Cine

[OSCARS] Bon Joon-Ho y Scorsese al poder: Misceláneas, predicciones y la banca a Sam Mendes

Por Vanesa Fognani

Esta nota sale de las vísceras de una espectadora de cine que hace tiempo no toca una hoja de papel, la ley primera y sine qua non es ver las películas nominadas en el cine, aunque el streaming rompió el paroxismo e hizo que Historia de un matrimonio se saliera de la regla, y se viera en un sillón hogareño. Pero presente perfecto y con delay, como siempre, hacemos un galope rápido sobre las nominadas como mejor película y le rendimos culto a la que creemos debe ganar en el rubro “Mejor Película extranjera”, Dolor y Gloria.

Que el título de la nota no nos engañe, tenemos el leve presentimiento de Bon Joon-Ho gana como mejor película, Parasito tiene el guión con mejor Plot Twist y la sordidez oriental se merece toda la popularidad del mundo, hay un universo inmenso por explorar en el cine coreano, pero esta – desde The Host también del mismo director- es extraordinaria. También quien suscribe hace una defensa al ultra criticado Sam Mendes por su película 1917 – ganadora de los Globos de Oro 2020– y quiere con su corazón que Scorsese se lleve la estaquilla por El Irlandés. Aquí esta mis reseña y defensa – mi codo escribe esta nota a último minuto y sin editor- de mis cuatro preferidas. Mi inspiración también lleva un epílogo sobre las otras nominadas. Pasen y lean y también polemicen.

El Irlandés: No quiero que nunca se muera Scorsese, mi fanatismo no me deja ver el prado y aunque para mí la mejor fue y  será Buenos Muchachos, su ultima película me hizo llorar como un bebe recién nacido. Lo sentí como un obituario: juntar a De Niro, Pesci, Pacino y Keitel, fue un signo de amor hacia nosotros los espectadores y un hito histórico para el cine. La vi On Demand muchas veces, y cada vez que la repito como un loop en mi cabeza no puedo dejar de pensar en la escena de Buffalino (Pesci) y Sheeran (De Niro) comiendo una especie de Pan Dulce con vino tinto y hablando de Catania, de la guerra y del miedo a la muerte. Escena para mi icónica donde se sella una amistad que terminara en un pacto. Pesci es sin duda lo mejor de la película, es el diseñador y ejecutor fantasma de la trama, me da pena, que Cliff Booth (Brad Pitt) se quede con la estatuilla como mejor actor de reparto, porque Pesci es sin duda “el destacado” que nos dios el cine en el 2019.

Ese final de despedida, en la prisión entre Bufalino y Sheeran, comiendo ya con dificultad y hablando entre lineas sobre la muerte de Hoffa es de una tristeza inconmensurable.  La vejez, el deterioro y  la muerte muestran no sólo el ocaso de una fantasía de matones sino también la culminación de un cine que ya no va a existir. Escribo y vuelvo a ponerme nostálgica y mi corazón la vota como la mejor. Esa puerta entre abierta y la desidia de la soledad  de Frank Sheeran es de lo mas poético que he visto en cine en los últimos años. Me queda la esperanza que gane Thelma Schoonmaker en el rubro edición y así tener una alegría cinéfilia. Sí mi preferida es El Irlandés

Parasitos: La ví un día de madrugada, pensé que me iba a quedar dormida, pero la excitación del minuto a minuto me hizo quedar despierta mucho tiempo después del final. Me gusta el cine coreano, pero Parasito es una locura hermosa, una película satírica, un drama que te deja dado vuelta. Una familia pobre del sur de corea que se va a trabajar a la casa de unos ricachones y se van adueñando de la mansión.

Un giro a la trama, que viene con susto incluido, convulsiona el híbrido que nos propone Bong Joon Ho. Sí se merecería ser la primera película extranjera en ganar el premio mayor – casi lo logra Roma de Cuarón- porque todo funciona en la historia. Uno queda agotado y el final de las “lucecitas” te destroza en mil pedazos. Parasitos es una montaña rusa de sensaciones y una de mis preferidas. Vean cine coreano gente, hay un mundo por explorar.

Joker: No soy una fangirl de las películas de super héroes, ese es quizás mi punto flojo en el cuento de la critica o de las reseñas ágiles que intento hacer. Pero Tood Phillipp se manda un drama en donde Joaquin Phoenix (Guasón) pone toda la carne al asador, y nos hace una exégesis de la locura. Desde la primera golpiza de ese payaso indefenso hasta la asunción del personaje en un héroe maquiavélico, la película transita por estados emocionales fuertes. Ese bailecito en la escalera de una gótica ochentosa quedara ligado a mi retina por años. El tono áspero de la voz de Phoenix, y la transformación en un Joker padeciendo, que va cobrando fuerza en su ansias de venganza. Phoenix gana el Oscar, se lo merece y cuando suba no podremos sacarnos de la cabeza Rock and Roll de Gary Glitter.

Había una vez en Hollywood: La cuarta favorita, el diez indiscutible es para Tarantino. Una descripción hilarante de Hollywood de fines de los  los años 60, de los estudios y de los personajes emblemáticos de un cine clásico. Una fantasía lúdica que muestra a Rick Dalton (Di Caprio de lujo), un actor de taquilla que lucha por posicionarse entre los mejores de su década y su doble de riesgo Cliff Booth (Brad Pitt extraordinario) que siendo inseparables, son recorridos por la cámara de Tarantino y los muestra en su cotidianidad laboral. Dalton vive en el mismo vecindario de la hermosa Sharon Tate (Maggie Robbins) que se pasea con su outfit coloridos por L.A.

Casi tres horas del making off de las películas que a todos nos gustaron y en el medio el ostracismo de la figura de Charles Mason y sus discípulos del  Rancho Spahn que se convierten en amenaza. Una pelea entre Bruce Lee y Booth que se convierte en una escena simbólica, el llanto del duro de Dick Dalton en manos de la manipulación de una niña y un final hermoso en donde el morbo de ver muerta a la Tate se transforma en la ilusión de que la vida sigue y las tragedias no existen. Tarantino trastoca la historia y la vuelve comedia. Solo Brad Pitt se quedara con la estufilla como mejor actor de reparto  y esperamos con ansias sus discursos románticos (así lo hizo en los Globos de Oro, los SAG y los BAFTA) y quien sabe nos tire nuevamente mas datos de como encontrarlos en TINDER.

Epílogo: Este año todas las películas nominadas me gustaron, pero las cuatro anteriormente reseñadas fueron las mejores. Aun así me metí en una guerra en redes para defender a 1917, una película bélica en donde se describe el sentir de los soldados combatientes en la primera guerra mundial, un plano secuencia da comienzo a una historia bien narrada, en donde George McKay (Lance) tiene que llevar un mensaje al Coronel Mckenzie (Benedict Cumberbatch) para que pare una batalla perdida. La música extradiegética, le meten suspenso a esta guerra personal de un hombre por cumplir con su meta, un final apacible y nostálgico la hacen merecedora del premio, Mendes ya lo tiene (aunque yo voy con Scorsese) y Roger Deakins por su cinematografía.

También defendí Jojo Rabbit: los retractores hablan de abyección de la ultima escena, de que Taiki Waititi (Hitler, director también de la película) se toma a la chacota su personaje y dicen que nos brinda una fábula repleta de golpes bajos. Todas presunciones equivocadas, es una película actuada de maravillas y tiene una escena que lo tiene de protagonista al olvidado y gran Sam Rockwell: “llévense al judio’ es quizás las frase y la parte mas sincera de la película, un nazi acartonado que salva a un niño de la muerte.  Nunca se sabe con los “Oscarcitos” que va a pasar, quizás gane la película del Maori Fúhrer.

Contra lo imposible sobre las carreras de LeMans 66 en donde Ford batalla contra Ferrari muestra la lógica de la industria, las peleas entre escuderías y la amistad entre Caroll Shelby (Math Damon) y Ken Miles (te amamos Christian Bale) este útimo piloto de Ford durante la carrera. Mangold que para mi es uno de los mejores directores del momento, una película tapada que para mi fue la gran sorpresa.

Y ahí viene la parte lacrimógena, Greta querida Greta, una injusticia no nominarla como directora, la adaptación que hizo de Mujercitas de Luisa May Alcott es ágil, moderna – dentro de un relato clásico- y juega con el tiempo narrativo de una manera perfecta. La historia universal, funciona ademas por un cast de lujo en donde Ronan, Pugh y Chalamet se plantan como los mejores actores sub 25. La muerte de Beth y la declaración de Thedoro a Jo casi me dejan deshidratada. Que genial es Greta Gerwig exprime el texto de Alcott y lo transforma en una manifiesto feminista en donde prima la elección de cada una de estas mujeres.

Y por ultimo dejo la única que no vi en cine y es  Historia de un Matrimonio, es difícil hablar sobre la película de Baumbauch, el fin de una pareja, una carta con los recuerdos de ese amor quebrado por la traición, la disputa por la tenencia de un hijo y una canción, Being Alive del musical Company, cantada con pesar por el genial Adam Driver en un Karaoke que llora por una relación sin vuelta atrás y una Scarlett Johansson inmensa que no perdona. “Te amo aunque ya no tenga sentido”, escribe en el ultimo pasaje de una nota que funciona como prologo y epilogo. Una descripción certera de cuando todo se derrumba en el amor. Mi poroto es para Scarlett que debería llevarse la estatuilla como mejor actriz protagónica. Veremos. He aquí mis impresiones pero falta lo mas importante, mi arenga para que gane Dolor y Gloria de Pedro Almodovar en el rubro película extranjera, película que vote como mejor del 2019.

Dolor y Gloria: Ahogarse en una pileta para poder resurgir, reencontrarse con viejos amores y antiguas amistades, derrotarse en primer plano y añorar los años iniciáticos de la infancia. Dolor y Gloria fue una película motivadora para mí, cada plano, cada intención romántica del director español Pedro Almodovar, me acompañaron en un año en donde el cine salvo mi vida.

Vanesa Fognani

Lic. en Ciencias de la Comunicación, y crítica amateur. Amante de los dramadies ochentosos, decidió hacer de la crítica un hábito y un hobbie para preservar su salud mental. Edita la sección de cine de este portal y antes garabateó en la columna semanal “Jueves de estreno” en el portal de noticias NOTINAC. Ir al cine le salvó la vida.