Lo que importa es la familia: Crítica de Entre Navajas y Secretos

Rian Johnson se reivindica – parcialmente – dirigiendo una película que indaga sobre el whodunit – género policial del ¿quién lo hizo?  – de una forma original, innovadora y graciosa. ¿Quién mató a Harlan Thrombley?

El elenco de Knives Out funciona como un terremoto. Daniel Craig, Ana de Armas, Tony Collette, Chris Evans, Don Johnson, Michaell Shannon, Jamie Lee CurtisLaKeith StanfieldJaeden Martell y en el rol de patriarca, Christopher Plummer, logran que la película no se detenga un segundo al brindar grandes actuaciones con escenas claves para cada uno de ellos. Knives Out es una película coral absoluta.

De todas formas sólo reinan tres nombres en este asunto y esos son: Daniel Craig, Ana de Armas y Christopher Plummer. Craig demuestra que el rol de James Bond no le queda encasillado, en varias ocasiones pasadas logró dar maravillosas interpretaciones en papeles que no se asemejan en nada con el espía inglés, es más, su talento de largo rango muestra una disposición a futuro para volver a interpretar a Benoit Blanc – el ingenioso detective detrás del misterio de los Thrombleys -; por otro lado Ana de Armas acude a la desesperación como una víctima de las circunstancias, y a la vez, ofrece otra faceta desconocida en su corta pero prestigiosa carrera; por último se encuentra Plummer que no desaprovecha su limitado rol y logra ser lo suficientemente relevante para que el espectador note sutiles sorpresas hasta el rumbo final.

El misterio está a la orden y Rian Johnson mueve las piezas adecuadas para que todo se resuelva poco a poco. Se buscan resultados pero también se descubren otras sorpresas y con la ayuda de Bob Ducsay en montaje, la amenaza de la persecución lleva a todo participante a un juego de múltiples gatos y un solo ratón.

El humor abunda sin embargo, no domina al misterio. Los 130 minutos de duración consiguen una base solida, no obstante se podrían perder algunos minutos para agilizar la marcha; estamos hablando de una película que trae a mención Clue (1985) – dirigida por Johnathan Lynn – pero Knives Out accede a la crítica social para que se incluya en el motivo del crimen. Al parecer Johnson no puede contener su lado partidario y aprovecha a tirar piedras al gobierno de turno de los Estados Unidos. Esto es una lástima porque los comentarios políticos distraen y no llegan a nada, todo queda en: ah, claro, palito al gobierno!.

Knives Out es una divertida película de misterio y es una gran opción para disfrutar en pantalla grande en este cierre de año. Las respuestas se hacen esperar, pero gracias a su elenco es una dulce espera llena de sorpresas. Todo está a la vista, sólo hay que prestar atención. Valoración: Muy Buena.