Te recomendamos:
| Por Milly Bianchiman Sur
Es notable que 20th Century Fox Animation y Blue Sky Studios buscan ir por más después de su exitosa trilogía de La Era del Hielo, y ponerse a la altura, en cuanto a calidad, de Pixar y DreamWorks, quienes dominan el mercado de la animación. Aunque Disney ha demostrado con su última película, Martes Necesita Mamás, que sin Pixar ya no posee lo necesario para crear más éxitos; diferente es la situación de DreamWorks, que teniendo todo el equipo necesario para crear la mejor animación posible, también cuenta con una gran banca de historias sumamente ingeniosas y divertidas. La situación de Carlos Saldanha y su productora Blue Sky Studios está en una etapa de crecimiento donde sus primeros proyectos (trilogía La Era del Hielo, Robots, Horton y el Mundo de los Quienes) han sido muy redituables y exitosos, pero aun está en la busca de autodefinirse mientras se auto establece un cierto ideal de calidad.
RIO está muy lejos de la perfección tan buscada y a veces peca por su guión un tanto trillado, pero logra satisfacer las exigencias que conlleva la animación. La historia del guacamayo azul que fue robado de su habitad antes de que aprendiera a volar, y luego fue adoptado para convertirse en una mascota con una vida casi humana, llena las expectativas de ver una película sumamente divertida y entretenida, pero no así ingeniosa. Saldanha, el director de RIO, parece querer hacer una publicidad de su querido Rio de Janeiro más que plasmar su creatividad en la historia, pero desde el punto de espectador, y sin pensarlo tres veces, salgo contenta de la sala tarareando alguna que otra samba brasilera. Los puntos fuertes de la historia son su gama extensa de colores y matices en sus personajes, acompañada de una música igual de hermosa como diversa orquestada por John Powell (Shrek, Happy Feet, Kun Fu Panda ) que comprende y modela el espíritu de la música brasilera.
Las aventuras de Blu (con la voz de Jesse Eisenberg) comienzan cuando el guacamayo azul necesita viajar a Rio de Janeiro para encontrarse con Perla/Jewell (voz de Anne Hathaway) para lograr que sobreviva su especie, pero ambos son robados y encerrados para ser vendidos en el mercado negro. Luego de escapar de su captura, parece que el destino condena a ambos guacamayos a estar juntos por una cadena que los mantiene unidos. En la busca de su libertad se encuentran con el tucán Rafael (George López), el canario Nico (Jamie Fox), su compañero Pedro (Will.I.Am) y el peligroso y divertido Bulldog, Luis (Tracy Morgan) que juntos ayudaran que la pareja escape de las garras de la envidiosa y maldita cacatúa Nigel/Pepillo (Jemaine Clement) para que Blu pueda volver finalmente a los brazos de su dueña Linda (Leslie Mann) y al ornitólogo Tulio (Rodrigo Santoro).
Con RIO logre dejar mis prejuicios y exigencias que busco en una buena película de animación, porque Carlos Saldanha me atrapó con su película que resulta un caleidoscopio por su extensa gama de colores y texturas, que te deja maravillado junto con la captura de Brasil en su pobreza y riqueza, mostrando lo peor y lo mejor, pero sin dejar de ser encantador. Quizás RIO no será recordada por su historia y personajes pero si por su banda sonora y por la belleza con que se retrata la naturaleza.