Te recomendamos:
Durante diez días se llevó a cabo uno de los festivales de cine más importantes del mundo: el Festival de Toronto, más conocido como TIFF. Del 6 al 16 de este mes, desfilaron por la alfombra canadiense muchísimas estrellas para presentar sus más recientes films, entre los que se encontraron varias producciones argentinas. Las películas que ya llevaban un importante viaje entre festival y festival, se toparon (acá no hay competencia oficial como por ejemplo en Cannes sino solo el premio del público) con otras que, aunque no muy promocionadas hasta el momento, ya se postulan como firmes candidatas en la carrera al Oscar.
El festival no solo contó con largometrajes, ya que se presentaron muchos cortos, documentales y algunos films restaurados especialmente para la ocasión como Tess de Roman Polanski y Stromboli de Roberto Rossellini.
Entre los directores más importantes estuvieron Wes Anderson, Walter Salles, Robert Redford, Brian de Palma, Patrice Leconte, Terrence Malick, Thomas Winterberg, Alain Resnais y Neil Jordan; mientras que por el lado de los actores, las grandes estrellas del espectáculo, desfilaron Joseph Gordon Levitt, Bruce Willis, Jennifer Lawrence, Ryan Gosling, Emma Watson, Kristen Stewart, Garrett Hedlund, Joaquin Phoenix, Kirsten Dunst, Penélope Cruz, Marion Cotillard, Colin Firth, Kiefer Sutherland, Hugh Laurie, Emile Hirsch, Gwyneth Paltrow, Viggo Mortensen, Emily Blunt, Saoirse Ronan, Julianne Moore, Chris Evans, Naomi Watts, entre otros.
Por el lado argentino, Días de Pesca, de Carlos Sorín; Elefante Blanco de Pablo Trapero con Martina Gusmán y Todos Tenemos un Plan, presentada por Viggo Mortensen y la directora Ana Piterbarg fueron algunas de las producciones que dijeron presente.
También estuvieron Benjamín Ávila, con Infancia clandestina; La chica del Sur, de José Luis García, en la programación de documentales, y Viola de Matías Piñeiro, en el espacio para el cine de vanguardia. El thriller paraguayo 7 cajas, fue una de las sorpresas a la vez que el film chileno No, que contó con la actuación de Gael García Bernal.
El Festival lo abrió Looper, thriller futurista de Rian Johnson, con Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis y Emily Blunt. Ese mismo día, pero más tarde, se presentó On The Road, del brasileño Walter Salles. La película, protagonizada por Sam Riley y Garrett Hedlund, contó con la presencia de este último más Kristen Stewart y Kirsten Dunst.
Luego llegó el turno de Argo, el film de Ben Affleck (que relata la misión secreta para sacar de Irán en 1979 a un grupo de estadounidenses refugiados en la embajada canadiense en Teherán) con muy buenas críticas, que ya se postula como el primer candidato al Oscar.
En este film se destacan el mismísimo Ben Affleck y Bryan Cranston. Cloud Atlas de los hermanos Wachowski (los creadores de Matrix) y Tom Twyker, que cuenta con las actuaciones de Tom Hanks, Halle Berry, Jim Sturgess, Hugh Grant, Susan Sarandon y Jim Broadbent fue uno de los films más polémicos, al igual que To The Wonder, del siempre polémico Terrence Malick, un film que dividió aguas, con Ben Affleck, Javier Bardem, Olga Kurylenko y Rachel McAdams.
Otras películas que se presentaron fueron Silver Linings Playbook (que los críticos ven como candidata a competir por algún Oscar) de David O. Russell, con Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Robert de Niro,; Anna Karenina de Joe Wright, con Keira Knightley, Jude Law y Kelly Macdonald; The Master (que tuvo premios en Venecia) de Paul Thomas Anderson con Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman; Lo imposible, de Juan Antonio Bayona con Naomi Watts y Ewan McGregor y Amour (última ganadora de Cannes) de Michael Haneke.
Además, estuvieron Passion de Brian De Palma con Noomi Rapace y Rachel McAdams; Spring Breakers de Harmony Korine con actuaciones de James Franco, Selena Gomez y Vanessa Hudgens; Thanks for Sharing dirigida por Stuart Blumberg con Mark Ruffalo y Gwyneth Paltrow; The Places Beyond the Pines protagonizada por Ryan Gosling y Bradley Cooper y Twice Born de Sergio Castellitto con Penélope Cruz y Emile Hirsch entre otras tantas.
Looper fue una de las películas más aclamadas por la crítica tras su paso por el festival:
Erik Davis, de ‘Movies.com’ aseguró «es la mejor película de ciencia ficción del año». Mientras que James Mottram de Total Film: «es la mejor película de ciencia ficción desde ‘Moon’. La mejor película sobre viajes en el tiempo desde ’12 monos’. Uno de los mejores filmes de 2012».
Por su parte, Drew McWeeny, de HitFix agrega «aunque no seas fan de la ciencia ficción, tenés que ver esta película. Consigue lo que cualquier película del género lograría, haciendo complicado que es ser las mejores versiones de nosotros mismos».
Argo, la película de Ben Affleck ha sido una de las favoritas y es considerada una firme candidata a los premios de la Academia.
La crítica en HitFix: “Con uno de los mejores repartos que recuerdo, Affleck les da a cada uno su corazón como para resultar tridimensional y Cranston consigue por fin un secundario al que merece la pena hincarle el diente.»
En The Hollywood Reporter:“Argo es un thriller político de extrema calidad contado con inteligencia, gran contextualización histórica y una sorprendente cantidad de humor para un tema difícil»
Cloud Atlas, film polémico, provocó algunas críticas negativas y otras no tanto:
En el sitio Collider dijeron «impresiona por la escala y alcance, Cloud Atlas. Brillante en muchos niveles. Me ha encantado. Mientras que muchos estudios y directores van a lo seguro, Cloud Atlas es una luzbrillante que nos recuerda que todo es posible en el cine».
First Showing escribió «es una revelación cinematográfica. Es la película del año. Traspasa barreras. No será querida por todos, pero empuja al público a abrazarla por la brillantez que desprende».
Producida independientemente y fuera del sistema de Estudios (con Warner Bros adquiriendo los derechos de distribución), uno pensaría que algo así daría la oportunidad tanto a los hermanos Wachowski como a Tykwer para realmente llevar su audaz premisa hasta el límite. Pero al menos para los Wachowski, este puede ser su más convencional y anodino esfuerzo hasta la fecha”.
En cuanto a Silver Linings Playbook:
En Variety, Justin Chang argumentó: “Nunca temeroso de los inciertos caminos de la
comedia, David O. Russell aborda la enfermedad mental, el fracaso matrimonial y los
poderes curativos del fútbol con resultados eficazmente afilados y satisfactorios”.
En esta línea, Gregory Ellwood comentó en HitFix: “Mientras Cooper merece felicitaciones por su actuación en ‘Silver Linings Playbook’, es sin embargo Lawrence quien roba la película. Su retrato de Tiffany es tan feroz como trágico. Construye a Tiffany como una mujer inteligente y contundente que es avergonzada por sus deslices sexuales, incluso si su familia y amigos sienten tiempo ha impresionado ampliamente con cada película que ha protagonizado en su corta carrera en nivel que su papel nominado al Oscar de 2010 en Winter’s Bone. No sería descabellado sugerir que sus compañeros la puedan reconocer una vez más el próximo mes de enero”.
Para finalizar, hay que decir que The Master fue otra película que muchos ya consideran en lista para los Oscar pero hubo dos, españolas, que fueron gratas sorpresas: Blancanieves de Pablo Berger y Lo Imposible de Juan Antonio Bayona.
En cuanto a Blancanieves, David Rooney (The Hollywood Reporter) dijo: «El cuento de
Blancanieves queda rociado de ritmos flamencos y es empujado a la plaza de toros en
este afectivo tributo mudo dedicado al cine mudo europeo. La reinvención del cineasta
Pablo Berger sobre el clásico relato de los hermanos Grimm se erige así, en la versión
más original de todas cuantas aquellas nos han llegado este año».
Y Roger Ebert, el crítico más importante de EE.UU escribió: «Resulta tendencia, pero una nueva película muda, española en este caso, apunta a convertirse en nueva sensación. Esta película es una maravilla que urge a lo largo de una partitura romántica desencadenada a pleno pulmón. Al igual que con «The Artist», creo que el público descubrirá tener un amor aún mayor de lo que creen hacia las películas mudas. Tiene seis opciones de hacerse con el premio del público en Toronto»
Por el lado de Lo Imposible:
«Un film de desastres tremendamente realista que tiene una intensa recompensa emocional. Es una de las películas de desastres emocionalmente más realistas de los últimos tiempos – y sin duda uno de las más aterradoras en su épica recreación de la catástrofe su visto Steven Spielberg«. (Deborah Young. The Hollywood Reporter)
«Una visceral recreación del tsunami del 2004 que únicamente se ve perjudicada por su exagerado sentimentalismo en momentos puntuales de este intenso relato de supervivencia». (Eric Kohn. Indiewire).
El premio del público se lo llevó Silver Linings Playbook. En segundo lugar quedó Argo de Ben Affleck y en tercer lugar Zaytoun de Eran Riklis. En la sección Midnight Madness, el premio del público fue para Seven Psychopats, de Martin McDonagh mientras que en los documentales, la ganadora fue Artifact, de Bartholomew Cubbins.
El premio NETPAC (cine asiático) fue para The Land of Hope de Sono Sion y el premio FIPRESCI (sección Discovery) fue para Call Girl, película sueca de Mikail Marcimain. El premio FIPRESCI (sección Special Presentations) fue para In the House de Francois Ozon (Francia) y la mejor película canadiense fue Laurence Anyways, de Xavier Dolan. Las mejores óperas primas canadienses: Antiviral y Blackbird.