Cine

Noomi Rapace, una sueca que pisa fuerte en Hollywood

Por Josefina Chalde

Es sabido que en Hollywood no cualquiera logra hacerse de una imagen fuerte y respetada, sobre todo si viene de afuera. En el caso de los suecos, a lo largo de los años la camada de actores que ha ascendido en tierra norteamericana es cada vez más grande. Hoy, es el turno de Noomi Rapace, una actriz sueca que captó mi atención con su papel de Lisbeth Salander en la adaptación de la trilogía Millenium, de Stieg Larsson, y que, con muchos proyectos en marcha, promete dar que hablar.

Noomi nació en Hudiksvall, Suecia, el 28 de diciembre de 1979. Desde chica estudió teatro en el Instituto Södra Latin de Estocolmo y luego ingresó en el Royal Dramatic Theatre, una de las academias más importantes de Suecia, donde se fue formando para convertirse en una actriz de renombre. En el 2007 formó parte del reparto de Daisy Diamond, donde interpretó a una mujer que se debate entre sus ambiciones profesionales y las necesidades de su hija recién nacida. Esa película, estrenada en el Festival de Donosti en el 2007, le valió los dos premios daneses del cine, el Robert y el Bodil, por su magnífica interpretación.

noomi_rapace17

Noomi ha participado de otros films como You and I de Martin Jern y Emil Larsson, Blood Brothers de Daniel Fridell y Capricciosa de Reza Bagher. Sin embargo, su éxito llegó en el 2008, de la mano de la problemática, oscura y brillante Lisbeth Salander, papel que le dio a Noomi el reconocimiento de la crítica y el público a nivel mundial.

Lisbeth Salander es el personaje principal de la exitosa y atrapante trilogía literaria Millenium, escrita por el sueco Stieg Larsson. Esta trilogía, compuesta por Los hombres que no amaban a las mujeres; La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire, alcanzó los número uno en ventas y se convirtió en una de las sagas del momento. Noomi tuvo en sus manos a uno de los personajes más difíciles, complejos y a la vez fascinantes que dio la literatura en los últimos años y su desempeño, hay que decirlo, fue sublime.

noomi5

Noomi, en más de una oportunidad, ha hablado de la conexión que sintió con este personaje y de cómo hizo para interpretarlo, tarea más que complicada, que exigió un trabajo muy duro por parte de la actriz: “Cuando acepté el papel decidí no escuchar a nadie, excepto al director, porque todo el mundo ya se había leído la novela y conocían perfectamente a Lisbeth Salander. Me sorprendió muchísimo que me llamaran para el papel, porque en el libro Salander estaba descrita como una chica fea pero sexy, y por mi look pensé que nunca sería la persona adecuada para interpretarla.»

Y continúa: Por eso cuando me llamó el director le dije que si confiaba en mí y me daba tiempo me prepararía físicamente para así poder convertirme en Lisbeth Salander. Necesitaba tiempo para perder peso, y perder mi feminidad. Por ello, estuve alrededor de siete meses haciendo kickboxing y siguiendo una dieta muy estricta. Fue un proceso largo, pero necesario. Porque creo que el cuerpo de una persona dice mucho de lo que esa persona ha vivido. Y el cuerpo de Lisbeth es un cuerpo en tensión constante, porque siempre espera que le vuelvan a pegar.

Noomi-Rapace-wallpaper-HD

Luego de ese tremendo despegue, a Noomi le llegó la primera oportunidad en Hollywood. De la mano de Guy Ritchie, interpretó a la gitana adivina Simza en Sherlock Holmes: Juego de Sombras, donde compartió pantalla nada más y nada menos que con Robert Downey Jr y Jude Law.

Este papel fue todo un desafío para Noomi sobre todo por el idioma. La actriz sueca, mientras promocionaba la película, declaró: “…aprendí a hablar inglés recientemente. Cuando tuve mi primera rueda de prensa por Los hombres que no amaban a las mujeres, no sabía hablar inglés. Estaba sentada frente a una multitud con reporteros de todas partes del mundo y pensaba ‘Ay dios, esto es horrible’. No podía expresarme, fue una pesadilla. Así que ese día decidí que debía hacer mío ese idioma y lo hice. Miraba películas sin subtítulos, miraba programas de tv, leía periódicos en inglés, y de ese modo empecé a hacerlo propio yo sola».

SHH2-30851

Con respecto a cómo consiguió el papel, Noomi, dijo: “Cuando fui a la reunión con la gente de Warner Bros hablamos un poco, no mucho, acerca de Sherlock Holmes: Juego de Sombras. Fue una reunión general, habían visto mi trabajo y fue divertido. Y luego Susan (Downey) me quería ver, fui a su oficina, luego llegó Robert y fue como ‘Oh dios mío’.

«Tuvimos una reunión corta e intensa, muy creativa, muy divertida, hablamos del tipo de películas que queríamos hacer y cuando salí de la reunión, sonriendo, llamé a mi manager y le dije que me encantaría trabajar con esta gente. Y un par de semanas más tarde querían que fuera a Londres a conocer a Guy Ritchie, lo cual hice, y luego quisieron que trabajara en la película, asique fue todo muy rápido….Trabajé mucho tratando de encontrar a esta persona y transformarme en ella…”

Noomi-Rapace-in-Prometheus1

Pero el camino de Noomi no terminó ahí. Este año, la veremos en una superproducción de Hollywood: Prometheus, dirigida por Ridley Scott y protagonizada además por Charlize Theron, Michael Fassbender y Guy Pearce. En este caso, Rapace interpretará a Elizabeth Shaw, una arqueóloga y científica que dirigirá la expedición de la nave Prometheus.

Más adelante, tendremos la oportunidad de verla en dos proyectos. Uno es Passion, película dirigida por Brian Di Palma, con fecha de estreno para el 2013, donde Rapace comparte cartel con Rachel Mc Adams. El film adapta el thriller francés Crime D’Amour, de Alain Corneau, protagonizado por Kirstin Scott-Thomas y Ludivine Sagnier y se enfoca en Isabelle (Rapace), una joven emprendedora admirada por su jefa, Christine (McAdams), debido a su dedicación. Sin embargo, la superior también la desea físicamente y, al no poder tenerla, comenzará con ella un juego perverso de dominación y seducción.

dead-man-down-noomi-rapace-colin-farrell-1920x1200

El otro proyecto es Dead Man Down dirigida por Niels Arden Oplev (Millenium 1) y protagonizada por Colin Farrell y Dominc Cooper. En este film, Colin Farrell será la mano derecha de un criminal de Nueva York que es seducido y chantajeado por Beatrice (Rapace), una víctima que busca venganza.

 

 

Josefina Chalde

Estudiante de Cine. Amante de la música internacional. Un buen libro, un buen disco y una buena película es todo lo que necesita. Londres es su lugar en el mundo.