La llegada del Titán: Crítica de Avengers: Infinity War

Era hora de grandezas y por fin, después de 6 años (desde Avengers en el año 2012), Thanos (Josh Brolin) se desprende de su trono y reanuda su búsqueda para conseguir las 6 piedras del infinito. Avengers infinity War no trata sobre héroes sino del objetivo de un villano que es capaz de poner un punto final a la historia.

rmcjsrbuq7wvrnaupfkq

Los Hermanos Russo dejan de lado la fanfarria heroica y se centran desde los primeros minutos en brindar un espectáculo contundente y definitivo dedicado al titan loco del universo Marvel. Retomando sobre el final de Thor Ragnarok nos encontramos con los sobrevivientes del holocausto asgardiano (entre ellos Thor, Loki, Hulk y Heimdall) en una derrota monumental a manos de Thanos y su Black Order – seguidores -; los hermanos Russo, con esa introducción, ubican a Infinity War en un ambiente de desesperanza y logran anular, poco a poco, las posibilidades de una victoria absoluta por partes de los héroes; desde el comienzo se predice que cada uno de los personajes en pantalla deberá hacer un sacrificio. Esta película marca un antes y un después para muchos – sí, muchos – personajes del MCU.

o_1521207722

Infinity War además reúne – y también intercambia – a casi la totalidad del rooster marveleano. ¿Qué digo con esto? a los personajes (Ironman, Spiderman ,Thor, Star-Lord, o cualquier otro) se los saca de su ambiente/elemento de confort para exponerlos en un conflicto fuera del alcance de la confianza; gracias a esto las diferentes combinaciones de «nuevos» equipos logran situaciones atractivas con resultados finales impensados (el team Rocket Racoon, Thor y Groot es excelente).

fa4524e094df8fa8f9e81479f226d7ed

Pero el espectáculo es de uno solo y ese es Thanos. Josh Brolin se apodera de cada escena con su presencia, Thanos es un personaje que no sólo supera en fuerza a todos los héroes habidos y por haber (hasta ahora) sino que también está a un paso adelante de todo. El Titán loco tiene un arco narrativo extremadamente rico, y con él se explora un territorio desconocido que en estos 10 años de villanos no se pudo alcanzar. Lo de Brolin es realmente increíble.

thanos-played-by-josh-brolin-in-avengers-infinity-war

Se puede decir que en infinity War Marvel perdió el miedo, pero al corregir errores pasados (villanos unidimensionales) deja una cantidad considerable de personajes a la deriva; sin caer en territorio de spoilers en esta nueva entrega de Avengers hay personajes importantes que lamentablemente ya no dan para más; La palabra «está de paso» resuena bastante en Infinity War y se refleja el cansancio en varias miradas famosas.

avengers-infinity-war-strange-banner-stark-wong

En contenido – y como obviedad – Infinity War busca satisfacer al fan service, sin embargo, en medio de este espectáculo visual a medida que la información cae y la acción se hace presente vemos una sobredosis de hechos desproporcionados que asombran pero no emocionan. Ese acelerón cardíaco causado por sorpresas que llevan a la degustación de homenaje al personaje y al fandom se perdió hace mucho tiempo y, lamentablemente, no se volvió a recuperar; lo caótico es el punto fuerte de estas películas pero ya nada sorprende. El aplauso en falso puede reinar por unos breves segundos en Infinity War – y en numerosas escenas – no obstante estos momentos se sienten como «bisagras» que tocan el grado de lo esperable; el verdadero poder del impacto hacia el público cinéfilo se perdió para dar un lugar – muy forzado – a resoluciones falsas sin un determinante claro. Vivimos en una época bastardeada por «concursos de poses heroicas» y cuando vemos – predecibles – situaciones próximas a ellas lo único que pensamos es en… cue to the merc with a mouth: Superhero landing *slow clap* superhero landing… todo resulta patético e irónico.

avengers-infinity-war-trailer-characters-guardians-of-the-galaxy-1062548

Avengers: Infinity War es una buena película aunque está muy lejos de ser ese «evento» que tanto se promocionaba; nos encontramos con un villano excelente, muchas sorpresas y un final perfecto – sí, aunque no lo crean, es perfecto – al mismo tiempo infinity War predice la fatiga de este género de «cine x superhéroes», se encuentran inexplicables situaciones hilarantes (vemos a un penoso Peter Dinklage interpretando a un enano gigante) y ya es necesario pensar en un punto final a todo este asunto. Valoración: Buena.