Te recomendamos:
El Festival de Cine de Montaña BANFF nació en 1976 en esta pequeña localidad canadiense, donde un grupo de personas se reunió para ver 10 películas relacionadas con el entorno del pueblo, inmerso en el Parque Nacional más antiguo de Canadá. A partir de entonces su convocatoria fue en aumento y hoy en día llega a más de 40 países en el mundo. Francisco Zamudio, un apasionado de la montaña que practica escalada, esquí y mountain bike entre otros deportes, es el encargado de la edición del festival en Argentina desde hace seis años.
¿Cuándo comenzó el festival a ser itinerante?
Mil novecientos ochenta y… (duda, recurre a su memoria) 1986, el año que Argentina salió campeón mundial de fútbol.
¿Cuántas películas integran la muestra?
Once internacionales y cinco nacionales.
¿Cuántas tuvieron que seleccionar para llegar a ese número?
Para las internacionales fue un proceso largo que comenzó en enero para elegir las once entre cuarenta presentadas. En cuanto a las nacionales, recién comenzó la semana pasada y se presentaron 16 películas.
¿De qué países provienen en general las películas?
No hay un país dominante o preferente, lo que importa es la historia, lo que cuenta. Puede darse que un año se destaque más un país que otro como últimamente lo viene haciendo Alemania, pero repito, interesa ciento por ciento lo que relata.
¿Participan ficciones o solo documentales?
Nunca se eligen ficciones. Lo real, aquello que registra un documental es la esencia del festival.
¿Existe alguna disciplina que sea la que prevalezca o se destaque?
No, no se le da preferencia a una determinada disciplina en especial. Sin buscarlo puede darse que una determinada actividad prevalezca sobre otras, como en los últimos cuatro años en los que la escalada en la roca fue preponderante.
¿Alguna vez presentaron largos en vez de cortos?
No, siempre son cortos porque se busca que el festival sea dinámico y pueda contar en pocos minutos historias conmovedoras y de superación.
¿Existen otros festivales de montaña?
Sí, hay varios. El más conocido y el más antiguo es el de Trento.
¿Te gustan los desafíos?
Sí, por eso practico una serie de deportes relacionados a la montaña, incluso carreras de aventura.
N¿Cuál es el fin del festival?
La finalidad es dar a conocer lugares nuevos, nuevas disciplinas, rutas que se abren. Despertar la pasión por la montaña, inducir a la práctica de deportes relacionados, mostrar nuevos desafíos.
¿Se promociona el festival en los gimnasios donde se entrenan participantes de deportes de aventura?
No, no hace falta. La promoción se hace a través de las redes. El festival está muy difundido, muy bien posicionado y las entradas se agotan ni bien salen a la venta.
¿Alguna reflexión final?
Sí, el festival más que un evento cinematográfico es un encuentro de gente afín, un lugar donde hacer amigos e intercambiar experiencias. Reúne a personas que disfrutan cosas en común. Además de los cortos hay muestra de libros, fotografías y charlas relacionadas con la actividad. Este año se presentará el argentino Juan Pablo Sarjanovich, que recientemente llegó a la cima de la tercera montaña más alta del mundo, el Kachenjunga(8586 mts), para relatar su experiencia en el Himalaya.