Cine

Enemy, tan iguales y tan distintos

Por Josefina Chalde

El canadiense Denis Villeneuve (Incendies) venía de sorprender con su primer film made in Hollywood, Prisoners, aquel gran thriller protagonizado por Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal que recopiló muy buenas críticas alrededor del mundo

En este caso, el director vuelve a dar en la tecla pero con una propuesta totalmente distinta a la anterior. Estamos hablando de «Enemy», película basada en «El hombre duplicado» de José Saramago, que tiene al mencionado Gyllenhaal en un rol principal.

Enemy movie Jake Gyllenhaal

«El caos es un orden por descifrar»

Esta frase que abre la película nos «anticipa» de alguna manera lo que vamos a ver en pantalla (aunque no busca clarificar nada). Y es que tienen que saber que a lo largo de los 90 minutos, la historia de a poco irá perdiendo sentido, coherencia. La confusión y la intriga irán en aumento, e incluso en el mismísimo final, todos quedarán extrañados, tratando de encontrar sentido, de resolver enigmas, de darle forma a una película que en ningún momento busca satisfacer las necesidades de respuestas del espectador.

Enemy es una apuesta riesgosa que presenta elementos del mejor cine de David Lynch y David Cronenberg. Acá no hay narración clásica; no hay una estructura limpia, que deje atados todos los cabos; ni tampoco explicaciones para todos los sucesos que se desencadenan. Está claro que el guionista (Javier Gullón) y el director Denis Villeneuve plantearon las estrategias de manera que quede a libre interpretación del espectador (si no toda la película, al menos gran parte de ella).

enemy-feature

Adam (Jake Gyllenhaal) es un profesor de Historia con una vida bastante rutinaria y aburrida. Vive solo en un departamento no muy pintoresco y tiene una novia, Mary (Mélanie Laurent) con la que mantiene una relación poco estable, llena de idas y vueltas. Su día a día no tiene nada de interesante hasta que un colega le recomienda una película.

Adam decide ver el film sin mucha expectativa pero es evidente que algo le queda rondando en la cabeza. A través de un sueño, Villeneuve nos muestra una escena del film que genera un despertar brusco del personaje. Adam decide volver a ver la escena que lo atormenta y es así que llega a un descubrimiento asombroso: uno de los actores del film es idéntico a él.

Desconcertado, el personaje inicia la búsqueda de este actor, llamado Anthony Claire (Gyllenhaal again) que tiene una esposa (Sarah Gadon) y está esperando un hijo. El encuentro, narrado en una atmósfera cargada de tensión e intriga, es el puntapié para lo que luego sucede en la historia, con consecuencias inesperadas en la vida de ambos.

Enemy-4

Repeticiones, planos oníricos, alucinaciones y simbolismos (arañas, arañas everywhere)  son algunos de los elementos (y también pistas) con los que Villeneuve trabaja para desconcertarnos y sacarnos de la comodidad a la que muchas veces estamos acostumbrados cuando vemos una película que podemos adivinar de entrada.

Con un uso violento del corte; una banda sonora que incrementa la tensión y el dramatismo en momentos claves volviéndose por momentos siniestra; y una fotografía agobiante, el canadiense se destaca con una película muy interesante a la cual es difícil quitarle los ojos de encima.

ENEMY_DAY4-0124

Con una soberbia actuación de Jake Gyllenhaal (Donnie Darko;End of Watch) que se carga al hombro el film con dos papeles, «Enemy» es una de esas rarezas que se presentan de vez en cuando y sin dudas una propuesta distinta dentro de la monótona cartelera. Tan confusa como interesante, extraña como fascinante, vale la pena verla… y si se animan, más de una vez.

Josefina Chalde

Estudiante de Cine. Amante de la música internacional. Un buen libro, un buen disco y una buena película es todo lo que necesita. Londres es su lugar en el mundo.