Te recomendamos:
Estamos viviendo en una época del cine donde casi todos los sentidos han sido abarcados, donde cada recoveco de la imaginación ha sido abordado para reinventar una y otra vez la meca del cine con algunos éxitos escasos.
La paradoja ‘mas es menos’ es ideal para describir ésta época exacta del cine. El espectador se dispone frente a la pantalla grande para ser bombardeado por efectos visuales y sonoros de todo tipo habido y por haber, pero la calidad de las películas no supera a esta cantidad extra de adornos cinematográficos.
Por otro lado, alguien tuvo la brillante idea sobre que la paradoja ‘menos es más’ era la solución exacta que el cine necesitaba. Hablamos sobre un director, a quien se le ocurrió filmar a dos colores (Negro&White como nosotros!), y sin sonido alguno, homenajeando a los principios del cine.
El cineasta francés Michel Hazanavicius nos lleva de viaje a la antigua era del cine con The Artist (L’artiste), una película que relata como en el Hollywood del 1927, la gran estrella del cine mudo, George Valentin (Jean Dujardin), ve caer en pedazos su carrera con la llegada del cine sonoro. El destino cruza su camino con el de Peppy Miller (interpretada por la actriz argentina Bérénice Bejo) una actriz y bailarina quien resulta favorecida con la nueva invención y adquiere una gran fama. George Valentin no puede evitar su atracción hacia ella, y es así como The Artist se convierte en una película de amor, drama, y comedia, en donde los protagonistas se entrelazan y se separan, mientras que la fama, el ego y el dinero se convierten en sus mayores enemigos.
A demás de sorprender en muchos festivales y alucinar a los críticos que afirman que The Artist podría ser tranquilamente confundida con una película clásica, el film cuenta con el apoyo de Carmen y Dolores Chaplin, nietas del gran actor del cine mudo, Charles Chaplin.
«The Artist alberga una especial importancia para nosotras porque tuvimos el privilegio de vivir la experiencia de la cultura de las películas mudas en blanco y negro, posee una dimensión universal que cruza las fronteras del idioma y desafía nuestras expectativas.» Carmen y Dolores Chaplin
The Artist es una película que nos traslada a la época en que el cine despertaba para hechizarnos con sus imágenes en movimiento, acompañadas con solo un piano de fondo musical, y brindando y homenajeando todo aquello esencial y aquellos principios que los amantes del buen cine anhelábamos. De más está decir que The Artist quedará muy cómodamente entre las favoritas para varios Oscars,
Esta película que ha sido una de las favoritas del pasado Festival de Cannes, llevándose los premios a Mejor Película del 2011 y Mejor Actor (Jean Dujardin), también tuvo el privilegio de que el Festival de Cannes inventara una premio especial para uno de sus protagonistas más aclamados. Uggie, el perro responsable de casi todas las escenas cómicas y emotivas, se llevó la «Palma de Perro».
Este pequeño canino de 10 años, que ya tiene en su filmografía la película ‘Agua para Elefantes’ ha despertado tal admiración que se pide que Uggie y su entrenador, Omar von Muller, sean considerados dentro de las premiaciones y obtengan mayores reconocimientos. Un sitio web lanzó la petición ‘Consideren a Uggie’ que dice: “El que él y sus entrenadores aún no hayan recibido siquiera un gesto de honor, más allá de la Palma de Perro que alabó este año la actuación Cannes-ina más notable (ejem), es un descuido que hay que corregir”.