Series

Mad Men: la espera llegó a su fin

Por Juan Pablo Garaguso

La espera ha llegado a su fin. Los fans de la multipremiada serie (17 Emmys y 4 Globos de Oro) Mad Men tuvieron que esperar 17 largos meses desde el cierre de la cuarta temporada. La quinta temporada de la aclamada serie televisiva de AMC (American Movie Channel); se estrenó con un doble capítulo el 25 de marzo de 2012 con un record de audiencia en EE.UU. de 4,4 millones de espectadores; un crecimiento del 21% en comparación al capítulo estreno de la cuarta temporada.

¿Por qué se tardó casi 2 años en renovar una nueva temporada? Fueron arduas negociaciones; idas y venidas con AMC y Lionsgate; y gracias al gran poder de negociación de su genial creador, Matthew Weiner, quién terminó por firmar un contrato de USD$30 Millones para realizar 3 temporadas más.

http://youtu.be/WGxpJghy7hQ

Los chicos de Sterling, Cooper, Draper & Pryce seguramente siguen festejando el éxito de la serie descorchando champagne, enredándose con mujeres y fumando cigarros…bien merecido lo tienen.

¿Qué hay que esperar para la quinta temporada? Muchas preguntas quedaron sin responder; muchos finales abiertos; muchos hilos por tejer; y seguramente que los fanáticos querrán saber qué les prepara el destino a sus personajes preferidos.

La última temporada cierra con Don Draper (Jon Hamm) acostado en la cama junto a Megan Calvet (Jessica Paré); su prometida y se escucha como música de fondo “I Got You Babe” de Sonny y Cher. Nos queda como sensación, un cierre poco feliz y un leve malestar. No se sabe si Draper terminó sus viejas andanzas de mujeriego, o si realmente para sorpresa de su ex novia; Dra. Faye Miller (Cara Buono); su ex esposa; Betty Francis (January Jones); sus compañeros de trabajo y hasta nosotros, los espectadores, va a terminar por casarse con Megan.

¿Quién es y a dónde se dirige el personaje de…?

  • Don Draper / Dick Whitman

El protagonista de la tira es el genial director creativo de la agencia de publicidad Don Draper o mejor dicho Dick Whitman (nombre original del personaje). “Don Draper” fue el nombre y la nueva identidad que utilizó Dick Whitman, cuando su oficial de comando fue asesinado, en la guerra entre EE.UU. y Corea dividiendo, a este país en Norte y Sur; y así la armada estadounidense declaró a Dick Whitman como muerto en la guerra; y el nuevo Don Draper, volvió a EE.UU. buscando una nueva vida.

Trabajó como vendedor de autos y como vendedor de ropa, así conoció a Roger Sterling, (John Slattery) para justamente buscar un trabajo en su agencia de publicidad. De pasar a ser un don nadie a una mega estrella en el mundo publicitario. La agencia sufrió muchos contratiempos, luego de perder a su mayor fuente de ingresos; la cuenta de Lucky Strike.

Terminaron por disolver Sterling Cooper para crear una agencia más pequeña llamada Sterling, Cooper, Draper & Pryce. La dualidad de Don Draper es muy marcada; por un lado es un genio en su trabajo; y en su vida personal deja mucho que desear. Le fue infiel a su esposa, con quien tuvo tres hijos, Betty Draper, una ex modelo gráfica; con un sinfín de mujeres. Terminaron por divorciarse, y cada uno rearmó su vida. En el caso de Draper, parecía que iba más encaminado a una vida estable junto a su última novia, Faye, una psicóloga que en vez de sofocarlo como las otras mujeres parecía que le daba su espacio y no le exigía nada a cambio. Sólo honestidad y respeto.

A pesar de esto, en el último capítulo de la cuarta temporada, Draper, tanto para sorpresa de los televidentes, como para los mismos personajes, termina por proponerle matrimonio a su secretaria, devenida niñera de sus tres hijos. En síntesis, el espectador puede esperar que para la nueva temporada, Don Draper tenga que responder a tres preguntas puntuales: ¿Se casó o se casará con la joven Megan?; ¿La agencia podrá sobrevivir, sin Lucky Strike, y con sus pequeños clientes? y ¿Podrá confesar su verdadera identidad al mundo?

  • Betty Harris

El personaje de Betty, fue la primera esposa de Don; una mujer hermosa y a la vez llena de inseguridad. Su personaje es distante; algo frío como una hermosa escultura de hielo. Ella nunca parece satisfecha como esposa, ni siquiera en su rol de madre. Piensa que, la vida es mejor en la casa de sus vecinos; y cuando tiene un poco de esa vida en sus manos; tampoco le satisface por completo y termina por desecharla, o actuar de forma impulsiva, caprichosa, como una adolescente rebelde. Luego de descubrir las infidelidades de Don, termina por casarse con el político Henry Francis (Christopher Stanley). La vida matrimonial actual, no es la mejor, y la causa de sus frustraciones es su ex-marido; es la trama que continuaría en la quinta temporada.

  • Roger Sterling

Es el personaje divertido de la serie, donde heredó su puesto en Sterling Cooper luego del fallecimiento de su padre, y amigo de Bertram Cooper (Robert Morse) convirtiéndolo en su socio. Roger, pareciera que su única habilidad en el negocio, es su joie de vivre, es un bon vivant, y siempre el centro de atención en las fiestas, pero cuando se trata de pensar en un números contables; es mejor que se quede callado. Su ego es su peor enemigo. A pesar de no tener más la cuenta de Lucky Strike; sigue creyendo que haberla tenido alguna vez lo hace una persona importante en el mundo de los negocios.

Su único gran éxito es haber encontrado al joven Don Draper y darle una oportunidad; aunque él no quiera realmente admitirlo públicamente porque sino es darle más poder a Draper en las tomas de decisiones; una batalla típica de egos. Por otro lado, cree que puede acosar a las empleadas de la agencia libremente, total tiene carta blanca por ser el jefe.

Termina casándose con una joven secretaria, que trabajaba temporalmente en la agencia, pero mantiene un amorío, con su jefa de staff de secretarias: Joan. Su trama para la quinta temporada, es qué pasará con el embarazo de Joan Holloway/Harris (Christina Hendricks); su vida matrimonial y su papel en el mundo de los negocios.

  • Joan Holloway / Joan Harris

Es una mujer pelirroja voluptuosa, una bomba sexual, que vuelve “loco” a cualquier hombre, tanto de la agencia, como los televidentes, por verla caminar, por el pasillo con esas curvas, al mejor estilo Marilyn Monroe. Sin embargo, Joan debe ser el único personaje que mantiene los pies sobre la tierra. Es la que realmente mantiene el orden y la paz en la agencia. Ella es  sumamente inteligente, pero la tratan como una empleada que siempre va a serles leal y funcional porque total es mujer y mejor trabajo no va a conseguir; a no ser que quiera dedicarse a ser ama de casa.

Su única falla; es que vive en una sociedad chauvinista dónde las mujeres siempre son miradas desde arriba, y ella tiene que pelear contra los prejuicios de los hombres y hasta de las mujeres que la miran y la juzgan igual, o peor que los hombres, sólo por ser una mujer hermosa. Aunque en realidad tampoco la ayuda que haya tenido un amorío con Roger y que haya dejado el trabajo y vuelto al mismo trabajo. La cuarta temporada termina con ella embarazada luego de compartir una noche de aventuras con Roger, cuestionando si su marido Greg Harris (Sam Page); y combatiente médico en la guerra de Vietnam, volverá con vida, para continuar su matrimonio con ella y el hijo, que él cree que es suyo.

  • Peggy Olson (Elisabeth Moss)

Es la aparentemente ingenua, pero una ambiciosa publicista, que quiere romper con todo lo establecido en un mundo dónde la testosterona es moneda corriente; y a pesar de su género puede competir de igual a igual con cualquier hombre, y con el mismísimo Don Draper. Ella comenzó su carrera como la secretaria de Don, para que luego, le diera una oportunidad; la misma que una vez Draper tuvo gracias a Roger; a comenzar su carrera como joven creativa de publicidad.

Su mayor déficit como personaje es que es una gran negadora; ella no acepta, ni se cuestiona cualquier duda que puede llegar a tener. Por ejemplo tuvo un hijo extramatrimonial con Pete Campbell (Vincent Kartheiser); ni siquiera intentó arruinar el matrimonio de él ni pedirle dinero por alimentos para su hijo.

Tampoco cuestiona a sus compañeros de trabajo ni a sus jefes, trabaja indiferentemente, pero siempre intenta demostrarles que ella es una más en la mesa grande. La cuarta temporada termina, conque ella ha salvado la agencia de la bancarrota, luego de conseguir un nuevo cliente, pero su éxito es opacado por la noticia del casamiento de Draper.

  • Pete Campbell (Vincent Kartheiser)

Es el joven ejecutivo de cuentas de la agencia, que gracias a su posición social y conexiones pudo conseguir trabajo en Sterling Cooper. Es astuto, ambicioso, muy trabajador, pero sin embargo, siempre trata de perjudicar al otro. Es sumamente competidor, y busca la aprobación de Don Draper de forma desesperante. Intentó chantajear, sin éxito a Don, al revelar su verdadera identidad a Bert Cooper.

Su mayor problema, es que, busca satisfacer las necesidades del otro; por ejemplo la búsqueda desesperada de un hijo con su esposa Trudy (Alison Brie); mientras que, fácilmente y sin proponérselo, tiene un hijo con Peggy, de la misma manera que intenta ser el mejor yerno, aunque tenga un conflicto de negocios con su suegro; el mejor esposo, aunque tiene affairs; el mejor empleado.

Intenta convertirse en empleador; el mejor compañero de trabajo, aunque desprecia el éxito de los demás como el de Ken Cosgrove (Aaron Staton); y en una persona con unas finanzas personales acomodadas, pero para él es inferior. a lo que realmente su cuenta bancaria debería ascender. La cuarta temporada termina, siendo padre de una beba con, su esposa, Trudy; no se sabe si finalmente encontró la tan ansiada estabilidad o si continuará en su búsqueda frenética de una mejor vida.

Juan Pablo Garaguso

Realizador audiovisual y docente de Historia del Cine. Crítico, meticuloso e incisivo. Tenaz y puntual, registra el cine comercial y el 8 mm que nadie se enteró que existía.