Te recomendamos:
Estados Unidos, años 60. Alguien, picado por el bicho de la curiosidad y la moralidad, pregunto: ¿Qué se siente al criar un niño blanco cuando tu propio hijo está en casa al cuidado de alguien más?…
La historia de The Help nos sitúa en el pueblo sureño de Jackson, Mississippi, para mostrarnos como la aspirante a periodista Skeeter (Emma Stone), busca conseguir la complicidad de dos sirvientas negras, que trabajan y son denigradas por familias blancas, para sacar a la luz la pobreza moral y la falta de decoro en la sociedad estadounidense de la época.
“Nadie, nunca, me pregunto que se sentía ser como yo. Una vez que dije la verdad al respecto, me sentí libre” – Aibileen (Viola Davis)
Aibileen y Minnie, son dos amigas unidas por la complicidad y la solidaridad que necesitan para conllevar el abuso infligido por las señoras de la casa para las que trabajan. Aibileen (Viola Davis), cría y enseña de moral a una nena como si fuera propia, mientras evita que sufra los maltratos y el desinterés de su madre. Minnie (Octavia Spencer), soporta la represión y el racismo de su villana señora Hilly (Bryce Dallas Howard), quien tiene como idea crear una ley, que exija a toda casa blanca tener un baño externo para gente negra.
Para Minnie, renunciar a su trabajo fue lo mejor que le pudo pasar. Como caída del cielo, en la búsqueda de trabajo, se topa con la adorable Celia Foote (Jessica Chastain, El Árbol de la Vida), a quien no le importa el color o la clase social a la que Minnie pertenece.
The Help (La Ayuda), título original con un doble sentido y más significativo, es mejor conocida como “Historias Cruzadas”, película que sirve como un homenaje a las criadas afro-americanas del Sur durante 1963, y su valor para contar sus historias con mucha gracia, bajo la presión de la sociedad y la ley.
Cada historia, cada personaje, se transforma en la pieza de un dominó inverso, que se apoya de mujer en mujer para tomar valor, enfrentar su situación y levantarse. Celia afronta su nueva vida apoyada en Minnie, mientras que ésta enfrentar sus problemas con la ayuda de Aibileen, quien hace escuchar su voz mediante Skeeter.
De secreto en secreto, de rumor en rumor, el valor resurge en no tener miedo a hacer lo correcto, y Skeeter obtiene la historia de docenas de criadas maltratadas por blancos que necesitan librarse del dolor.
Esta película es provocadora y poderosa, multi-racial, y multi-generacional, que se hace escuchar mediante brillantes líneas y performance, dolorosas e hilarantes. Viola Davis y Octavia Spencer son las responsables de hacerte llorar y reír con un dolor que te desgarra el corazón. La crueldad del humano y el dolor se reflejan en cada mirada y cada lágrima derramada por Viola. La miseria y la pobreza de alma y corazón es personificada por Bryce Dallas Howard, villanas del 2011 si las hay, contrarrestada por las siempre maravillosas Jessica Chastain y Emma Stone, en las que yacen la esperanza de un gran cambio social por venir.