Te recomendamos:
| Por Milly Bianchiman Sur
En estos momentos nos encontramos en el medio de una lluvia de películas sobre cómics. Vimos ya pasar varias como Thor, Linterna Verde, X-Men: First Class, y estamos en la cuenta regresiva, esperando por Capitán América, The Avengers (2012), The Dark Knight Rises (2012), Superman: Man of Steel (2012), Hombres de Negro 3 (2012), The Amazing Spider-Man (2012), Thor 2 (2013) y Sin City 2. Esta es la ‘edad de oro‘ en cuanto a las adaptaciones de cómics, pero miremos hacia atrás desde este punto y veamos cuales fueron las 15 mejores películas basadas en cómics, teniendo en cuenta la historia, el guión, la dirección de arte, la construcción de los héroes y villanos, y como la película impactó en la audiencia.
15- Sin City (2005)
Sin City es sin duda una de las adaptaciones más interesantes. Robert Rodríguez junto a Frank Miller y Quentin Tarantino, directamente adaptaron varias historias de Frank Miller en una sola película, convirtiendo la pantalla una serie de viñetas que se entrecruzan y compaginan a la perfección. Lo mejor de Sin City es el llamativo estilo visual con la firma de Miller. Los fanáticos del cómic obtienen una espectacular calcomanía cinematográfica de Sin City.
14- Scott Pilgrim vs. the World (2011)
De todas las elegidas, esta película es quizás la que menos éxito tuvo en los cines, pero está acá porque Edgard Wright hizo un gran trabajo adaptando una larga historia en un tiempo considerable para una película. La adaptación del cómic de Bryan Lee O’Malley posee conversaciones con mucha personalidad propia y las escenas de acción están perfectamente desordenadas para sobresalir de la pantalla.
13- The Crow (1994)
Antes que Christopher Nolan le diera vida a su propio Batman, el héroe (?) más gótico y oscuro que teníamos en el cine era Eric Draven, interpretado por Brandon Lee (hijo de Bruce Lee) quien falleció en la escena de un tiroteo de la película.
12- Batman Begins (2005)
Christopher Nolan redefinió al caballero de la noche en una película oscura y temeraria sobre el miedo. El miedo es la mejor arma que Batman tiene sobre sus enemigos.
En esta resurrección de la franquicia todas las piezas encajan perfectamente (menos Katie Holmes). Christian Bale y quienes lo acompañan, Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman, son los que deslumbran dentro de una ciudad tan oscura como Gótica.
11- X2: X-Men United (2003)
Solemos decir que las secuelas nunca superan a sus antecesoras. X2 es una excepción a la regla. Esta película dirigida por Brian Singer redobla desde la calidad hasta los personajes y la acción. X2 posee en sus comienzos una de las mejores escenas de lucha y de acción entre todas las adaptaciones.
10- Una Historia Violenta (2005)
Probablemente pocos sepan que esta película es una adaptación de cómic. David Cronenberg decide hacer una adaptación muy libre de la novela gráfica de John Wagner y Vince Locke, pero sin dejar de saber qué es lo que está haciendo, quedando bien parado con los resultados. Cronomberg sabe cómo hacernos sentir repugnancia por la violencia visceral o incomodarnos con una torpe escena de sexo.
9- Hellboy (2004)
A veces los actores están destinados a interpretar ciertos personajes, y este es el caso de Ron Perlman, quien posee una voz áspera muy natural, la mezcla correcta de distanciamiento y frialdad, y la postura bastante despreocupada que encaja perfecto con Hellboy. Todo esto, adherido a la magia que Guillermo del Toro puede extraer de lo sobre natural, nos da como resultado una casi perfecta adaptación del cómic de Mike Mignola.
8- X-Men: First Class (2011)
Esta secuela de los hombres X es la más pobre de acción, pero la mejor de todas, y la más rica en cuanto a la construcción e internalización de los personajes, que se nutren de los sentimientos que genera ‘ser mutante’. La inteligencia de esta precuela esta puesta en dar vida de forma extraordinaria a los dos seres más inteligentes del cómic, como Charles Xavier (James McAvoy) y Erik Lehnsherr, interpretado por Michael Fassbender quien se roba toda la película.
7- Spider-Man (2002)
La película de Sam Reimi fue aquella que catapulto a los héroes de cómics como un género, consolidándolo como uno de los pilares de la cultura actual. Spider-Man fue la primera en romper todos los records, y es superior en cuanto a la popularidad de su personaje, a las recaudaciones que implica Spider-Man, y el impacto que tuvo en las películas venideras de súper héroes. Spider-Man es la primera adaptación de cómic dentro de la ‘edad de oro’.
6- Hombres de Negro (1997)
A que no sabías que esta película también estaba basada en un comic… y uno de los medianamente nuevos. Men in Black fue creado en 1990 por Lowell Cunningham y Sandy Carruthers, y la idea era tan Buena que no tardo mucho en saltar a la gran pantalla. Sin duda alguna, la excelencia de esta adaptación se la debemos a la dupla de Will ‘Yo soy engreído’ Smith y Tommy Lee ‘Yo soy severo’ Jones, quienes hicieron de esta película un ‘must see’ de los 90’.
5- Ghost World (2001)
Esta es otra película que afirma que las adaptaciones de cómics no siempre son éxitos de taquilla, aun cuando la película es excelente. La adaptación del cómic de Dan Clowes, Ghost World está protagonizada por Thora Birch y Scarlett Johansson, quienes interpretan a unas adolescentes cascarrabias extrañamente agradables que enfrentan su primer gran drama, acompañadas por Steve Buscemi en su momento más conmovedor. Juntos tejen una historia que camina entre la línea de la tragedia y la comedia, haciendo que ambas cosas funcionen igual de bien.
4- Spider-Man 2 (2004)
Otra excepción a la regla sobre que las segundas partes no superan a las primeras. Con Spider-Man 2, Sam Reimi, redoblo sus aciertos, y mejoro sus falencias. Esta película está por arriba de la primera porque posee una mejor historia, mejor actuaciones, y deja lugar para muchas secuelas. James Franco recibe más espacio para demostrar la pasta que tiene como actor, y Alfred Molina es entrañable como el doctor Otto Octavius, y una amenaza real como Doc Ock, pero sin dudas el stand out le pertenece a J.K. Simmons como J. Jonah Jameson, jefe de Peter Parker.
3- Iron Man (2004)
Con Iron Man llega la revolución, si a si se le puede decir, de las películas basadas en comics de la ‘edad de oro’. No solo porque implica nuevas tecnologías, y efectos de gran calidad, sino porque impone una calidad en cuanto a la historia, teniendo en cuenta que con la llegada de Iron Man, Marvel plantea desprender y entrecruzar en las películas de lo correspondientes personajes que conforman The Avengers (Hulk, Thor, Capitán America). Con esta presión, John Favreau, su director, reunió a varios escritores de Marvel para que su guión sea de lo mejor.
Iron Man resulto ser la película que revivió la carrera de Robert Downey Jr., quien estaba totalmente destinado a interpretar a Tony Stark.
2- Esplendor Americano (2003)
Cuando nadie estaba mirando a Paul Giamatti para interpretar a personajes perdedores y depresivos, el ya había encontrado su lugar en el mundo del cine. Esplendor Americano está basada en el cómic homónimo en el que Harvey Peckar narra su ordinaria vida y crea su propio cómic en el que retrata vivamente sus rutinas y frustraciones.
Los cómics pueden ser extraños de una manera muy hermosa, y Esplendor Americano hace un gran trabajo al captura ese hecho.
1- The Dark Knight (2008)
Cuando vimos Batman Begins, jamás pensamos que ciudad Gótica podría ser más oscura aún, pero estábamos equivocados; Christopher Nolan todavía no nos había mostrado su as bajo la manga. Dejemos de lado que Christian Bale es un Batman súper consolidado como personaje, historia que sirve como base para Batman Begins. The Dark Knight abre caminos para retratar la malicia pura con el perfecto, más bien superior, The Joker que da vida Heath Ledger, quien nunca fue una simple amenaza, sino más bien la maldad en todo su esplendor escondida detrás de la sonrisa. The Dark Knight funciona también para transformar lo bueno en malo, transformar a Harvey Dent en Dos Caras, con una interpretación tan buena de Aaron Eckhart que desearía que su personaje tuviera película propia (decir lo mismo sobre The Jocker es una obviedad). Al finalizar Batman pasa de ser un héroe a un fugitivo de la justicia.
The Dark Knight quizás no es la correcta adaptación del cómic ‘Batman: The Dark Knight Returns’ en particular, pero supera en muchos aspectos al retratar y conformar la esencia de Batman/Bruce Wayne, The Joker, Harvey Dent/Dos Caras, y hasta porque no, el comisario Gordon y Lucius Fox, tan perfectamente que no deja espacio ni silencio para la duda.