Cine Oscars

Inside Llewyn Davis, una mirada a la escena folk de los 60s

Por Josefina Chalde

A Llewyn Davis nada le sale bien. Estamos en Greenwich Village, New York, año 1961, y este artista folk sin un peso partido al medio, no encuentra el rumbo. A la poca atención que le da su pequeña audiencia en los bares donde toca, hay que sumarle la extraña relación con la mujer de su amigo a quien puede que haya dejado embarazada y el hecho de que ha perdido el gato del hombre que muchas veces le ha dado alojamiento en su casa. Sí, arranca la película y ya nos damos cuenta que este muchacho no tiene nada de suerte.

maxresdefault

Este film de los hermanos Ethan y Joel Coen nos acerca a la escena folk neoyorquina de los años 60 a través de Llewyn Davis, un joven que ha tenido un solo gran éxito en su etapa como cantante en un dúo pero que, tras la muerte de su compañero, no ha podido levantar cabeza y hacer una carrera por sí solo. Lo ha intentado, pero siempre sin éxito. Llewyn lucha por ser reconocido, por ser escuchado, por poder demostrar de qué está hecho en una industria que pareciera no estar dispuesta, o preparada, para su música. Llewyn no tiene rumbo, vive de prestado donde encuentra un lugarcito, va y viene, escuchando NO tras NO, fracasando, una y otra vez.

Ya es casi una costumbre encontrar estos personajes losers cuando de los hermanos Coen se trata. Pero este nuevo trabajo tragicómico de los exitosos directores es más que eso. La película nos lleva al interior de este Llewyn Davis, a su vida, sus problemas, sus pesares, sus sentimientos, su talento y su alma. Un personaje que de héroe no tiene nada, sino solo un artista que busca un lugar, que busca pertenecer, que siente y sabe que solo puede hacer una cosa: música y quiere ser valorado por eso. Hacer las cosas bien por lo menos una vez ¿Podemos culparlo?

llewyndavis

Oscar Isaac (“Drive”; “In Secret”) se pone en la piel de Llewyn Davis y conmueve, moviliza por la humanidad con la que lo interpreta. Es un ser humano común y corriente que no puede cumplir el único objetivo real que tiene en su vida. Isaac nos muestra a un hombre cansado, amargado, que con su guitarra a cuestas busca una oportunidad para salir de esa vida aburrida, monótona y vacía que lleva. Isaac no solo demuestra ser un gran actor, que está para algo más que papeles secundarios, sino que demuestra ser un gran músico. La mayoría de los temas del film los interpreta él y la verdad es que da gusto escucharlo.

Cuando el primer plano que abre el film lo muestra sentado en una silla con los ojos cerrados, guitarra en mano, para interpretar los versos de “Hang Me, Oh Hang Me” sabemos que la cosa va en serio y se va a poner interesante. Puede que su situación sea un desastre pero Llewyn Davis no es ningún chiste y Oscar Isaac lo deja bien en claro.

Oscar-Isaac-in-Inside-Llewyn-Davis

Justin Timberlake (“Alpha Dog”;”In Time”) y Carey Mulligan (“An Education”; “Shame”) lo acompañan, aunque en roles secundarios, destacándose durante el tiempo que aparecen en pantalla. Justin interpreta a Jim, el amigo de Llewyn con quien comparte el amor por la música. Timberlake demuestra lo talentoso que es al alejarse completamente del género pop que tanto lo caracteriza y ponerse en la piel de un cantante folk con naturalidad y facilidad. Acá se pone la guitarra al hombro y al ritmo de “Please Mr. Kennedy” o “Five Hundred Miles” te hace olvidar por completo que es el mismo tipo de Mirrors.

inside-llewyn-davis-oscar-isaac-justin-timberlake

Por su parte, Carey Mulligan es Jean, la mujer de Jim a quien Llewyn puede que haya dejado embarazada. Su personaje es frío, malhumorado, y demasiado malvado con el pobre Davis, que tiene que cargar con todas sus quejas y reproches. Sin embargo, tras esa máscara se oculta una dulzura (característica ya de Mulligan sin importar el rol que haga) y un cariño especial por el muchacho.

John Goodman (“Argo”; “The Big Lebowski”) y Garrett Hedlund (“Tron: Legacy”; “On The Road”) también tienen una pequeña participación en el film como compañeros de ruta de Llewyn. Aunque no tienen papeles relevantes, ambos, sobre todo Goodman, dejan una buena huella en el film.

Carey-Mulligan-in-Inside-Llewyn-Davis

La fotografía de Bruno Delbonnel (nominada al Oscar) es ideal para contextualizar esa New York en pleno invierno de los 60, una atmósfera intimista, “deprimente” y un tanto decadente que van de la mano con este personaje deprimido y solitario.

Pero este film no sería lo que es sino fuera por la banda sonora. Belleza pura, un placer para los oídos, con canciones interpretadas por el mismo Oscar Isaac, Justin Timberlake, Carey Mulligan, Stark Sands más nombres de la escena folk de hoy y ayer, como Marcus Mumford (Mumford & Sons); Punch Brothers, Dave Van Ronk (en cuya biografía está inspirada la película) y el gran Bob Dylan. Con temas como la maravillosa “Five Hundred Miles”; la peculiar “Please Mr. Kennedy”; la hermosa “Fare Thee Well”, “Hang Me, Oh Hang Me” y “The Last Thing On My Mind”, el soundtrack (producido por T Bone Burnett) se vuelve nostálgico, íntimo, hermoso, y le da a la película el toque de calidad que la convierte en una gran obra folk y en otra pequeña gran obra de los hermanos Coen.

Josefina Chalde

Estudiante de Cine. Amante de la música internacional. Un buen libro, un buen disco y una buena película es todo lo que necesita. Londres es su lugar en el mundo.