Cine

The Bling Ring, lo nuevo de Sofía Coppola y Emma Watson

Por Josefina Chalde

En poco más de dos semanas, llegará a los cines la nueva película de Sofía Coppola: The Bling Ring. Este film, que se presentó en el Festival de Cannes el pasado mes de mayo, cuenta con un elenco de jóvenes en su mayoría desconocidos, con la excepción de la talentosa y carismática Emma Watson (Hermione en la saga de Harry Potter) que encabeza el cast y Taissa Farmiga (American Horror Story). A las chicas las acompañan Katie Chang, Israel Broussard, Georgia Rock, Claire Julien, (todos actores “nuevos”) y se le suman la experimentada Leslie Mann, Stacy Edwards y el inglés Gavin Rossdale.

Sofía Coppola, famosa por cintas como “Las Vírgenes Suicidas”; “María Antonieta”, “Perdidos en Tokio”, y “Somewhere” (en muchas de las cuales retrata a personajes jóvenes),  vuelve al ruedo con un film que retrata una historia real, la de unos adolescentes de 18 años que decidieron entrar en las mansiones de diversas celebridades de Hollywood (Lindsay Lohan y Paris Hilton por mencionar algunas) y llegaron a robar casi 3 millones de dólares, entre joyas, ropa y dinero. Eran siete jóvenes, y los medios de comunicación los bautizaron como The Bling Ring.

La película retrata de alguna manera a la cultura norteamericana, apuntando los cañones hacia Hollywood, las celebridades y la influencia de este mundo en los jóvenes de hoy en día. Temas como la fama, el lujo, las redes sociales, el consumismo y el vacío existencial son tocados sin ningún temor en este film.

Durante la promoción del film, la directora contó que descubrió la historia al leerla en un artículo de la revista Vanity Fair en el 2010. La nota se titulaba Las sospechosas llevaban Louboutinsen referencia al zapato de suela roja que al parecer era el más preciado por estas ladronas adolescentes y contaba la historia de cómo este grupo de jóvenes (provenientes del Valle de San Francisco) entró a las mansiones para robar dinero, joyas y demás objetos de valor.

En diversas entrevistas a medios de todo el mundo, Coppola habló sobre la cultura del “cotilleo” y sobre el poder de las redes sociales donde uno puede ser también una “celebrity”.

Una de las particularidades o rarezas de este film, es que Paris Hilton (una de las víctimas reales de estos jóvenes y que tiene una aparición en el film) le permitió a Sofía y compañía filmar varias secuencias del film en su casa: «Cuando vi su casa por primera vez pensé, es imposible que podamos recrear algo así, es alucinante. Muchísimas secuencias pasan dentro de su casa, en su vestidor y hasta en su barra de striptease personal” declaró Coppola a District MTV.

Sin embargo, a pesar de centrar la atención en la actualidad de la cultura norteamericana, Sofía ha expresado que no se siente parte de esa cultura y que intenta mantenerse alejada de eso porque lo ve como algo exótico: “Me interesaba sobre todo mostrar qué tan fuerte puede ser el impacto mediático de ciertos estilos de vida sobre una generación a la cual le faltan los valores familiares. Creo que existe una mezcla de sublimación y crítica en la película declaró hace un tiempo en La Jornada.

Mientras que detrás de cámara la estrella es sin dudas Sofía Coppola, hay alguien delante de cámara, que también se destaca en este film: Emma Watson.

La actriz mundialmente conocida por su inolvidable papel de Hermione Granger en Harry Potter, y que ha realizado otros films en este último tiempo como “Mi semana con Marilyn” (en un papel secundario) y “Las Ventajas de ser invisible” (interpretando a Sam), se pone en la piel de un personaje que, como ella ha dicho, no le agrada para nada: «Es superficial, materialista, vanidosa y amoral. ¿Cómo interpretás a alguien a quien odias? Pero me di cuenta de que era muy interesante y me dio una nueva perspectiva de lo que mi trabajo como actriz podía llegar a ser», explicó en una entrevista con la revista GQ.

Sobre el tema central del film, del que obviamente no puede alejarse porque ella forma parte de esa cultura, Emma también habló durante la promoción del film: «Ahora hay toda una nueva definición de famosos. Y creo que por eso ves a muchos actores que palidecen al ser asociados con esa palabra ‘celebrity’ porque se ha convertido en algo que realmente no está relacionado con tener una profesión. Pero es fácil para mí sonar como una auténtica hipócrita porque, por supuesto, ahora voy vestida con ropa de diseñador«, declaró para la revista Radio Times.

En el Festival de Cannes el film tuvo mucha repercusión. Las críticas fueron muy variadas, algunos destacaron el trabajo de Coppola dirigiendo a este elenco casi desconocido y elogiaron el desarrollo dramático que tiene el film, mientras que otros lo tildaron de aburrido, que no hace avanzar a sus personajes, y que se queda en el planteo y nada más, sintiéndose muy a gusto en un mundo que en teoría busca criticar.

Habrá que esperar a su estreno para verla y opinar. Mientras tanto, pueden ver el tráiler, y también escuchar el soundtrack, que como el de muchas películas de Coppola, no tiene desperdicio: Kanye West, Frank Ocean, 2 Chainz, Phoenix y M.I.A son algunos de los artistas destacados.

Josefina Chalde

Estudiante de Cine. Amante de la música internacional. Un buen libro, un buen disco y una buena película es todo lo que necesita. Londres es su lugar en el mundo.