Cine

La pantalla grande aún los anhela

Por Nico Calvo

Si algo tiene Hollywood, es su capacidad constante de sorprendernos, tanto para bien como para mal. Y esa es la magia del cine, cuando quedamos fascinados con grandes producciones y cuando quedamos decepcionados con películas que no pudieron ser. Pero si hay algo que nos entristece muchísimo, es cuando actores entrañables de grandes producciones que se han metido en nuestros corazones fallecen de manera abrupta dejando un vacío en nuestro interior.

Muchos de nosotros aún seguimos conmocionados por la trágica desaparición del actor Paul Walker luego de su accidente de auto, y fans y familiares siguen preguntándose por qué tuvo que pasar. Es cierto que cuando algún famoso fallece nos llega más por esa cuestión de que es «alguien conocido», pero sin dudas, es mucho más fuerte cuando se muere en circunstancias tan repentinas.

Walker había completado un par de películas que están próximas a estrenarse, como es el caso de «Hours» y «Brick Mansions», y se encontraba filmando la séptima entrega de la saga que lo hizo mundialmente famoso, Rápido y Furioso.

Luego de que se suspendiera el rodaje por el fallecimiento del actor, y tras semanas de ardua deliberación, los productores y el director tomaron una decisión con respecto al personaje de Paul Walker en la cinta: decidieron usar las escenas que ya había realizado el actor para involucrarlo en la trama, y luego darle un «retiro» de la historia. De esta manera, no tendrían que «matar» al personaje y la resolución es a modo de un homenaje para el actor, sus compañeros y su familia.

Pero Paul Walker no es el único actor de Hollywood que falleció, no solo repentinamente, sino que tampoco fue el único que lo hizo a mitad de una filmación.

A continuación, les dejamos una lista de los actores que no pudieron terminar sus películas, ni verlas en su estreno

El actor Oliver Reed participó de la película «Gladiador«, en el rol de Próximo, pero no llegó a ser parte del éxito de la misma, ya que murió durante el rodaje. Falleció de un ataque al corazón en la Isla de Malta, en el set de una de las escenas, después de haber bebido muchos litros de alcohol. Y cuando decimos «mucho» es realmente así. Se encontraron por lo menos media docena de botellas de cerveza, botellas de ron, vodka y otras bebidas. Por suerte para los realizadores del film, Reed ya había rodado casi todas sus escenas, por lo que el montaje no resultó muy complicado. Salvo por el detalle de que su imagen debía aparecer en la última toma. Para lograrlo gastaron 3 millones de dólares en recrear su cara de manera digital con la tecnología CGI.

El 20 de julio de 1973, en la cumbre del éxito, el actor Bruce Lee murió en misteriosas circunstancias. Al parecer sintió un profundo y agobiante dolor de cabeza y luego de tomar un analgésico y recostarse, entró en un coma irreversible, y luego falleció. Nunca más despertó y se llevó con él las verdaderas razones de su partida, que algunos atribuyen a un aneurisma o a una reacción alérgica. Así, «El juego de la muerte», película que estaba rondando en ese momento, fue terminada con imágenes de archivo y algunos dobles.

La muerte de Brandon Lee (hijo de Bruce) fue atribuida a una «maldición» iniciada con su padre y fue una de las más famosas en la historia del cine. Durante la filmación de una escena de la mítica película «El cuervo», el actor recibió un disparo letal de una pistola Magnum 44. La bala debía ser de fogueo pero por extrañas circunstancias resultó ser auténtica. El hecho ocurrió ocho días antes de terminar el rodaje. La película se terminó de filmar con escenas generadas digitalmente.

El cómico estadounidense Chris Farley comenzó su carrera en el cine con apariciones cortas en varias películas de comedia, incluyendo «El mundo según Wayne» y «Los Coneheads«. En 1997 participó de «Un ninja en Beverly Hills«, que terminó en primer lugar de taquilla durante el fin de semana en que se estrenó. Sin embargo, los problemas de drogas y alcohol empezaron a interferir con su trabajo y durante la filmación de su película final, «Casi héroes«, que compartía con Matthew Perry. Su muerte fue atribuida a la obesidad, adicción al alcohol y las drogas. Sus últimas películas completadas fueron lanzadas póstumamente.

River Phoenix tenía sólo 23 años cuando murió en 1993. Estaba festejando Halloween junto a su novia y a sus hermanos en un bar de su ciudad, pero luego de sufrir convulsiones, falleció. Se hizo conocido por su papel en la película «Cuenta conmigo«, había sido nominado a los premios Oscar y a los Globos de Oro, y todos lo señalaban como una de las jóvenes promesas del cine. El informe forense descubrió que Phoenix fue víctima de una sobredosis, después de haber ingerido importantes cantidades de cocaína y heroína; también se le hallaron restos de marihuana y valium. Cuatro meses después fue estrenada «Silent Tongue«, film en el cual participaba como productor y actor, por lo que las tomas en las que él debía aparecer fueron cambiadas a último momento. También, al momento de su muerte, se encontraba filmando Dark Blood. Faltaban 11 días para que la filmación terminara, pero nunca sucedió y la película se guardo. En el 2012, el director rescató la película, consiguió dinero y pudo terminarla.

Marilyn Monroe llegó a ser una de las actrices más famosas de Hollywood y uno de los principales símbolos sexuales de todos los tiempos. Falleció el 5 de agosto de 1962 a causa de una sobredosis de barbitúricos, en circunstancias nunca esclarecidas. La primera hipótesis que barajó la justicia estadounidense fue la de suicidio, pero ésta nunca pudo ser corroborada. «Something’s Got to Give» fue el último papel de Marilyn, el cual no pudo terminar de filmar. La película se suspendió, pero 34 minutos de escenas grabadas por la actriz se lanzaron en 2001 en forma de cortometraje homenaje.

Heath Ledger fue otro actor que al morir paralizó a todo Hollywood. Tenía 28 años de edad, y murió tras una sobredosis accidental de medicamentos recetados. Pocos meses antes de su muerte había terminado con la filmación de «Batman – El caballero de la noche», en la que se destacó por su papel de El Guasón, y luego recibió un Oscar póstumo. Al momento de su muerte, había completado poco menos de la mitad de su trabajo en la película «El imaginario mundo del Doctor Parnassus», película que fue finalizada por Colin Farrell, Jude Law y Johny Depp quienes dieron vida a Tony (el papel que protagonizaba) como sus otros «yo» en mundos imaginarios.

John Candy era un actor cómico canadiense que falleció cuando dormía el 4 de marzo de 1994 en Durango, México, durante la filmación de la película «Wagons East!«. La autopsia reveló que sufrió una embolia coronaria, lo que llevó a un infarto, y a una arritmia cardíaca fatal. La película fue terminada gracias a un doble que realizó sus tomas. El último film completo que grabó fue «Canadian Bacon«, una comedia satírica de Michael Moore que fue estrenada un año después de su muerte. Muchos lo recordarán por su papel como intérprete de la Polka en la película Mi Pobre Angelito.

En 2013, el reconocido actor de Los SopranosJames Gandolfini murió de manera sorpresiva de un paro cardíaco mientras disfrutaba de unas vacaciones en Italia. Algunas producciones que realizó durante el transcurso del año no salieron al aire, como la serie de TV «Criminal Justice» cuyo piloto nunca se lanzó, y la película «The Drop» que todavía no se estrenó pero que pudo terminar de filmar. Actualmente se lo puede ver en el film «Una Segunda Oportunidad«, logrando que mucha gente criticara a los votantes de los Premios Oscar por no nominarlo por este papel donde se destaca.

Y dijimos que Hollywood siempre te sorprende. El día 2 de febrero de 2014 fue encontrado muerto en el baño de su casa en Nueva York el actor Philip Seymour-Hoffman. El ganador del Oscar por Mejor Actor en el film «Capote» tenía 46 años, y era considerado uno de los grandes actores de esta generación. Algunos de sus films más recordados son «Mi Novia Polly», la mencionada “Capote», “Moneyball», «The Ides of March», “Synecdoche», «Misión Imposible 3» y «Los Juegos del Hambre: En Llamas». Actualmente había terminado de filmar «Los Juegos del Hambre: Mockingjay Parte 1», y estaba filmando la segunda parte del mismo film.

Nico Calvo

Diseñador multimedial y cinéfilo. Amo la comedia, pero creo que el mejor género es el thriller y la acción. Fanático del tenis, los video juegos, hincha de River Plate y papá de Mateo.