Te recomendamos:
Quienes somos fanáticos de The Doors no podemos olvidarnos que un día como hoy, se marchaba de este mundo Jim Douglas Morrison, mejor conocido como el líder y vocalista de la banda estadounidense que revolucionó los 60’ con su poesía y música “volada”. Jim hacía posible que ésto sucediera. Considerado como uno de los mejores cantantes de la historia, también fue un poeta con la pasión de engarzar las palabras y de plasmar los problemas de su tiempo, logrando trascender en la escena musical para convertirse en un verdadero ícono de toda una generación “rockanrolera”.
Morrison fue el primer cantante de rock que se atrevió a decir lo que quería y a mostrar sus partes intimas al público -lo que le valió un arresto y un posterior juicio- que enloquecían a sus fans femeninas. Fue el eterno rebelde que amaba la poesía beat -toda su vida fue un poeta frustrado y usaba la música de Doors para mostrar su arte- muy criticado por su actitud infantil ante la vida. Era un provocador, un rebelde con o sin causa, que se fue de la escuela sin graduarse, que boicoteaba sus propios recitales ante los jefes de discográficas que buscaban firmar contrato con la banda.
Su momento más lúcido fue cuando se encontró en la playa de Venice con Ray Manzarek y formó The Doors, uniéndose con Robbie Krieger, un guitarrista de tendencia clásica y John Desmore un batería apasionado del jazz. Así nació un grupo de Los Angeles, California, que marcaría la historia del rock para siempre. Pero por continua obsesión con la muerte y la autodestrucción, la banda estuvo determinada por escándalos de la más diversa índole durante toda su carrera.
Lo cierto es que The Doors es un grupo único en la historia. Su música es totalmente identificable. Apenas suena el teclado de Ray y la voz de Jim ya sabemos quiénes son. Pese a todo, creo que en realidad el “Rey Lagarto” y la banda son más famosos por la música debido a la divulgación de los medios de información y el impacto del rock que tuvieron en los años sesenta y setenta. Sin embargo, un tiempo después Morrison por su cuenta trascenderá por la virtualidad poética, que fue intensa y muy profunda.
Sin embargo, la poesía también está en las propias letras de sus canciones, las cuales suelen ser geniales. Incluso diría que en gran medida el atractivo que tuvo como cantante –aparte de ser un buen performer y un gran actor–, se debe a que sus letras han gustado y siguen gustando, ya que tienen un fuerte contenido poético.
Lamentablemente, el 3 de julio de 1971, Jim Morrison muere a la mítica edad de 27 años, al igual que otros famosos rockeros como Jimi Hendrix, Janis Joplin o Kurt Cobain. En condiciones que se han vuelto legendarias en torno al misterio de su muerte, todavía nadie sabe qué pasó realmente ese día en París…¿Se suicidó? ¿Lo mataron? Nadie sabe. Y quizá por eso la leyenda sigue siendo tan grande a pesar del tiempo.