Te recomendamos:
En un raro experimento de laboratorio, ¿qué pasaría si combináramos la pseudo-sensibilidad pop y el sonido dance-friendly de Lady Gaga con las voces etéreas y misteriosas de Goldfrapp? Probablemente, obtendríamos una Roisin Murphy: cantante, dj, show-woman y fashion icon. Si bien muchos pueden no estar tan familiarizados con el nombre de Roisin, seguramente son varios a los que les suena Moloko, la desaparecida banda electrónica de los ’90 y principios de 2000, mejor conocida por su tema “Sing It Back”, en la que Murphy era la voz principal.
Los seguidores de la electrónica supieron apreciar el estilo vocal y único de Moloko. Sin embargo, nada es para siempre. Roisin Murphy y Brydon Mark terminan su relación -tanto profesional como amorosa- y deciden poner en pausa a Moloko. Roisin se aventuró por el camino solista y debutó en 2005 con Ruby Blue, álbum que fracasó comercialmente en Europa y, lo que es peor, en Estados Unidos. Pero eso no impidió que la super talentosa Murphy trabajara en Overpowered, su segundo disco editado en 2007.
La bella Roisin supo mantener la sensualidad y los caprichos imprevisibles que hicieron tan especial a Moloko, sin sonar como si estuviera haciendo un refrito del mismo. En Overpowered, Murphy concede el honor a Jimmy Douglass, Dan Carey y Andy Cato de Groove Armada para ser los productores. Sí, estamos ante un disco electrónico y pop menos convencional al que estamos acostumbrados a escuchar -a pesar de cualquier reticencia inicial-, ante una verdadera sucesión de latigazos capaces de tumbar a cualquiera.
Overpowered es un disco accesible. Con décadas de influencia y hedonismo moderno, Murphy nos deleita con su peculiar voz a pesar de sus momentos de respiración dificultosa. El álbum abre concretamente con «Overpowered», primer single homónimo que hablaba de la oxitocina y del enamoramiento (o del sexo, o de ambos, que no queda muy claro), que fue digno de mención en casi cualquier medio musical que lo valorara.
http://youtu.be/M_LWbg2Y-V4
La crítica se rindió inmediatamente a los encantos de la diosa irlandesa, a sus canciones más groovy, a la electrónica que destilaba y -sobre todo- a sus grandísimos vídeos, sus sombreros extravagantes, trajecitos de Escada, Gucci, Givenchy, Gareth Pugh, Viktor & Rolf y stilletos de YSL. En el segundo single «You Know Me Better», una pista más up-tempo que viene a tener un ritmo con encanto ochentoso, Roisin nos muestra staccato vocal y convencional a coro insistente para ocultar una situación emocional no muy compleja.
«Let Me Know» fue el tercer single y es también similar a las pistas anteriores. Tiene un gancho pegadizo que impulsa a los ritmos bailables. Plagada de sonidos que van del pop a través de finales de los setenta hasta principios de los noventa. Como escucharán, Overpowered es una maravillosa pieza de electropop saturada que, aunque obviamente retro, tiene su propia peculiaridad moderna.
http://youtu.be/Esw81LDdeck
Roisin es un conjunto para mostrar una inteligencia musical que, actualmente, no se ve en muchas ocasiones. Y hablando de actualidad, hace unas semanas empezó a circular la voz de la irlandesa en “Flash Of Light”. Gracias al sitio Hard Candy, ya podemos escuchar el primer fruto de la colaboración entre Róisín Murphy y el dúo Luca C & Brigante en su versión original, por lo que pronto tendremos más noticias del regreso esta diosa electropop.
Mientras que Roisin Murphy aún no logra dominar la música comercial como lo está haciendo Lady Gaga, eso no le quita el crédito de ser dueña de un talento múltiple y genialidad. En realidad, podríamos asegurar que parte del éxito desmesurado de Lady Gaga se debe a que se inspiró demasiado en las bases musicales y estéticas de Madonna y Gwen Stefani, entre otras, también de la mismísima Roisin.
Sabemos que Lady Gaga es famosa por varias cosas: por liderar la lista de hits, por generar polémica y por su sentido excéntrico de la moda. Ok, todo es cuestionable. Ahora bien, la superestrella neoyorquina ha sido considerada una pionera de la moda desde que saltó a la fama. Sin embargo, Murphy sostiene que fue ella quien creó esta peculiar estética, mucho antes de que Lady Gaga la pusiera de moda.
En una una entrevista para un diario londinense, Roisin afirmó que Lady Gaga le copio el look. «Ella plagió mi estilo. La conocí como un año antes de que se hiciera famosa, y no se me ocurrió que esto fuera a suceder. En esa época, ella no llevaba hombreras y yo sí. Lady Gaga es una mala imitación mía, me copió en todo, hasta las hombreras y la idea de ir sin pantalones» afirmó hace un par de añitos. Entonces, ¿Gaga es una copia original de Murphy? Saquen sus propias conclusiones.