargo, hoy la mirada no era muy realista sino más bien ficticia.
Jeff Nichols llegó a la capital alemana con Midnight Special, la película estadounidense de ciencia ficción más esperada de la sección Competencia Oficial en la tercera jornada del Festival de Cine de Berlín.
Con la dulzura de Kirsten Dunst, la crudeza de Joel Edgerton, la firmeza de Michael Shannon y la ternura de Jaeden Lieberher, Midnight Special se centra en un niño de ocho años que tiene poderes especiales que trastocan permanentemente su vida y la de sus padres.
Al principio, la cinta cautiva, ya que el pequeño desaparece del rancho-secta en el cual vivía con su padre. Pero a medida que va transcurriendo, la historia se transforma en un vaivén de búsquedas, escapes, tiros y muertes -típicas de película estadounidense-, tornándose un poco repetitiva, demasiado fantástica y poco convincente. Estas «falencias» fueron la base de la decepción en los críticos, quienes coincidieron en que “Midnight Special no convenció en la Berlinale«. Esto se ratificó esta mañana en la conferencia de prensa, cuando el mismo director comentó «los personajes tienen tantas preguntas como los espectadores«.
Sin embargo, el film tiene dos aspectos que hacen repuntar las opiniones: la trama que ha tratado Nichols en sus tres películas anteriores y la espectacular producción a la que nos tiene acostumbrados Warner Bros.
“Reconozco que es sólo envoltorio, porque me interesa más la parte emocional” continuó aclarando el director nacido en Arkansas. En cuanto a la ciencia ficción que eligió, el director siguió contando a los periodistas: “Sin embargo, en ese género hay un sentimiento que valoro mucho: que todo puede pasar, que nadie puede controlar la acción, como le pasa al padre de mi film. Ese miedo al descontrol es muy interesante”. Finalmente, explicó “Crecí viendo E. T., el extraterrestre, Encuentros en la tercera fase, las películas de John Carpenter. Es curioso cómo emanaban de ellas el misterio. Spielberg es un maestro complementando misterio y arte».
Esta sensación también la transmitió Shannon en toda la película y la afirmó al decir: “Es la culminación de una narrativa en la que yo me he estado debatiendo toda mi carrera. Eso en el estilo, porque la idea inicial arrancó cuando me pregunté qué significa ser un padre”. Por otro lado, la actriz estadounidense-alemana Kirsten Dunst también estaba muy orgullosa de haber sido parte de Midnight Special en este momento de su vida, en el cual ya con 33 años, se la reconoce internacionalmente por sus papeles en Fargo, Mujercitas, Las Vírgenes Suicidas, El Hombre Araña, entre tantas otras.
Al final, la película deja una sensación de complacencia, ya que además de que es un trabajo muy bien interpretado y supera cualquier expectativa en cuanto a la ciencia ficción, Midnight Special se consagra como un personal y subjetivo cine de género.
Auspicia esta cobertura, Goethe Institute Córdoba.