Te recomendamos:
Y sí, luego de 12 días a puro cine, la edición número 66 del Festival de Cannes llegó a su fin. Mientras las presentaciones en las diversas secciones del Festival continuaron a lo largo de la semana, en el día de ayer, el Festival se cerró con el film Zulu de Jérôme Salle con Orlando Bloom y luego se produjo la esperada premiación, donde no hubo muchas sorpresas.
Previo al domingo, directores y actores continuaron caminando la famosa red carpet para presentar sus proyectos. Fue el caso de Steven Soderbergh que junto a Matt Damon y Michael Douglas presentó Behind The Candelabra. Sin dudas fue un momento especial para el director, que en conferencia de prensa habló sobre su retiro: “Me gustaría hacer una pausa. No puedo decir que es mi última película o no. Behind The Candelabra está directamente relacionada con mi primera película: las dos presentan personas que vivían en su mundo. Creo que mi estilo ha evolucionado: la puesta en escena es más clara y más directa que antes.”
Por su parte, el danés Nicolas Winding Refn (Drive) presentó Only God Forgives, protagonizada por Ryan Gosling (que no estuvo presente en el festival). La película, que no tuvo muy buen recibimiento, relata una historia de venganza y violencia, mucha violencia, de la que el director ha hablado con la prensa: “El arte es un acto de violencia. Mi enfoque es un poco pornográfico, lo que cuenta es lo que me excita. No puedo reprimir esta necesidad. No hay que olvidar que nuestro nacimiento nos conduce a la violencia, es instintivo. Pero con el paso de los años, es más mental y el arte nos permite expresarla.”
Otros films presentados en la competencia oficial fueron The Immigrant, de James Gray con Jeremy Renner y Marion Cotillard; Nebraska de Alexander Payne; Michael Kohlhaas protagonizada por Mads Mikkelsen (Hannibal); Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch con Tilda Swinton y Tom Hiddleston, que relata una historia de amor entre vampiros; La vénus à la fourrure del gran Roman Polanski y La vie d’Adèle – Chapitre 1 & 2 deAbdellatif Kechiche el film premiado con la palma de Oro.
Por el lado de Un Certain Regard hay que destacar la presentación de Wakolda, de Lucía Puenzo, que tuvo muy buena crítica y La Jaula de Oro del español Diego Quemada-Diez, que fue premiada en la sección.
Las Premiadas
En la ceremonia conducida por Audrey Tautou y con el jurado encabezado por Steven Spielberg, se entregaron los tan esperados Palmares 2013.
La Palma de Oro fue para La vie d’Adèle – Chapitre 1 & 2 deAbdellatif Kechiche. Esta película tuvo las mejores críticas del Festival y todos coincidían en que era la favorita para llevarse el premio más preciado. Acá, algunas de ellas.
«Un profundamente íntimo estudio de personajes marcado por las escenas de sexo lésbico más explícitamente gráficas de los últimos tiempos. (…) El resultado ciertamente removerá las emociones y la controversia» Justin Chang: Variety
«Pocas veces antes en el cine reciente se ha rodado de forma tan frontal, tierna y precisa el sexo, el sexo lésbico. (…) Sobre la pantalla, simplemente un milagro (…) crudo, brillante y arriesgadísimo trabajo» Luis Martínez: Diario El Mundo
«La primera secuencia entre sábanas, que dura más de diez minutos, es una de las más hermosas de la historia del cine. (…) cuando [Kechiche] acierta, como en «La vie d’Adèle», pone la vida a nuestros pies» Sergi Sánchez: Diario La Razón
El director declaró luego de ganar: «Me gustaría recordar a un hombre que me ayudó a encontrar mi camino, al que quiero y añoro: Claude Berri. Quisiera dedicar este premio y esta película a esta hermosa juventud francesa que conocí durante la realización de esta película y que me descubrió la esperanza de libertad y de vivir en armonía. También a otra juventud, que no hace mucho tiempo ha vivido la revolución tunecina, para inspirarle cómo vivir en libertad, expresarse en libertad, amar en libertad».
El premio al mejor guión fue para Jia Zhangke por Tian Zhu Ding, quien luego de triunfar dijo brevemente: «Es un gran honor. El cine nos permite creer en la vida.»
Por el lado de las interpretaciones, Bruce Dern se llevó el premio a mejor actor por Nebraska. Como Dern no estaba presente, el premio lo recibió Alexander Payne, el director de la película: «Si Bruce Dern hubiese estado aquí, habría dicho que se sentía muy orgulloso de su trabajo en esta película. Habría agradecido al Jurado y al público, y seguramente a mí también. Yo también me siento orgulloso de su trabajo en esta película, y también de haber sido parte de esta selección».
Bérénice Bejo se llevó el premio a mejor actriz por Le Passé (Asghar Farhadi): «No me lo esperaba. Es ridículo decir esto. Quiero compartir este premio con todos los miembros del equipo y en especial con los técnicos, a los que quiero dar las gracias. Asghar, te quiero, te quiero tanto, quiero tanto a esta película. Todo lo que he hecho en esta película es gracias a ti. De verdad que no me esperaba recibir este premio. Gracias».
A su vez, Soshite Chichi Ni Naru de Kore-Eda Hirokazu fue galardonada con el premio del jurado mientras que Inside Llewyn Davis se llevó el Gran Prix. El premio lo recibió Oscar Isaac, el actor protagonista del film, junto al productor Olivier Courson, quien expresó: «Ha sido un gran honor poder acompañar a los hermanos Coen en su primera película en Nueva York, que además ha sido el primer papel importante de Oscar Isaac«.
Por último y no menos importante, hay que decir que el mexicano Amat Escalante fue premiado como el mejor director por Heli. Más allá de que el film no tuvo muy buenas críticas, el jurado consideró que el trabajo de Escalante merecía el galardón, por lo que el mexicano agradeció: «Quiero dar las gracias a este jurado tan valiente. Es una esperanza para México. Espero que el sufrimiento nos abandone».
Otros premiados fueron Anthony Chen quien se llevó la cámara de Oro por el film Ilo Ilo; y el coreano Moon Byoung-gon que ganó el premio al mejor cortometraje por Safe.
Por el lado de la sección Un Certain Regard, también se entregaron los premios: el máximo galardón se lo llevó L’image Manquante de Rithy Panh, mientras que Alain Guiraudie fue premiado como el mejor director por la aclamada L’inconnu Du Lac. El premio del jurado fue para Omar de Hany Abu-Assad, mientras que el Un Certain Talent fue para los actores de La Jaula de Oro (México) del español Diego Quemada-Diez. Por su parte, otro film que había generado polémicas, Fruitvale Station (Ryan Coogler) ganó el Prix de L’avenir.