Series

The Following: el arte de morir

Por Victoria Barberis

La nueva producción de FOX, creada por Kevin Williamson y protagonizada por Kevin Bacon, no mentía cuando prometía escenas cargadas de acción y ríos de sangre. Mezclando algunos lugares comunes y sumándole un final demoledor, The Following comenzó sorprendiendo y aunque es difícil imaginar esta historia repartida en varias temporadas, es una de las series más completas.

Afiches promocionales de The Following

Kevin Williamson sigue fiel a su estilo. Tanto como lo hizo en la saga de Scream y en I Know What You Did Last Summer como en sus participaciones en la pantalla chica de la mano de The Vampire Diaries o The Secret Circle, el guión de The Following nos mantiene pegados a la pantalla, con ese suspenso constante y el miedo a esa terrible escena que está por venir, equiparados con la necesidad de no perderse ni un segundo. Todo, por supuesto, condimentado con una buena dosis de sangre.

Sangre y suspenso en la nueva serie de FOX

Kevin Bacon es el encargado de dar vida al protagonista, el ex agente del FBI Ryan Hardy. Es, como se dice en el primer episodio, el héroe imperfecto. Ha dedicado su vida a atrapar al asesino serial Joe Carroll (James Purefoy). Conoce cada laberinto de su mente, las causas que lo llevan a matar, la conexión de su trabajo con las obras de Edgar Allan Poe, su obsesión con la literatura romántica y con la idea de la muerte de una mujer como un arte. Pero es este mismo caso el que le puso punto final a sus años de servicio y lo llevó a convertirse en el hombre lánguido y austero que vemos al comienzo de la serie.

Cuando Carroll escapa de prisión, todos los fantasmas vuelven. Ryan Hardy regresa a la escena policial y entonces comprende que capturar al asesino no es suficiente, que para el momento en el que el FBI fue tras este caso, el astuto criminal ya había tejido una red de seguidores (una suerte de club de fans) dispuestos a continuar con su obra. No se trata solo de matar. Se trata de hacerlo del modo más poético posible, de que al morir, esas mujeres eleven su espíritu de la manera más bella. Se trata de la admiración por la muerte como el punto más hermoso de la vida.

El asesino Joe Carroll en la piel de James-Purefoy (Fuente: tiempodehoy.com)

Quienes sean seguidores las tramas policiales, el suspenso y los protagonistas complejos, seguramente se enamorarán de esta propuesta de FOX sin pensar demasiado en la reiteración constante de una serie de recursos que parecen jamás agotarse en la televisión y en el cine. Pasarán por alto, entonces, la obviedad del ex agente del FBI retirado hace tiempo en un marco conflictivo, que despierta un día en la más absoluta soledad de sus desordenados aposentos junto a una botella vacía para recibir una llamada desesperada de la agencia que supo tenerlo entre sus filas pidiéndole ayuda con un caso que solo él puede resolver.

El elenco de The Following (Fuente: fanpop.com)

El hombre recio, malhumorado, deprimido y tan vacío solo se llena con la obsesión de atrapar a un asesino en serie, logrando así llegar al punto más alto de su carrera, pero también causando su repentino final, es solo una de las aristas que habitualmente conforman el género y que no son la excepción en este caso. La otra es la compañera de investigación, una agente apegada a las reglas que entra en conflicto con las modalidades impulsivas del protagonista. Y finalmente aparece el agente novato, que ha estudiado el caso de memoria, que admira al protagonista y que intenta ganarse su simpatía y su aprobación.

El viejo y el nuevo agente del FBI (Fuente: seriesdetv.com)

Cierto es que, por muy utilizados que estén estos recursos en casi cualquier producción que involucre al FBI, después de los primeros veinte minutos de reiteradas escenas de violencia, el espectador queda prendido a la pantalla, constantemente a la espera de que aparezca la próxima sucesión de sangre y muerte cuando una mujer se aventure dentro de algún cuarto oscuro y solitario. En The Following cualquiera puede ser la próxima víctima. Y cualquiera puede ser el próximo asesino.

http://www.youtube.com/watch?v=v88_EgB7gEA

Victoria Barberis

Es periodista de profesión y escritora de corazón. Es "seriéfila" y una aficionada a las sagas. Su pluma a veces es sarcástica, pero siempre divertida.