[FESTIVAL ROJO SANGRE] El ocaso del hombre invasión: Crítica a Framed

Framed es un nuevo exponente de ese sub-genero que ya tiene varios años llamado Home invasion o sea películas donde un grupo de criminales entran en una casa y torturan a los que habitan en ella. Ejemplos de este tipo de películas pueden encontrarse en The strangers de Bryan Martino y The purge de James DeMonaco, esta última es la principal influencia de este nuevo trabajo del desconocido director Marc Martinez Jordàn.

Un grupo de amigos se junta en una casa para celebrar una fiesta sin saber que unos desconocidos los están filmando para  una red social nueva llamada Framed.

FRAMED-014

Desde la primera escena Martinez Jordàn sienta el tono de la propuesta. Vamos a ver una película llena de humor negro y sangre, con un poco de crítica social hacia donde nos está llevando internet y poco terror. Lamentablemente sólo un poco de lo primero va a conseguir.

El humor funciona gracias al talento para la comedia de Àlex Maruny quien además parecería estar disfrutando de su papel de villano. Es una interpretación exagerada y bien llevada por el actor, el cual nunca cae en tics típico de personajes similares. Lo segundea Biel Montoro y Daniel Horvath quienes también se destacan por la gracia que le imponen a sus papeles. Eso y cierta mala leche, intensionada,  en su discurso son lo mejor de esta película.

IMG_9510-1

Pero el resto la hunde. Los otros personajes no logran salir de la media y son fácilmente intercambiables, lo mismo pasa con los otros villanos que no solo generan  indiferencia sino que  también nos hacen pensar  y preguntarnos de que otra película de terror nos hacen acordar. Aunque lo peor de todo esto lo  trash y asqueroso, las dosis que impregrnan la película de goren  no logran generar nada: No es asquerosa, no es graciosa, genera capaz el peor pecado de todos: La indiferencia.

A pesar de la colorida fotografía de Yuse Riera, los conflictos entre los protagonistas importan poco y nada y los asesinatos son estándar. Lo que queda es mucho ruido pero pocas nueces. Ni siquiera el final, que aunque convencional en su mensaje, eleva un poco esta propuesta pueden evitar que Framed quede enterrada en el olvido, algo que sus protagonistas seguramente no querrían. Valoración: Regular