Te recomendamos:
El Teatro Avenida de la Ciudad de Buenos Aires se vistió de fiesta. El lunes por la noche se llevó a cabo la entrega de los Premios Cóndor de Plata que son otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
Este año, a diferencia de encuentros anteriores, se realizó cerca de fin de año. En uno de los eventos más importantes de la cinematográfica nacional, se distinguió a la producción del año pasado. Los premios que se transmitieron en diferido por la TV Pública, fueron un encuentro entre el periodismo, realizadores y actores de la escena cinematográfica actual.
En la entrega número 61 de los Premios Cóndor, la ganadora como Mejor Película fue el film de Benjamín Ávila. “Infancia Clandestina” también fue distinguida por la actuación protagónica de Natalia Oreiro, por la participación de Cristina Banegas, por su guión (compartido con “El último Elvis”) y por el trabajo de su director.
El último Elvis se llevó la mayor cantidad de estatuillas, siendo el trabajo de Armando Bo (nieto) destacado como la Mejor Opera Prima del año 2012. Las revelaciones fueron John Mc Inerny (“El último Elvis”) y Ana Fontan (“El Pozo”).
Se entregó al Rock Nacional, un premio especial por los 40 años del estreno de la película “Hasta que se ponga el Sol” (de Anibal Uset) y los 30 años del estreno de la película de Héctor Olivera, “Buenos Aires Rock”.
Entre uno de los momentos emotivos de la noche, Juan José Campanella y Guillermo Francella, entregaron el premio honorífico a los responsables de Argentina Sono Film. En homenaje por los 80 años del estreno de “Tango!” primer película argentina sonora.
Los aciertos de Natalia Oreiro. El año que viene seguramente la veremos nominada por su trabajo en “Wakolda”, el gran film argentino de este año. Paralelamente el reencuentro con el director de Infancia Clandestina, para llevar juntos al cine la vida de Juana Azurduy. Según comento recientemente al diario La Nación, “Es un proyecto muy ambicioso que nos va a llevar mucho tiempo de preproducción y de conseguir los medios para hacerlo. Si todo sale bien, quizá podamos filmarla a fines del próximo año. Es un personaje muy difícil para mí. Me voy a tener que preparar mucho.»
Mejor película: Infancia clandestina
Mejor director: Benjamín Avila Infancia clandestina
Mejor actor: Alejandro Awada Días de pesca
Mejor actriz: Natalia Oreiro Infancia clandestina
Mejor actor de reparto: Daniel Fanego Todos tenemos un plan
Mejor actriz de reparto: Cristina Banegas Infancia clandestina
Revelación masculina: John Mcinerny El último Elvis
Revelación femenina: Ana Fontán El pozo
Mejor documental : El etnógrafo de Ulises Rosell
Mejor opera prima : El último Elvis de Armando Bo nieto
Mejor guión original (compartido): Nicolás Giacobone y Armando Bo nieto El último Elvis. Benjamín Avila y Marcelo Müller Infancia clandestina
Mejor guión adaptado: Eugenia Capizzano y Daniel Rosenfeld Cornelia frente al espejo (sobre cuento homónimo de Silvina Ocampo)
Mejor fotografía: Julian Apezteguia Días de pesca
Mejor montaje: Patricio Pena El último Elvis
Mejor dirección de arte: Daniel Gimelberg El último Elvis
Mejor música original: Sebastián Escofet El último Elvis
Mejor sonido: José Luis Díaz Días de pesca
Mejor vestuario: Walter Jara La revolución es un sueño eterno
Mejor cortometraje : Crónica de la muerte de Paco Uribe de Santiago Canel
Mejor película iberoamericana : ¡Atraco! de Eduardo Cortés (Argentina / España)
Mejor película de habla no hispana: La Separación de Asghar Farhadi (Irán)