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Bienvenidos al Festival de Cannes, donde las estrellas se lucen en sus mejores ropas, donde el glamour está a la orden del día, donde los mejores actores y directores se juntan para mostrar sus más recientes trabajos, donde el mejor cine del mundo entero se encuentra y donde todo, incluso robos y tiros, puede pasar.
“Declaro abierto el 66° Festival de Cannes” nadie mejor que Di Caprio para decir las palabras más esperadas del miércoles 15 de Mayo, cuando luego de la presentación hecha por Audrey Tautou, él y sus compañeros de reparto se encargaron de abrir el prestigioso Festival con la esperadísima The Great Gatsby (fuera de competencia). Este año, 20 han sido los films seleccionados para la competencia oficial, cuyo jurado encabeza Steven Spielberg, acompañado por el actor francés Daniel Auteuil y el austríaco Christoph Waltz; la actrices Vidya Balan y Nicole Kidman, y los directores Naomi Kawase, Ang Lee, Cristian Mungiu y Lynne Ramsay.
Por el lado de la sección Un Certain Regard, 18 fueron las películas seleccionadas y el jurado lo lidera el director Thomas Vinterberg (Celebración; Dear Wendy).
Entre las películas que compiten por la Palma de Oro, tenemos a Behind The Candelabra de Steven Soderbergh con Michael Douglas y Matt Damon; Inside Llewyn Davis de los hermanos Coen con Oscar Isaac, Carey Mulligan y Justin Timberlake; Jeune & Jolie de François Ozon con Marine Vacth; Nebraska de Alexander Payne; Jimmy P de Arnaud Desplechin; Only God Forgives de Nicolas Winding Refn protagonizada por Ryan Goslin; Le Passé del iraní Asghar Farhadi con Bérénice Bejo y Heli de Amat Escalante, entre otras. Algunas ya se han presentado, otras lo harán en los próximos días.
Aunque este año dominan las películas norteamericanas y francesas, hay que destacar la presencia latinoamericana, ya que el mexicano Amat Escalante y la argentina Lucía Puenzo tienen films compitiendo en distintas secciones del festival.
APERTURA
Baz Luhrmann, Leonardo Di Caprio, Tobey Maguire y Carey Mulligan fueron los primeros en pisar la red carpet para presentar la adaptación del clásico de F. Scott Fitzgerald: The Great Gatsby.
En conferencia de prensa, Di Caprio comentó la importancia de la novela en Estados Unidos: “Gatsby es un libro obligatorio en la educación secundaria. Hoy en día, la gente continúa analizando la novela, interpretando cada línea, es como una eterna búsqueda. Nosotros intentamos dar forma nuevamente a los personajes. El trabajo con un texto de tal envergadura es muy emocionante”.
Por el lado de la crítica, hubo de todo un poco. Mientras que por ejemplo Variety se mostró a favor del film «Ames u odies a Luhrmann, no hay duda de que éste es su ‘Gatsby’ de principio a fin, con su interminable lista de extravagancias (…), la película desprende una innegable fascinación… al menos durante un rato» , otros, como Peter Travers de Rolling Stone expresaron su decepción: «Puede haber peores películas que ‘El gran Gatsby’ este verano, pero no serán una decepción tan aplastante (…) .
Diego Battle (otroscines), por su parte, expresó: La película abruma un poco con sus fiestas interminables durante su primera mitad y no alcanza del todo el espesor dramático que necesita en la segunda parte, trágica y fantasmal. Es, sí, una propuesta algo hueca y superficial, pero también un objeto pop hecho con maestría y, por lo tanto, fascinante en varios aspectos. Por sus logros estéticos, pero también por su desenfado y delirio, este film al que quizás muchos encuentrarán demasiado «decorativo» resulta una bienvenida rareza.
COMPETENCIA OFICIAL. Los films que se presentaron.
Por el lado de la competencia oficial, se presentaron 10 films hasta el momento. Jeune et Jolie del francés François Ozon fue uno de los primeros: un largometraje que narra el paso de la adolescencia a la adultez de la joven Isabelle, de 17 años, que tiene una vida secreta como prostituta. “A menudo, se idealiza la adolescencia en el cine mundial, se la ensalza exageradamente. Yo conservo un recuerdo más bien doloroso y difícil de mi propia adolescencia. Tenía ganas de abordarlo desde la distancia para hablar al respecto de forma diferente.” declaró el director en conferencia de prensa.
En cuanto a cómo la recibió la prensa, El País destaca la labor de Ozon, “un director al que cuando le salen bien las cosas tiene un punto muy hipnótico, muy inquietante”; Luis Martinez (El Mundo) dice que “la brillantez y riesgo de la propuesta de Ozon consiste en alejarse de patrones (…) Incomoda en el mejor de los sentidos. (…) Hiere, intriga y despista» mientras que Rodriguez Marchante (Diario ABC) tiene otro parecer: «No hay mucho interés en lo que cuenta, aunque su protagonista, Marine Vatch, tiene en sí misma todo el interés que le falta a la película. Ozon, en esta ocasión, se queda sin apenas los tres átomos de oxígeno».
Heli, del mexicano Amat Escalante, generó polémica por el grado de violencia que mostró y no fue muy bien recibida por el público y la prensa. Recordemos que la película cuenta la historia de una familia sumida en la violenta guerra del narcotráfico de México. Amat Escalante, consultado acerca de la violencia en el film, dijo que “La realidad de México es peor que la que muestro en la película. He querido analizar la violencia situándola en su contexto, y no simplemente mostrarla… subrayar que existen personas que la provocan y otras que son testigos. He querido mostrar esta violencia tal como es y filmarla de forma inédita para atraer la atención del público”.
Mientras que el director iraní Asghar Farhadi (A Separation), se presentó con Le Passé, un relato sobre los conflictos familiares en la clase media parisina protagonizado por Bérénice Bejo (protagonista de la galardonada El Artista) y bien recibido por la prensa, uno de los films más esperados era Inside Llewyn Davis, de los fantásticos hermanos Cohen, donde relatan el auge de la música folk en los años 60 y las peripecias de un cantante “fracasado”.
El film, protagonizado por un aclamado Oscar Isaac, cuenta también con las actuaciones de Carey Mulligan, Garrett Hedlund (On The Road), John Goodman y Justin Timberlake. La cinta fue una de las más aplaudidas en el Festival y no es para menos ya que cuando de los hermanos Cohen se trata, difícilmente puedan decepcionarnos.
Tian Zhu Ding de Jia Zhangke, Borgman de Alex Van Warmerdam, Jimmy P de Arnaud Desplechin y Wara no Tate de Takashi Miike fueron algunos de los films que también se presentaron en estos días en el Festival.
UN CERTAIN REGARD. Los otros films del Festival.
En la sección Un Certain Régard también hubo sorpresas y films esperados anticipadamente. Sofía Coppola con su film The Bling Ring (protagonizado por Emma Watson); James Franco con As I Lay Dying; Alain Guiraudie con el film L’inconnu Du Lac, y Ryan Coogler con Fruitvale Station fueron algunos de los que se presentaron hasta el momento.
Y sí, hablemos de Sofía Coppola, quien junto a Emma Watson fue el foco de atención por la presentación de The Bling Ring. Recordemos que la película relata la historia de unos adolescentes de 18 años que decidieron entrar en las mansiones de diversas celebridades de Hollywood y llegaron a robar casi 3 millones de dólares, entre joyas, ropa y dinero. Eran siete jóvenes, y los medios de comunicación los bautizaron como The Bling Ring.
La directora habló del significado de la película en una entrevista con La Jornada, donde explicó: “Es más bien una fábula sintomática de una generación que ha crecido y se ha nutrido del Internet y el reality show. Traté de mantener una relación empática con estos chicos, de no juzgarlos, de dejar al público la libertad de hacerse su propia opinión. Pero es evidente que los observo desde cierta distancia. Me interesaba sobre todo mostrar qué tan fuerte puede ser el impacto mediático de ciertos estilos de vida sobre una generación a la cual le faltan los valores familiares. Creo que existe una mezcla de sublimación y crítica en la película”.
«Siempre hábil a la hora de dirigir a jóvenes intérpretes, Coppola saca un buen provecho del trabajo de su elenco en su mayoría de recién llegados» fue la crítica de Variety. Por su parte, The Guardian, en la misma línea, declara: «los últimos toques de ironía y de rechazo pueden resultar pesados y obvios, pero es una película intrigante, intuitiva y entretenida (…). Obviamente, no todas fueron rosas para la directora de Somewhere: «Sofia Coppola empieza bien el retrato de la tontería, pero le pierde la desidia. (…) Pasado un tiempo (corto), la cinta se agota en su propia ocurrencia incapaz de hacer avanzar a los personajes.» (Luis Martinez, El Mundo).
Otro film que llamó la atención fue Fruitvale Station (con Michael B. Jordan y Octavia Spencer), la primera película del norteamericano Ryan Coogler. El film está basado en un hecho real que se dio en EE.UU el 31 de diciembre del 2008, cuando un joven fue asesinado por un policía en la estación de tren FRUITVALE. Sin dudas es uno de los trabajos a prestar atención ya que viene de ganar en el Festival de Sundance dos premios: el del jurado y el del público.
Bends de Flora Lau; Grand Central de Rebecca Zlotowski; As I Lay Dying de James Franco y Omar de Hany Abu-Assad fueron otras de las tantas películas que se vieron en la sección. Vale la pena recordar que el Festival presenta otras secciones: los cortometrajes y la Cinéfondation (películas de escuela).
LISTA OFICIAL
BEHIND THE CANDELABRA Dirigida por Steven Soderbegh
BORGMAN Dirigida por Alex Van Warderdam
GRIGRIS Dirigida por Mahamat-Saleh Haroun
HELI Dirigida por Amat Escalante
INSIDE LLEWYN DAVIS Dirigida por Ethan Coen, Joel Coen
JEUNE & JOLIE (YOUNG & BEAUTIFUL) Dirigida por François Ozon
JIMMY P. (PSYCHOTHERAPY OF A PLAINS INDIAN) Dirigida por Arnaud Desplechin
LA GRANDE BELLEZZA (THE GREAT BEAUTY) Dirigida por Paolo Sorrentino
LA VÉNUS À LA FOURRURE (VENUS IN FUR) Dirigida por Roman Polanski
LA VIE D’ADÈLE – CHAPITRE 1 & 2 (BLUE IS THE WARMEST COLOUR) Dirigida por Abdellatif Kechiche
LE PASSÉ (THE PAST) Dirigida por Asghar Farhadi
MICHAEL KOHLHAAS Dirigida por Arnaud Des Pallieres
NEBRASKA Dirigida por Alexander Payne
ONLY GOD FORGIVES Dirigida por Nicolas Windign Refn
ONLY LOVERS LEFT ALIVE Dirigida por Jim Jarmusch
SOSHITE CHICHI NI NARU (Like Father, Like Son) Dirigida por Kore-Eda Hirokazu
THE IMMIGRANT Dirigida por James Gray
TIAN ZHU DING (A TOUCH OF SIN) Dirigida por Jia Zhangke
UN CHÂTEAU EN ITALIE (A CASTLE IN ITALY) Dirigida por Valeria Bruni Tedeschi
WARA NO TATE (Shield of Straw) Dirigida por Takashi Miike
UN CERTAIN REGARD
AS I LAY DYING Dirigida por James Franco
BENDS Dirigida por Flora Lau
DAST-NEVESHTEHAA NEMISOOZAND (Manuscripts Don’t Burn) Dirigida por Mohammad Rasulouf
DEATH MARCH Dirigida por Adolfo Alix Jr.
FRUITVALE STATION Dirigida por Ryan Coogler
GRAND CENTRAL Dirigida por Rebecca Zlotowski
L’IMAGE MANQUANTE (The missing picture) Dirigida por Rithy Panh
L’INCONNU DU LAC (Stranger by the Lake) Dirigida por Alain Guirandie
LA JAULA DE ORO Dirigida por Diego Qemada-Diez
LES SALAUDS (BASTARDS) Dirigida por Claire Denis
MIELE Dirigida por Valeria Golino
MY SWEET PEPPER LAND Dirigida por Hiner Saleem
NORTE, HANGGANAN NG KASAYSAYAN (NORTE, THE END OF HISTORY) Dirigida por Lav Diaz
OMAR Dirigida por Hany Abu-Assad
SARAH PRÉFÈRE LA COURSE (SARAH PREFERS TO RUN) Dirigida por Chloé Robichaund
THE BLING RING Dirigida por Sofia Coppola
TORE TANZT (NOTHING BAD CAN HAPPEN) Dirigida por Katrin Gebbe
WAKOLDA Dirigida por Lucía Puenzo