Te recomendamos:
“We all have something inside us waiting to get out, and all it takes is the courage to stop dreaming and start living” dice Ben Stiller para explicar de qué se trata Walter Mitty. Y aunque la frase, y el resto de la película, parezcan salidos de un libro de autoayuda y reflexión, el último film dirigido y protagonizado por Stiller posee verdades ocultas de la naturaleza y la vida humana.
Walter Mitty (Stiller) es un distraído y soñador gestor de negativos en la revista LIFE que está a punto de cerrar y transformarse en una versión online. Sean O’Conell (Sean Penn), el fotógrafo más importante (y super chapado a la antigua) que tiene la revista envía su ultimo rollo a Walter con especificaciones de que el fotograma 25 debe ser la foto de la ultima portada. Pero justo el número 25 al parecer nunca llegó a las manos del no tan distraído Mitty, cuando de su trabajo se trata.
“Life is about courage and going into the unknown” – Cheryl Melhoff (Kristen Wiig)
Encontrar esa foto es todo lo que Walter necesita. Ya sea para tomar las riendas de su aburrida vida, salir de sus sueños de superhéroe, animarse a hablarle a la chica (Kristen Wiig) que ama secretamente, decirle a su jefe que deje de ser un idiota o hacer algo que valga la pena. Ben Stiller como director, en esta muy libre adaptación de The Secret Life of Walter Mitty, entiende que el hombre molesto de la realidad, busca la paz en sus sueños y se encierra en ellos por distintas circunstancias, pero también entiende (y acá regresamos al libro de autoayuda) que solo basta buscar y encontrar los factores correctos que nos saquen de ese ensueño para comenzar a vivir realmente.
Walter Mitty, es el orador de nuestro subconsciente y Ben Stiller como ilustrador, sabe que el cine siempre ha sido ese proyector de la vida ideal que la sociedad nos niega, aprisionándonos con frustraciones y miedos.
“Beautiful things don’t ask for attention” – Sean O’Conell (Sean Penn)
Probablemente, todos empezaremos a ver un poco de nosotros en Mitty, y en el momento en que la brecha entre él y el resto de los soñadores se hace más grande, la película toma un rumbo diferente, permitiendo una lectura que nada tiene que ver con su principio. The Secret Life of Walter Mitty ablanda el corazón no solo apuntando a nuestro lugar ideal en el mundo, sino remarcando aquellos pequeños detalles de la vida que los sueños no nos pueden dar. El film de Stiller es un tributo a aquellos que disfrutan de un buen trabajo bien hecho, a quienes lo hacen, a las personas que encuentran un gran valor y añoran las cosas chapadas a la antigua pero entienden que la vida continúa.
“If I like a moment, for me, personally, I don’t like to have the distraction of the camera. I just want to stay in it” – Sean O’Conell (Sean Penn)
Ben Stiller utiliza esta película con muchos efectos y grandes avances tecnológicos para criticar el ahora. Lo “instantáneo” y la “hiperconectividad” son los principales objetos de muchos avances en nuestra sociedad, y por o para alcanzarlos nos estamos perdiendo de lo importante.
Sí, definitivamente este texto se transformó en lo menos cinéfilo y más reflexivo que podía resultar y esperar, pero aún así vale la pena explicar por qué Ben Stiller tiene éxito al salirse de la comedia para retratar nuevamente, a una persona que trabaja para algún medio de comunicación y cómo ese tipo de vida lo define, de forma más romántica en niveles que muchas veces no vemos, no entendemos o no sabemos apreciar, en una película que no se hacía valer mucho desde su tráiler.