Te recomendamos:
Si nos ponemos a buscar entre la última casta de músicos que elevan el espíritu del britpop actual, nos toparíamos casi inmediatamente con Miles Kane. A pesar de tener sólo un álbum publicado, Kane no es ningún recién llegado. Entre su bagaje musical figuran grupos como The Little Flames, The Rascals y The Last Shadow Puppets con Alex Turner, amigo personal y compañero de generación.
Hubo un momento en que todo el mundo estaba más o menos convencido de que Miles no merecía demasiada atención. Paralelamente, él sentía la necesidad de ser conocido por nombre y apellido. Y ese día llego. No pasó mucho tiempo para que el muchacho de pelo corto e impecable traje negro decida abandonar sus dos primeras bandas, poner a la tercera en stand-by y lanzarse a la piscina del debut en solitario.
El resultado fue Colour Of The Trap (2011), su primer disco. Tuvo como productores a Dan Carey y Dan The Automator que anteriormente trabajaron con Hot Chip, Franz Ferdinand, Kasabian y Gorillaz. Además, hay una colaboración de lujo a cargo del gran Noel Gallagher en “My Fantasy”, tercer tema del álbum. Colaboración que, según el propio Miles Kane, surgió en el último momento ya que Noel apareció para tomar un café mientras se estaba mezclando el álbum y este se apuntó a tomar parte en uno de los temas.
Musicalmente hablando, Colour Of The Trap es una gala descomunal de elegancia, buen gusto y enorme acierto a la hora de alumbrar composiciones. Tiene ese inconfundible toque british que convence y gusta en partes iguales. Gracias a canciones como «Come Closer» (que abre el disco, «Rearrange» (uno de los singles coescrito por Turner), o la potente «Inhaler», Kane vuelve a asomar la cabeza entre la camada de su generación. Una generación que no busca premeditadamente lo retro, sino que se desenvuelve abrazando más una filosofía que una producción vintage. Además, parece que ha encontrado un estilo que le sienta cómodo.
Entonces, ¿aporta algo más que un britpop a puro revival? Aunque, en el fondo, sea “pop”, entretenimiento, espectáculo (en el sentido más amplio del concepto), también lo podemos interpretar como un catálogo del talento de Miles Kane, capaz de devorar a cualquier otro debutante con su confianza y seguridad. Es indudable que reproduce la atmósfera y hasta la estética de la Beatlemanía, pero además del guiño (y del marketing detrás de él), hay un habilidoso autor e intérprete con un buen puñado de canciones, y muchas ganas de demostrar.
Hace un par de meses, el joven Kane anunció que está trabajando en lo que será su segundo disco. Mientras tanto, adelantó un nuevo EP dentro los lanzamientos del pasado Record Store Day. Dicho EP se llama First Of My Kind, en el que encontramos un par de temas nuevos, una versión acústica de la canción «Colour Of The Trap», nombre que daba título a su debut en solitario, y una linda versión de “Looking Out Of My Window”, tema de Tom Jones.
Claro que sí. Con First Of My Kind, Miles Kane nos vuelve a dar otra entrega de revival, pero de su revival particular. Porque está hecho con todo el cuidado del mundo, con la confianza y la clase que lo caracteriza. Porque parece creer en su estilo sin aprovecharse demasiado de que lo retro está de moda.
Si con su anterior material, salía debajo de la sombra de otros, con esta nueva pequeña joya no hace más que confirmar que él mismo será uno de los que estén dando sombra a otros muchos del panorama internacional, y por supuesto del británico. Aún tiene cosas que pulir, pero tiene mucho crédito para un buen tiempo.