Series

La era de las series originales: el año de Microsoft

Por Victoria Barberis

El 2014 inició como el año para la consolidación las producciones originales y como un momento clave en la continuidad de las grandes ideas que buscan abrir el juego en la industria de la televisión. Mientras grandes nombres como Discovery Channel, Netflix o Amazon se lanzan al ruedo con nuevas ficciones, Microsoft busca darle una nueva vuelta de creatividad, lanzando sus producciones a través de Xbox.

Es sabido que las grandes ideas están migrando lentamente al formato televisivo o de series, es por esto que en los últimos años hemos sido testigos de grandes superproducciones diseñadas para la pantalla chica; reconocidos directores y actores hacen su aparición en pequeñas o grandes creaciones lejos del formato cinematográfico. Las famosas series de película llegaron para quedarse, y no se trata solo de una preferencia de los fans, sino que las cadenas y sitios web han encontrado en este formato un verdadero modelo de negocio.

Entre las producciones que sonaron durante 2013 para ser parte del nuevo proyecto de Microsoft, aparece la adaptación de Steven Spielberg del popular videojuego, Halo. Las series estarán disponibles en Xbox 360 y Xbox One a través de Xbox Live. Si tenemos en cuenta que estamos hablando de 48 millones de suscriptores a Xbox Live y más de 72 millones de consolas Xbox a nivel mundial, podemos inferir que la compañía de Bill Gates tiene a simple vista, un éxito asegurado.

Aunque la adaptación de Halo es en principio una de las primeras apuestas (y uno de los primeros rumores), Microsoft también tiene en su lista un espacio dedicado la producción de documentales. De hecho, el primero de ellos estaría centrado en E.T. The Extra-Terrestrial para Atari 2600 y en la historia de cómo este videojuego y su gran fracaso de lanzamiento pusieron en peligro la industria, motivando a los productores a enterrar miles de copias de «el peor videojuego del mundo» en alguna parte del desierto de Nuevo México.

Una gran mujer al mando de una gran idea

En 1998 Nancy Tellem asumió la presidencia de CBS Entertaiment, donde estuvo al frente de la producción y desarrollo de series como CSI, Survivor, Everybody Loves Raymond y The King of Queens. Además, ayudó a crear grandes shows como Friends y ER.

Se convirtió en la segunda mujer en la historia de la televisión en ocupar un cargo de tal importancia en una de las grandes cadenas norteamericanas. En 2003 fue nombrada como una de las mujeres más influyentes y poderosas del mundo del entretenimiento de acuerdo a Hollywood Reporter y poco después, en el 2006 ingresó al Broadcasting & Cable Hall of Fame por su contribución al mundo de las artes electrónicas, uno de sus tantos honores.

En septiembre de 2012, Tellem se unió a Microsoft para encabezar la división entretenimiento y medios digitales de la gran empresa de software, logrando reunir un brillante equipo capaz de producir una serie a la que se pueda acceder por medio de la plataforma Xbox. Su división viene desarrollando un trabajo continuo que apunta a determinar qué contenidos son mejores para Xbox y solo para Xbox, de manera que puedan explotar al máximo su punto fuerte, que en definitiva, marca la diferencia respecto a todas las propuestas que comienzan a crecer en el mercado.

Netflix y la inevitable comparación

No basta con ofrecer contenidos originales, ni con reinventar el concepto de la serie por y para nuevos públicos. El fondo de la cuestión es que el éxito de Netflix –visionaria en lo que a revolucionar la industria respecta- hubiera sido una valentonada efímera de no ser por la eximia calidad de sus historias y realizaciones visuales.

Orange is the New Black, House of Cards, Hemlock Grove y la reinvención de Arrested Development, por mencionar algunas, fueron jugadas inteligentes, pero sostenidas sobre un soporte de calidad, que permitió que los usuarios apostaran una y otra vez a cada idea que Netflix ponía sobre el mostrador.

Tellem tiene claro que la naturaleza de Microsoft es diferente, y que hay un abanico de propuestas al que se verán naturalmente inclinados. El formato y el modelo de negocios se van ajustando sobre a estas cuestiones, mientras la gran empresa busca que el 2014 sea su año en materia de producciones propias.

La originalidad de la propuesta y la gran capacidad de interacción con los usuarios parecen ser los puntos de fuerte ventaja con los que cuenta la idea de Microsoft, otra de las grandes empresas que busca cambiar nuestra manera de ver series.

Victoria Barberis

Es periodista de profesión y escritora de corazón. Es "seriéfila" y una aficionada a las sagas. Su pluma a veces es sarcástica, pero siempre divertida.