Cine Oscars

[OSCARS]: La película olvidada: Crítica a ¿Podrás perdonarme?

No puedo dejar de pensar en Dorothy Parker y en sus cartas. Y en Lee (Melissa McCarthy) y en la verdadera Lee Israel. Y evoco cada diálogo como si fueran ecos de una sinfonía, y vuelvo a esa historia de estafa romántica. El trío fantástico: Marielle Heller (directora), Nicole Holofcener y Jeff Withy (guionistas) convierten una historia real en un dramadie sórdida en donde Mellisa McCarthy, siempre tan monumental, compone a una escritora que no produce ningún hit noticioso y que está en la ruina económica.

Lee, está obnubilada por ofrecer biopics de extintas artistas del clasicismo. “A nadie le importa la vida de Fanny Brice” le dice la agente editorial en una conversación en donde se habla de lo que “el público quiere”. Lee inmersa en su fábula de fantasía, se obsesiona con los diretes de la funny girl creadora de la serie de humor The Baby Snooks Show, pero no tiene donde caerse muerta y necesita dinero. Entonces, una idea inocente, la transformarse en una ladrona de guantes blancos.
Dos cartas, una de Katherine Hepburn y otra de Brice, le dan la idea de escribir cartas de artistas famosas y venderlas a anticuarios como originales. “¿Podrás perdonarme?” es el latiguillo con el que Lee termina cada carta de Dorothy Parker. La escritora comienza a alegrarse la vida, además de adinerarse con estas hurtadillas. Ademas su alma solitaria ya no está sola, su amigo Jack (Richard Grant), un excéntrico escritor, tan ermitaño como ella, la ayudará en este asunto y en sus noches etílicas de charlas y de sueños.

Y en esa dupla, melancólica que recorre los bares de New York – Heller transita tan bien la ciudad- tramando la vida y las simulaciones literarias, es en donde ¿Podrás perdóname? funciona. McCarthy, deja de lado las muecas – que bancamos- del género de la comedia, y se pone solemne, ácida para componer a Lee Israel, una alcohólica, gruñona que busca trascender desde la poesía literaria.

Es tan exacta y profunda la transformación que hace McCarthy que si no estuviera Glenn Close nominada por La Esposa, definitivamente sería ella la gran ganadora de la terna “Mejor Actriz” y, Richard Grant, ese amigo que todas desearíamos – le dice “yo te ayudo a limpiar la casa anque haya olor a podrido”- es un merecidísimo nominado: con su andar de dandy inglés, le da deja servida la chicana a Lee para desatar su picardía e ingenio.

¿Podrás perdonarme? es sin dudas, una de las olvidadas por la Academia,  la potente historia – que encima es verídica-  debió estar nominada como mejor película y Heller que es una gran directora – vean The diary of the teenager girl– debió ser tenida en cuenta para romper con el poderío de tanto huevo en la terna como mejor director. Es una de mis favorita para ganar guión adaptado, aunque Spike Lee por El infiltrado de Kkklan estará ahí haciendo sombra. ¿Podrás perdonarme?, trasciende y  te deja con ganas de explorar sobre la verdadera Lee, sobre Funny Brice, Dorothy Parker y ese viaje sentimental de cartas, amores y amistades. Valoración: Excelente

Lic. en Ciencias de la Comunicación, y crítica amateur. Amante de los dramadies ochentosos, decidió hacer de la crítica un hábito y un hobbie para preservar su salud mental. Edita la sección de cine de este portal y antes garabateó en la columna semanal “Jueves de estreno” en el portal de noticias NOTINAC. Ir al cine le salvó la vida.