BAFICI Cine

[Especial Garrel BAFICI] Nuevas Búsquedas: Crítica a Marie pour mémoire

Por John Lake

En su primer largometraje Garrel reúne a su familia de entonces para desafiar al espectador con nuevos lenguajes, búsquedas y preferencias de planos fijos matizados con algún travelling. El padre Maurice, un prestidigitador  que se desdobla en varios papeles, puede ser un circunstancial chófer como un empleado que atiende el teléfono. Su hermano Thierry, en pareja con una joven que declama como en algunos filmes de Alain Resnais,  adoptan en la cama posturas rígidas como estatuas para dialogar.

672727363

El director en esta ficción en la que dice  ser actor,  se enfrasca en discursos cargados de referencias políticas como los personajes de La chinoise (1967) de  Jean Luc Godard. Una narración conducida por el libre albedrío donde todo puede suceder. De pronto una madre lava la cabeza a su hija, una embarazada da a luz, los rostros expresan sufrimiento en medio de gritos y frases sin mucho sentido. El resultado  es algo irregular donde el mayor mérito reside en la intención de probar y descubrir  formas distintas de expresión. Valoración: Regular

John Lake

Adolfo Giraldo alias "John Lake" es fanático del cine desde chico, asistió a cursos de cine con Gisela Manusovich y completó la carrera de crítico de cine en la Escuela de la revista El Amante. Sus críticas aparecieron en diversos sitios como cinemascine.net, todaslascriticas.com y en la revista virtual Pez Dorado.