Te recomendamos:
El Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera fue introducida por primera vez en 1956. Lo destacable de este galardón, es que a diferencia de las demás categorías de los premios Oscars; no es requisito que el film nominado haya sido estrenado en EEUU. Esta salvedad, permite el ingreso a la competencia a muchos films que de otra forma, no podrían aspirar a tal honor. La estatuilla dorada deberá esperar al domingo 26 de febrero para conocer a su dueño. A continuación, los nominados
“Nader y Simin, una separación” (Irán, 2011). En Argentina estamos acostumbrados a ver películas iraníes que ofrecen relatos sobre una vida restringida o limitada de los personajes, al mejor estilo poético y romántico, de las películas de Jafar Panahi (“El Globo Blanco”, “El Círculo») o de Abbas Kiarostami (“A través de los olivos”, “El sabor de las cerezas”, o el cortometraje “Shirin”)
Sin embargo, éste no es el caso de “Nader y Simin, una separación” escrita y dirigida por Asghar Farhadi. Se aprecia un relato más intimista, que nos adentra en la vida en Teherán. Está película es puramente realista, en contraposición a las ya mencionadas.
Sinópsis
Se trata de una pareja, casados, que discuten sobre la posibilidad de emigrar de Irán; y las diferencias que tienen sobre el tema, las cuales serían la causa principal del divorcio. El personaje de Nader protagonizado por Peyman Moaadi quiere quedarse en Irán ya que quiere cuidar a su padre quién sufre de Alzheimers; mientras que Simin protagonizada por Leila Hatami prefiere vivir en el exterior para brindarle a su hija un futuro mejor.
La película presenta los personajes en conflicto por ésta situación, los mismos hablan frente alacámara con naturalidad y sin necesidad de hacer una presentación formal de los personajes. Con humor y cotidianeidad, Farhadi expone una pareja despareja. A lo largo del film, nos introduce al motivo de la discordia, y a través del diálogo, el espectador puede inferir que ambos están hablando a un juez o mediador de divorcio quien está detrás de cámara.
La situación no es resuelta en la corte, por lo tanto Simin decide mudarse con sus padres, mientras que Nader contrata a una mujer; Razieh para cuidar a su padre mientras él trabaja. Claramente que esta premisa sobre un posible divorcio puede sonar muy básica y trivial para el público, sin embargo es un hecho devastador y dificultoso especialmente porque esta sociedad a la que pertenecen puede llevarlos a ser subestimados por su credo, estatus social y género. La película es altamente recomendable por su puesta en escena y dinamismo en relatar lo que podría ser considerado sencillo y frecuente.
La dirección de los actores es destacable. Sorprende gratamente el trabajo por parte del editor Hayedeh Safiyari en su administración del raccord y los juegos de temporalidad. Al ver la película; uno cree que el relato se desenvuelve en tiempo real, cuando en realidad perfectamente pudo haberse desarrollado a lo largo de unas pocas semanas o meses. La película propone debate y drama al mismo tiempo.
Parecería ser la gran favorita a llevarse la estatuilla por su aparente simpleza al tratar temas complejos mediante su elegante ejecución. Dato: viene de ganar el Globo de Oro. Puntaje 8.5/10
“Bullhead” o “Rundskop” (Bélgica, 2011); Escrita y dirigida por Michael Roskam, es de origen belga nativos. La premisa central de la película es descubrir el verdadero significado de ser hombre a través del mundo de los esteroides y el bajo mundo del crimen organizado. Intenta buscar el significado de la identidad sexual, la masculinidad y diferentes símbolos culturales. Un posible eslogan promocional de la película, podría ser “¿Qué nos separa de los animales?”
Sinópsis
La película trata de un joven granjero de origen flamenco llamado Jacky Vanmarsenille;
protagonizado brillantemente por Matthias Schoenaerts quien entabla una turbia relación de negocios con un veterinario con el objetivo que éste le consiga esteroides del mercado negro para sus vacas. El conflicto comienza con el asesinato de un investigador policial.
Al mismo tiempo surgen en escena dos personajes importantes para el protagonista; una joven que estuvo presente en un episodio traumático durante la niñez de Jacky, y un viejo amigo de su infancia que hoy en día es un mafioso de poco nombre y a la vez informante de la policía.
No es para nada atrevida la conexión entre Jacky y el veterinario sobre el negocio de los
esteroides. Acude a flashbacks y otros recursos cinematográficos para ilustrar este submundo, construyendo un paralelismo entre el consumo y el abuso de los esteroides por parte de Jacky y sus animales (vacas).
Está película no es recomendable para cualquier entusiasta de películas de acción. Pasan muchas
cosas y a la vez no ocurre nada en absoluto. Hay que ser paciente al verla y mantener una mente
abierta. El film contiene escenas que al ojo resultan violentas, como el maltrato a los animales o el culto al cuerpo a través de la auto provisión de inyecciones, en este caso por parte de Jacky. Sin embargo todo tiene un sentido, al comprender porque el protagonista; Jacky Vanmarsenille, es paradójicamente su propio antagonista. El dicho dice «La esperanza es lo último que se pierde». Okey, en este caso es lo contrario.
Tiene momentos en donde el espectador cree que el relato se volverá arriesgado y hasta punzante, pero desafortunadamente vuelve a ser pausado: reaparecen los tiempos muertos, a lentitud en el ritmo, promete mucho pero no termina de entregar lo esperado.
Puntaje 7.0/10
“Footnote” (Israel, 2011) Nominada a Mejor Película en Lengua Extranjera para los Oscars 2012 y proveniente de Israel fue escrita y dirigida por Joseph Cedar. El film retrata la típica rivalidad entre padre e hijo, representados por como el ying y el yang; el negro y blanco entre un padre; Eliezer Shkolnik; excéntrico y no conformista socialmente; versus su hijo; Uriel Shkolnik; ambos profesores y en el caso de Uriel un estudiante del Talmud y ferviente creyente en todo lo que el establishment representa.
La película tiene tonos secos de comicidad y partes dramáticas llenos de típicos clichés en una relación tan íntima que es la de padre e hijo. Esto no significa que “cliché“ sea negativo, sino porque representa esa eterna rivalidad de amor y odio, de búsqueda de reconocimiento y de espíritu de competencia entre las partes.
El film comienza en lo que sería el peor día para Eliezer, aunque irónicamente debería ser el día de mayor orgullo para él; ya que en este, su hijo, Uriel es distinguido por sus pares para recibir un prestigioso premio dentro de la academia; premio que fue negado durante años a Eliezer.
Footnote tiene un tono casi novelístico, dado por el meticuloso trabajo en la dirección de los actores, a través del cual se erige y manifiesta la creciente rivalidad entre los personajes. Esta película es brillante en su concepción y bien armada desde el inicio. Es la síntesis de la épica batalla entre lo nuevo y lo viejo, la verdad y la falsedad.
Puntaje es 7.5/10
“In Darkness” (Polonia, 2011) Basada en el libro de Robert Marshall, guionada por David Shamoon y dirigida por la renombrada realizadora Agniezcka Holland (“Europa Europa”); es en mi opinión la película que puede disputar con «Nader y Sidim, una separación» el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera.
La película está basada en una historia verdadera; donde Leopold Socha un obrero de alcantarilla y ladronzuelo, se encuentra con un grupo de judíos, intentando escaparse de la aniquilación segura de la mano de soldados Nazis en el gueto de Lvov. Leopold decide esconderlos por precio dentro de las alcantarillas del Lvov, que terminan siendo un impresionante laberinto.
El personaje atraviesa un crecimiento. Al principio es el hombre que hace todo lo que le conviene
por un valor comercial, pero luego a medida que va conociendo a éste particular grupo de refugiados, su forma de pensar comienza a cambiar drásticamente. Lo que empezó siendo una acuerdo por dinero termina siendo por moralidad; creando entre Leopoldo y los refugiados una alianza poco común.
El relato es sobre la historia de los sobrevivientes del holocausto, y no sobre el genocidio en sí mismo. In Darkness tiene un claro paralelismo con “La Lista de Schindler”. Si el espectador tiene preferencias al ir al cine por el llanto, está es la película para comprar pañuelos descartables.
La ejecución por parte de Holland es extraordinaria, sigue fiel a su estética tradicionalista y la producción es envidiable. Solamente por su producción debería ganar el Oscar. El relato puede ser considerado poco original, sin embargo, no le quita mérito alguno a la concepción del guión.
Puntaje 8.25/10
“Monsieur Lazhar” (Canadá, 2011) La película fue escrita y dirigida por Philippe Falardeau y nos presenta la historia de un docente inmigrante algerino que va a trabajar a una escuela primaria en reemplazo de un fallecido maestro. Claramente el problema principal es cómo este fallecimiento afecta psicológicamente a los jóvenes alumnos; quienes desconocen la trágica vida de su nuevo maestro, Bachir Lazhar, quien debio sobreponerse al desarragio, para llegar a dictar clases en un nuevo colegio, en un nuevo país, y en una cultura completamente distinta.
La producción de Bachir debe ser la más modesta entre las nominadas a Mejor Película en Lengua Extranjera. Sin embargo esta historia aparentemente sencilla, es profunda en su contenido y bellamente interpretada por los niños actores y Mohamed Fellag. La dirección de actores es simple, los diálogos no son forzados y los momentos emotivos no son prefabricados sino conseguidos con una alta excelencia.
La película no es como el cine televisivo que necesita que los niños o los animales se lleven el aplauso del público, con un final feliz. Está película es brutalmente honesta y no intenta convertirse en “la Sociedad de Poetas Muertos” o en “Profesor Holland”; y es menos apta aún, para los fans de “Glee”. En síntesis es una película sobre el dolor, la culpa, y el luto; y cómo nuestros actos influyen en los demás.
Puntaje es 7.5/10