Sábado 10, retiro la credencial en el centro de prensa del Hotel Dorá, recorro las sedes para obtener las entradas de las máquinas en una mañana nublada pero de temperatura agradable, almuerzo liviano para enfrentar la primera maratón de cine. Ya no se ven, debido a la venta por internet, esas extensas colas delante de la boletería del cine Ambassador que doblaban por Córdoba hacia San Martín y se extendían por más de una cuadra hasta los albores de la Plaza San Martín.
Antes las largas esperas se matizaban con jugosas tertulias, siempre intervenidas por jubiladas marplatenses que a toda costa querían ver lo último de Godard. Claro, que el emblemático director de la Nouvelle Vague las castigaba con interminables diatribas filosóficas y escenas incomprensibles, por lo que se retiraban de la sala más confundidas que un turista extranjero en el subte de Moscú. Las filas ya no son tan largas, pero el espiritu juvenil se sigue sinitiendo fuerte en la explanada.
Mi primera elección fue una película de más de tres horas The Wild Pear Tree del director turco Nuri Bilge Ceylan, apellido que puede llegar a confundir el origen del director otomano. A toda costa me quería abstraer del primer Boca River por la final de la Copa Libertadores, pero lo que no logró la comunidad judía ortodoxa sí lo pudieron las fuerzas de la naturaleza. El partido se suspendió. Sinan, el protagonista es un joven que retorna a casa luego de terminar sus estudios y tiene una serie de encuentros, algunos fortuitos, con amigos, familiares e intelectuales.
Film muy dialogado pero para nada estático, ya que las discusiones y conversaciones se suceden a través de largas caminatas por hermosos paisajes tomados en largos planos secuencias. La religión con dos imanes, la literatura con un escritor, los vínculos familiares con la madre, los amoríos con los amigos, se van desarrollando mientras presentan a un personaje frustrado e insatisfecho que intenta poner la culpa en otros sus propias limitaciones. Una nueva indagación de las relaciones humanas con algún exceso de metraje que muestra el desencanto de los jóvenes de su país. The Wild Pear Tree se proyectará el 17 de Nov 21:40 Cinema Los Gallegos Shopping.
El director Hong Sang-Soo en Hotel by the River, una vez más se entrega a esa dialéctica cercana a la Nouvelle Vague para referirse a la muerte y de manera secundaria los vaivenes del amor. El reencuentro de un padre poeta después de mucho tiempo con sus dos hijos, uno de ellos director de cine, en el hotel del título permite al llamado Eric Rohmer del cine coreano, desplegar sus tradicionales zooms y paneos en un paisaje nevado en blanco y negro mientras los pequeños burgueses que pueblan su filmografía dialogan y plantean sus conflictos. Un típico producto del autor de In another Country.
La sala mayor del complejo Ambassador estuvo siempre repleta en las tres funciones que asistí. Fue la única sede habilitada en el día de hoy ya que recién mañana comienzan las secciones competitivas que tendrán lugar en todas las sedes. El día se cerró con el plato mayor que fue la almodovariana Quien te cantará del español Carlos Vermut. La historia ronda en torno a cuatro mujeres: una exitosa cantante amnésica que debe recuperar la memoria; su fiel asistente; una madre de existencia gris fan de la estrella pop que la imita en un karaoke y debe ayudarla a ser lo que fue; su hija volátil y depresiva.
Un juego de espejos entre las cantantes y entre madres e hijas muy bien llevado a través de un detallado uso de la luz, los acertados desplazamientos de cámara, la perfecta disposición de las protagonistas en los planos con preferencia de ángulos y el uso de colores pasteles como fondo. Un melodrama ascético que por la trama recuerda por momentos a Hable con ella (Almodovar -2002) muy bien interpretado por cuatro excelentes actrices.
Todas la programación del Festival la podes consultar aquí